agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
12 de January del 2021 a las 23:07 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Policía fue condenado por violencia doméstica contra su pareja, el funcionario había trabajado durante años en la Unidad Especializada de Violencia Doméstica y de Género
La pena es de 12 meses de prisión a cumplir en libertad a prueba, el miedo de la víctima a mayores represalias había impedido que presentara denuncia por anteriores agresiones, los vecinos fueron fundamentales
La pena es de 12 meses de prisión a cumplir en libertad a prueba, el miedo de la víctima a mayores represalias había impedido que presentara denuncia por anteriores agresiones, los vecinos fueron fundamentales

De acuerdo a denuncia recibida en Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género Zona Operacional 1, en la que se establece como víctima femenina de 26 años, siendo su pareja masculino de 34 años el agresor. Luego de realizadas las actuaciones y en cumplimiento a lo ordenado, se procede a la detención del indagado.

Finalizada instancia en Juzgado Letrado de Mercedes de Cuarto Turno se dispuso condenar a R.M.S.C, como autor de “dos delitos de violencia doméstica especialmente agravados en reiteración real” a la pena de 12 meses de prisión, pena que se cumplirá en régimen de libertad a prueba, bajo las condiciones previamente acordadas y la utilización de de dispositivo de monitoreo electrónico.

Hasta allí lo que establece someramente la información de la Jefatura de Policía de Soriano de este martes, pero @gesor que viene siguiendo este caso desde el domingo pasado y que además conoce antecedentes de otras actuaciones que han habido entorno a esta persona, señala que no se trata de un caso más y que debido a lo aterrorizada que se encontraba la víctima cobró papel fundamental el testimonio de testigos, varios de ellos vecinos, que ya venían advirtiendo de esta situación y que en esta ocasión algunos pudieron ver la agresión física de quien se identifica como Rodrigo Sosa Cano, que desarrolla tareas como funcionario policial actualmente como integrante de la Brigada de Seguridad Rural, pero que anteriormente estuvo desempeñándose durante años en la Unidad Especializada de Violencia Doméstica y Género de la Jefatura de Policía de Soriano.

Este funcionario ya registraba actuaciones anteriores relacionadas con hechos de violencia hacia su pareja con la que tienen un hijo en común, una de esas actuaciones hace alrededor de tres meses, cuando se recibió un primer llamado a la Mesa Central de Operaciones y cuando móviles policiales concurrieron salieron ambos integrantes de la pareja diciendo que allí no había pasado nada, pero pocos minutos después se recibió un segundo llamado, y allí vuelven a concurrir los móviles policiales y ya cuando llegan los policías escuchan los gritos de la femenina, y al golpear la puerta atiende ella y visiblemente desalineada por lo que los policías informan al oficial de turno a cargo del operativo nocturno quien da la orden de llevar a ambos a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica y de Género.

Mientras se realizan las actuaciones allí, el oficial a cargo del operativo recibe el malestar tanto de la encargada de trabajar en la temática como de otra oficial de carrera que es familiar del policía y tienen importante cargo, molestas por el procedimiento, de acuerdo a funcionarios policiales que estaban en esa oportunidad y que dialogaron con @gesor en las últimas horas fueron contestes al señalar que oficial familiar del policía se dirigió irónicamente al oficial actuante expresándole "muy bueno lo tuyo oficial", por haber actuado como debía.

Pero a su vez las situaciones de violencia ya venían de atrás y la propia familiar de él, de acuerdo a lo que señalan allegados le habría expresado a la víctima que hiciera la denuncia contra su familiar, pero era tal el miedo, terror, que le impedía hacerlo, cabe preguntarse, ante el conocimiento de lo que sucedía y en su condición de funcionaria pública y policía, ¿no debió haber denunciado ella la situación sabiendo lo que estaba sufriendo la víctima?

HASTA QUE UNA VEZ MAS LA GOLPEA Y LOS TESTIMONIOS DE LOS VECINOS RESULTARON CLAVES

El pasado fin de semana hace eclosión una vez más la violencia con que trataba este funcionario policial a su pareja, esta vez llegó a golpearla de tal manera que vecinos alcanzaron a ver cuando le propinó un golpe de puño en la zona abdominal que prácticamente la dejó desmayada momento en que el hijo de ambos de uno 8 a 9 años, salió gritando solicitando auxilio.

Sin embargo, a pesar de todo eso, la víctima era tal el miedo, terror que sentía, señalaba que no quería hacer denuncia, si no que solamente su deseo era que se le aplicaran restricciones y que los golpes que tenía se los había hecho en otras circunstancias que no eran producto de las golpizas de su pareja. Hasta que reconoció que efectivamente sufría violencia física pero mucho mayor era la violencia sicológica a la que era sometida en forma reiterada y no solamente por parte de su pareja, ya que la querían hacer responsable de todo lo que sucedía, hacerla sentir culpable de todo, una mujer que además de su tarea de madre, desarrolla tareas en dos empleos privados.

Esta vez los vecinos jugaron un rol preponderante ya que contaron todo lo que han venido percibiendo en la pareja y puntualmente lo que sucedió en esta última ocasión donde algunos fueron testigos, lo que determinó, sumado al informe forense, que la Fiscal de 2º Turno Dra. Andrea Mastroianni, solicitara la condena del funcionario policial Rodrigo Sosa Cano por dos delitos de violencia doméstica especialmente agravados en reiteración real, a la pena de 12 meses de prisión a cumplirla en régimen de libertad a prueba, a lo que accedió el Juez de Feria Dr. Daniel Píriz.

Cabe señalar que el funcionario policial deberá cumplir arresto domiciliario total a excepción del horario de trabajo que es en la madrugada por integrar la Brigada de Seguridad Rural (eso si la Jefatura de Policía no adopta medidas administrativas que van por separado ya que en este caso ya hay condena), además de fijar domicilio para que la OSLA pueda controlarlo, estar sujeto a programa que establezca dicha oficina, presentarse ante la seccional policial del domicilio, además de portar dispositivo electrónico.

 



(7730)
Enviado por: Maria
Lamentable y muy suelta la justicia para el funcionario que aparte de retirar el arma es un peligro en su función ojalá cambie la ley y se lo vea desde la perspectiva de cualquier REO
Enviado por: Andres Diaz
Jefatura debe adoptar medidas, hay un protocolo para estos casos. Una resolucion ministerial que se le debe retirar el arma y mandarlo a trabajar en orbita del INR,como han ido otros policías. O ya no se aplica más?

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux