agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de January del 2021 a las 09:13 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La aplicación de herbicidas en desagües naturales es la principal práctica inadecuada constatada por la DGRN
Difundieron el resultado de la fiscalización desarrollada  en los predios rurales uruguayos.
Difundieron el resultado de la fiscalización desarrollada  en los predios rurales uruguayos.

El informe, realizado por la Dirección General de Recursos Naturales,  del Ministerio de Ganadería Agricultura  y Pesca presenta las malas prácticas encontradas más comúnmente, en las campañas de fiscalización de Planes de Uso tomando como referencia las actas de constatación de hechos realizadas a campo por los técnicos de la DGRN durante el período 2008 – 2019.

El informe  difundido recientemente puntualiza que  un uso y manejo de suelos adecuado, requiere, por un lado, no incurrir en las prácticas inadecuadas que señala la normativa vigente y por otro, una correcta planificación del recurso por el técnico responsable en la confección del plan de uso y manejo responsable de suelos.

 

¿Cuáles fueron las prácticas inadecuadas detectadas?

Las Prácticas inadecuadas en porcentaje (promedio) según diferentes años de fiscalización detectadas fueron las siguientes:

  • Aplicación de herbicidas desagües naturales 26%
  • Laboreo desagües y concavidades 19%
  • Suelo desnudo 12%
  • Laboreo en declive 10% 
  • Pasaje maquinaria a favor pendiente. Huellado 9%
  • Falta de nivelación 6% 
  • Mal dimensionamiento de desagües 6%
  • Laboreo cárcavas sin objetivo de recuperación 4%
  • Inadecuado diseño y construcción de caminería interna 4% 
  • Laboreo de cabeceras y remates 3%

Más de la mitad de las prácticas inadecuadas detectadas están asociadas a un mal manejo de los desagües (Laboreo desagües y concavidades, aplicación de herbicidas desagües naturales y mal dimensionamiento de los mismos). 

El suelo desnudo, entendido como la falta de un cultivo en una estación de crecimiento ni cobertura viva o muerta que proteja al suelo, es la segunda práctica inadecuada encontrada más importante. La detección de las malas prácticas vinculadas al laboreo convencional, (laboreo en declive, laboreo cabeceras y remates, etc.) son de menor magnitud que las encontradas con respecto a la siembra directa, debido fundamentalmente a la amplia adopción de esta última práctica.

En el informe recientemente publicado por DGRN “Estimación del impacto de la implementación de PUMRS en la reducción de las pérdidas de los suelos por erosión hídrica”, se destaca que la implementación de los planes de uso y manejo responsable de los suelos habría logrado disminuir significativamente la erosión del suelo pero es necesario profundizar la fiscalización de las prácticas inadecuadas para seguir mitigando el proceso de erosión y degradación del suelo. 

 

Sobre los Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos

La Ley de Conservación de Suelos y Aguas del Uruguay (Ley Nº 15.239) se reglamentó en el año 1990 y modificó en el 2004 con el Decreto Nº 333 y posteriormente en el año 2008, con el Decreto Nº 405. La ley Nº 18564  del año 2009, establece que los tenedores de tierras a cualquier título, quedan obligados a aplicar las normas técnicas que establece el MGAP y en todos los casos será solidariamente responsable el propietario del predio. En el 2015, la ley 19.335 dice que los planes de uso y manejo de suelos serán elaborados por ingenieros agrónomos acreditados ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, quienes presentarán los mismos bajo su firma. 

Enlaces relacionados

Enlaces de descarga

  •  

Resultado de la fiscalización de prácticas inadecuadas detectadas en las campañas de fiscalización (Período 2008-2019) (.pdf 703 KB)

 

 



(2047)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux