agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de December del 2020 a las 14:18 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Mariano Rodríguez, criador y productor ovino: ¨Los más eficientes produciendo carne no están premiados por los frigoríficos¨
¨El gobierno debería autorizar la exportación en pie a Brasil para que los pequeños productores tengan otra opción porque está complicada situación para ellos¨
¨El gobierno debería autorizar la exportación en pie a Brasil para que los pequeños productores tengan otra opción porque está complicada situación para ellos¨

En su cuenta de twitter, el productor ovino Mariano Rodríguez, quien es actualmente Director de Cabaña La Estela de Risso (Soriano), expresó en las últimas horas su malestar con situación que está viviendo el sector en general y en particular los productores más pequeños.

Allí twitteó: “Ayer visite una productora de ovinos en colonia desde hace 20 días esta con 200 corderos gordos y no se los cargan así es difícil muy difícil!!! (…) siguen mandando y matando ellos!!!”.

Recordamos que Mariano Rodríguez, es hijo del histórico cabañero Jorge Rodríguez Britos que durante años ha sido quien lideró La Estela, que todavía acompaña a su hijo en las exposiciones, es hermano de Jorge Rodríguez Bidegain, Presidente de la Asociación Rural de Soriano y asesor agropecuario, además de productor. A su vez es actor político desde hace algunos años en Soriano, habiendo llegado a ocupar el cargo de Intendente interino de Soriano por licencia del titular, Mariano es actualmente suplente de Guillermo Besozzi el jefe comunal sorianense, de quien también es yerno ya que está casado con su hija Florencia y es un hombre vinculado al deporte en especial al fútbol con su querido Rampla Juniors de Risso.

Ha viajado en reiteradas ocasiones a Nueva Zelanda por su especialidad como criador en Corriedale donde recogió importante experiencia que viene volcando en sus actividades.

En diálogo con @gesor, Mariano Rodríguez se refirió al comentario realizado y otros aspectos relacionado con el sector ovino.

¿A que se refiere con dicho comentario?

“Los pequeños productores es muy difícil que tengan capacidad para embarcar corderos, los frigoríficos te piden un mínimo de 300 corderos que es lo que lleva un camión y lo otro que está pasando es que los dos o tres frigoríficos que matan corderos se ponen de acuerdo y por ejemplo en los últimos dos meses que estaba el ganado bajo, y aprovechan a matar mucho ganado, no matan corderos. Los productores de ovejas tienen los corderos prontos y con la seca, tener los productores prontos para embarcar y no tener mercado para embarcarlo. Pueden decir que los lleven a una feria y ese sea el mercado, pero allí pueden valer US$ 50 o US$ 25. Generar una cadena de producción y no tener la boca de salida es muy complicado”.

¿Es algo habitual que se da o está ocurriendo ahora?

“Es algo que tanto se repite, lo que molesta es que los grandes tenemos un camión de corderos que es el mínimo que te piden los frigoríficos, contás con variantes porque sos más grande y tenés mayores posibilidades, pero los que tienen la producción en un campo chico, que ya sabe que la va a sacar en diciembre, la saca ahí porque no va a tener más comida, tiene otras prioridades o categorías para darle de comer. Es complicado”.

Siguen mandando y matando ellos...

“Al producto chico lo “asesinan”...”

Se está refiriendo a los frigoríficos...

“Sí, sí, no me puedo pelear con ellos pero trato de hacérselo entender, todos dependemos de ellos. Este lunes tengo que hablar con un frigorífico y hacerles entender la situación. Yo vivo de vender carneros, pero esta gente de Colonia tiene 200 y pico de ovejas vive de eso, y tiene todo armado el esquema para poder vender en los primeros días de diciembre, cuando fue a cargar le dijeron que no había precio, que no estaban matando. Para adelante la esperanza que nos queda es que hay un frigorífico en Paso de los Toros que lo compraron este año y seguramente vaya a haber alguna otra boca de salida, pero es difícil armar una cadena productiva cuando no tenés la boca de salida”.

Estas bocas de salida, según ustedes los productores, especialmente pensando en los chicos, ¿tiene que ver especulación o con que no hay demanda?

“Tiene que ver con especulación, la demanda siempre está, estamos al lado de Brasil, la comunidad árabe en San Pablo, consume todos los corderos de Uruguay, el tema es que le dan prioridad a cosas que dan más plata. Estoy en la gremial luchando porque haya más ovejas, contra el abigeato, creando marco para que los perros no sean un problema como está ocurriendo, y después terminás en esto. Es un momento complicado para las ovejas, porque pasan esas cosas con los frigoríficos y la lana no vale nada, como nunca había pasado, este año no hay ni precio”.

¿No hay precio para la lana?

“Sí. Y lo otro que pasa es que a diferencia de los vacunos, hay dos aspectos difíciles de explicar, nunca dejan de matar vacunos, podrán comprar mucho más barato, pero nunca dejan de comprar, siempre siguen matando y con el lanar paran y dejan de comprar, desestimula a cualquiera. Lo otro difícil de explicar es que te vas a carcazas más grandes en los novillos o las vacas y no tenés ningún problema y en los lanares te vas a carcazas más grandes y te castigan porque son más grandes. Los biotipos que hay hoy, las razas, los cruzamientos de lanares para ser más precoces, que engorden más rápido, que tengan capacidad de producir carne, a esas carcazas las castigás porque son más pesadas, entonces productivamente es difícil. Los (productores) que son más eficientes produciendo carne no están premiados por los frigoríficos”.

¿No se reconoce ello?

“No. En los novillos cuanto carcazas más grandes saqués y mejor terminados, mejor te los pagan, pero en los lanares, cuanto más pesadas las carcazas peor es, es al revés, buscan un corderito gordito nomás, no precisás un cordero súper gordo”.

Cuando utiliza el concepto “siguen mandando y siguen matando ellos”, habla de una continuidad, además es conocida su actividad política, ¿esperaba algún cambio en materia política que pudiera influir en esa relación o cree que los negocios frigoríficos – productores son cosas privadas y allí el gobierno no debe intervenir?

“Esto es entre privados, no puede intervenir, si no perdemos libertad de todas las partes. El Gobierno lo que puede hacer es habilitar la exportación en pie de ovinos a Brasil, esa sería una medida. Como país no estoy seguro que sea buena o mala, porque se pierde de darle valor agregado que en la faena se le da ese valor agregado. Hoy hay sólo una salida del país que es Aceguá para salir en pie y es totalmente burocrática, pero la apertura de exportar en pie es una de las salidas a nivel político, y ahí permitís que no tengas que morir en el frigorífico, que cuentes con otra opción, es una válvula de opción, hay que dinamizar los trámites que es de una gran burocracia.

Ahí puede actuar el gobierno, pero en lo otro es un negocio entre privados, es oferta y demanda, confiamos en el frigorífico nuevo de Paso de los Toros como un actor más en la competencia para hacerse de los corderos”.

 

 

 



(2552)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux