agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
16 de December del 2020 a las 15:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
`La pirotecnia afecta a la salud , el bienestar de los animales,  de las personas y del medio ambiente´
Dijo el diputado  Gastón Cossia, ´y si no lo entendemos de esa manera es quizá porque desconocemos los datos científicos que hay al respecto´.
Dijo el diputado  Gastón Cossia, ´y si no lo entendemos de esa manera es quizá porque desconocemos los datos científicos que hay al respecto´.

Los efectos de la pirotecnia  sonora hay   que evaluarlo “en ese concepto de una sola salud.  Ya no hay una salud de los animales, no hay una salud de las personas, o una salud del medio ambiente. Es el enorme desafío que tenemos por delante”, comentó el diputado Gastón Cossia.   El legislador  estuvo en Mercedes para participar de una  charla promovida por la bancada de  ediles del Partido Nacional   para  explicar los alcances y la discusión que se  ha generado  en torno al proyecto de ley que está tratando el Parlamento y que busca prohibir la venta de pirotecnia sonora.

Esta  instancia, realizada  en  el Teatro 28 de Febrero  se dio   a raíz de la controversia surgida  en la Junta Departamental de Soriano  y que  tuvo su último capítulo el pasado lunes cuando en la sesión  ordinaria los  ediles aprobaron un proyecto de ordenanza (ver aquí:   Tendremos otra Navidad con bombas de estruendo )

Si bien hubo buena participación de  ediles en esta charla, curiosamente  faltaron a  la cita  los que  protagonizaron las más encendidas  discusiones  y alegatos buscando se prohíba la  venta de pirotecnia  sonora.

En su disertación el diputado Cossia  relató cómo se  generó este proyecto de ley  que evalúa el Parlamento y que busca prohibir  la pirotecnia sonora. Una  iniciativa  iniciada en el año 2007 y que no prosperó, pero que  posteriormente  fue retomada  porque “hemos evolucionado todos juntos, y hoy  con el tema de la pandemia ya nadie  duda del enfoque sanitario que necesita nuestro país.  Que el mundo lleva adelante,  donde  sabemos que todo comenzó en un animal”  refiriéndose al origen del Covid-19. Por tanto “estamos hablado que la problemática que hace a las comunidades y a las ciudades” por tanto “tenemos que encararlo con el enfoque de una sola salud. No hay más un enfoque aislado.  Y este es un problema clásico de una sola salud. La pirotecnia afecta a la salud  y el bienestar de los animales,  de las personas y del medio ambiente.  Y si no lo entendemos de esa manera es quizá porque desconocemos los datos científicos que hay al respecto”.

 

Mucha plata

  Más  adelante el diputado Gastón Cossia puso algunos ejemplos.  En  2018  solamente en Montevideo 70 niños  debieron  recibir asistencia médica por  las quemaduras sufridas por la pirotecnia. Un tema  que aumenta  en las fiestas de  fin de año. Además  la pirotecnia produce afectaciones a los animales, especialmente perros y gatos,  y también caballos, poniendo como ejemplo el diputado Cossia  las lesiones sufridas por los equinos  en los Stud, y otros lugares.

Afectado también a los animales silvestres, especialmente los pájaros.

El diputado Cossia agregó que  promedialmente se  importan  26 contenedores de pirotecnia, alrededor  de 3 millones de dólares, y que si bien en los últimos años ha  bajado a 1,5 millones de dólares,  los efectos  de su detonación  van  a parar al medio ambiente,  por el humo y las partículas que quedan esparcidas tanto en el aire como en el suelo, y que posteriormente terminan en los cursos de agua. Y también por los residuos que van a parar  a los contenedores, depósitos de basuras y vertederos.  Explicando que el año anterior, solamente en Montevideo la Dirección Nacional de Bomberos constató que en los días de las tradicionales fiestas de fin de año,  26 contenedores de basura se  incendiaron, entre otras cosas por la acumulación de los residuos de  la pirotecnia,  que pese  a haber sido utilizada igualmente sigue siendo altamente inflamable.

En una pormenorizada disertación  el diputado Cossia aportó  elementos y argumentos para respaldar  este proyecto de ley, destacando también  la preocupación surgida en diferentes puntos del país por  esta problemática.

 



Image1
Image2
(1440)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux