agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
07 de December del 2020 a las 22:17 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
A 40 años del Fondo Nacional de Recursos
El FNR nació con el concepto de cobertura universal. Todos las personas radicadas en el país (así lo dice la ley 16.343), tienen derecho a acceder a cualquiera de las prestaciones que financia .
El FNR nació con el concepto de cobertura universal. Todos las personas radicadas en el país (así lo dice la ley 16.343), tienen derecho a acceder a cualquiera de las prestaciones que financia .

Este martes 8 de diciembre se celebran los 40 años del Fondo Nacional de Recursos, que se creó con el objetivo de financiar prestaciones de alto costo y baja frecuencia.
Por este motivo se estará llevando adelante una jornada de puesta a punto y mesas de exposición sobre la situación actual de la entidad, sus prestaciones y futuro. Un evento que podrá seguirse por el canal de YouTube del Fondo Nacional de Recursos a partir de las 9.00hs con la apertura del Ministro de Salud Pública Daniel Salinas, el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública José Luis Satdjian y la Directora General del Fondo Nacional de Recursos María Ana Porcelli.


Un poco de historia

A lo largo de su historia, el Fondo Nacional de Recursos ha permitido que más de
personas reciban tratamientos y asistencia médica altamente especializada en forma equitativa. A continuación resumimos parte de su historia.


El Fondo Nacional de Recursos (FNR) forma parte del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) como un reaseguro de los prestadores integrales, para las prestaciones de mayor complejidad y costo. Su competencia es brindar cobertura financiera universal a procedimientos y dispositivos de alta complejidad y costos y a medicamentos de alto precio a todas las personas radicadas en el país con cobertura de salud por el SNIS.

Comenzó a funcionar el 1° de diciembre de 1980, a partir de la aprobación del decreto Ley 14.897 el cual creó los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE), y para su financiamiento, se definió un Fondo, denominado Fondo Nacional de Recursos. El objetivo era financiar prestaciones que, por su alto costo y baja frecuencia, se las denomina situaciones médicas "catastróficas". Impulsado por el Profesor Oretestes Fiandra y el Dr. Cañelas, Ministro de Salud Pública de la época y acompañados por los Profesores Oscar Guglielmone y Dante Petrucelli, en las áreas de Traumatología y Nefrología. En sus orígenes, financiaba cateterismos cardíacos, cirugías cardíacas, prótesis de cadera, hemodiálisis, trasplantes renal y marcapasos.

En el año 1993, se promulga la Ley 16.343, que sustituye al Decreto- ley 14897. El FNR se constituye como Persona Pública no Estatal, y su administración es responsabilidad de una Comisión Honoraria Administradora, integrada por 9 miembros: la Presidencia la ocupa el Ministro de Salud Pública, o su alterno, y sus integrantes son representantes del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Economía y Finanzas, del Banco de Previsión Social, de las denominadas Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) y de los IMAE.

El FNR nació con el concepto de cobertura universal. Todos las personas radicadas en el país (así lo dice la ley 16.343), tienen derecho a acceder a cualquiera de las prestaciones que financia .

En el año 2000 el FNR entra en una gran crisis, es así que el Poder Ejecutivo contrató una consultora especializada en el área salud, para evaluar si la modalidad en la cobertura de los actos médicos era la adecuada. De esta consultoría surgió la necesidad de redefinir el modelo de financiamiento del FNR. Es así que con el Dr. Homero Bagnulo como Presidente alterno del FNR y el Dr. Alvaro Haretche como Director Técnico, ponen en práctica algunas de las recomendaciones de las consultoras y otras medidas de gestión clínica, logrando sanear su funcionamiento y economía.

En 2005, la Ley de presupuesto 17.930 en su artículo 313 incorporó los medicamentos de alto precio a la cobertura. Ese año se comenzó con la cobertura de Hepatitis C, Linfoma no hodgkin, Leucemia Mieloide Crónica y Tumores del estroma gastrointestinal, a los cuales accedieron 183 pacientes. Al día de hoy se financian 56 medicamentos de alto precio para 40 patologías, lo que ha permitido que más de 29.000 pacientes hayan accedido a los tratamientos.

En el año 2007 a partir de la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud, se da un fortalecimiento del FNR como reaseguro de los prestadores integrales, y como modelo de cobertura universal para prestaciones de alta complejidad y costo.

Además de la gestión de la cobertura financiera de estas prestaciones, en el FNR se llevan a cabo Programas de Prevención vinculados a las enfermedades que se tratan con procedimientos o medicamentos financiados. También cuenta con un programa de educación profesional continua a través de cursos que se encuentran acreditados por la Escuela de Graduados, y a su vez desarrolla mecanismos de fiscalización y control mediante Auditorías a los IMAE, Centros y Prestadores de Salud.

Año a año el Ministerio de Salud Pública, junto con el aporte de las asociaciones de pacientes, organizaciones científicas, cátedras de la facultad de medicina y la colaboración del FNR, evalúa la incorporación de nuevas prestaciones y mejoras en los accesos a las prestaciones que se financian.

Para llevar a cabo las prestaciones que se financian, cuenta con el trabajo de los IMAE tanto en Montevideo como en el interior del país. Actualmente en Uruguay existen 63 IMAE y centros especializados para el tratamiento de patologías traumatológicas, cardiológicas, nefrológicas, trasplantes, entre otras.

A lo largo de su historia, el Fondo Nacional de Recursos ha permitido que más de
346.00 personas reciban tratamientos y asistencia médica altamente especializada en forma equitativa, tomando -de esta manera- un rol fundamental dentro de Sistema Nacional Integrado de Salud.

Uruguay es de los pocos países del mundo que proporciona a toda su población, prestaciones de alto costo y su sistema de financiación es único en el mundo.

Cifras:
• Al día de hoy se financian 56 medicamentos de alto precio para 40 patologías, 27 procedimientos y 2 dispositivos.
• Trasplantes 1980-2020:
o 2.972 médula ósea,
o 2.836 renales,
o 181 cardíacos,
o 388 hepáticos,
o 42 pulmón.

• Actos Cardiológicos 1980-2020:
o Implante de cardiodesfibrilador: 1.782
o Implante de Marcapasos: 51.313
o Cirugía Cardíaca de adultos: 68.875
o Cirugía Cardíaca infantil: 7.425
o PCI - Angioplastia coronaria: 76.203
o PCI – Cateterismo izq. adultos: 151.390

• Actos Traumatológicos 1980-2020:
o Prótesis de cadera: 83.348
o Prótesis de rodilla: 31.507

• Más de 580.000 intervenciones realizadas (prótesis, intervenciones cardiológicas, diálisis y trasplantes).
• Más de 346.000 personas han sido beneficiarias del FNR en estos 40 años.



(1287)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux