agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
03 de December del 2020 a las 08:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Cr. Carlos Lecueder: ¨Hoy los beneficios fiscales son prácticamente los mismos para extranjeros que uruguayos, lo que se mide es su efecto¨
El empresario respondió sobre la situación general del país y de Mercedes Terminal Shopping que está cumpliendo veinte años de su creación
El empresario respondió sobre la situación general del país y de Mercedes Terminal Shopping que está cumpliendo veinte años de su creación

En el marco de la celebración de los veinte años de creación de Mercedes Terminal Shopping y teniendo en cuenta la situación de pandemia que se vive a nivel nacional, los principales de la empresa que administra el emprendimiento, prefirieron realizar el encuentro anual con la prensa vía Zoom, para no trasladarse por precaución desde Montevideo y los medios desde la plaza de comidas del emprendimiento en la capital sorianense, intercambiaron preguntas que fueron respondidas por el Presidente de Filley S.A., Cr. Carlos Lecueder.

La delegación empresarial estuvo integrada por Cr. Carlos Lecueder, Dr. Luis Muxi, Dr. Ramiro Rodríguez Villamil, Cr. Marcelo Lombardi y la Gerenta de Mercedes Terminal Shopping Lorena Alza, estos dos últimos presentes en el local.

EL CIERRE DEL 2019, LAS EXPECTATIVAS DEL 2020 Y LA LLEGADA DEL VIRUS QUE CAMBIÓ TODO...

El Cr. Lecueder comenzó haciendo referencia a que el cambio de Gobierno “dejó al país en una situación económica complicada, con un déficit fiscal muy grande, del 5% del PBI, un endeudamiento importante para el país, hay que lidiar contra ello y que está afectando la marcha de la economía, las ventas ya habían sido flojas en 2017, 2018 y en el 2019 se repitieron, fue un año flojo”.

Recordó “pasamos el verano esperando las medidas que iban a venir y en lugar de ello se vino un bichito de la China que nos arruinó la vida a todos, imagínense para una empresa como MTS que vive de abrir sus puertas todos los días, tuvimos que estar cerrados, salvo el supermercado y la farmacia y la terminal tuvo una caída de toques del 80%, o sea si había 100 ómnibus funcionando, quedaron 20, 80 dejaron de venir. El panorama en 2020 cambió absolutamente y tuvimos que preparar un plan para una situación crítica con un plan financiero, ver de donde íbamos a sacar el dinero para vivir sin tener ingresos, pagando los sueldos a la gente que seguía trabajando, pagando empresas de seguridad y limpieza, pero sin ingresos.

Lo segundo fue un plan de ahorros para un funcionamiento eficiente, sano, que nos permitiera operar en forma correcta.

Lo tercero un plan de comunicación para mantenernos en contacto con la gente y lo cuarto y más importante fue hacer un protocolo de reapertura que nosotros le agregamos la palabra seguro”.

En ese sentido destacó que “no sólo nos debía permitir abrir, si no hacerlo de manera segura, evitar que fuera una fuente de contagio, contratamos un médico grado 5 de la Facultad de Medicina, Dr. Facal, juntos trabajamos en un protocolo donde tomamos todas las medidas para que la reapertura fuera asegura.

Para ingresar debemos tomar la temperatura, brindar alcohol en gel, obligar al uso de tapabocas y controlar el distanciamiento, desinfectar durante la noche, una lista grande de cosas para que el lugar sea de concurrencia segura y tranquila”.

Esto implicó “un cambio de mentalidad, nosotros tuvimos que garantizar la cómoda visita, que la gente venga a pasar bien, una experiencia de vida correcta, saludable, pero haciéndolo en forma segura y sentimos que hemos cumplido bastante nuestros objetivos, Lorena hizo un gran trabajo con la gente para que la mentalidad sea que debemos cuidar a quienes nos visitan. Ese cambio de mentalidad permitió reabrir el 9 de junio y que hasta ahora no tuviéramos ni un solo brote en ninguno de nuestros shooping”.

NUEVAS EXPECTATIVAS

Con el tiempo muy lentamente la situación ha venido mejorando, “la gente está viajando de vuelta, los ómnibus están llegando, la economía se está moviendo, pero todavía estamos lejos de años anteriores, nuestra obligación es seguir brindando servicios en forma correcta y sana, en eso estamos.

Pero todavía estamos operando con horario restringido, pero con ventas creciendo mes a mes, recuperando.

La letra que más nos gusta para el eñ año que se iniciará es la “V” porque es la de la victoria, pero también pensando en la recuperación del PBI, o sea una caída violenta del PBI este año por la crisis y una recuperación en el mismo sentido de rapidez”.

LA IMPORTANCIA DEL PRIVADO COMO MOTOR DE REACTIVACION ECONOMICA

El Cr. Carlos Lecueder sostuvo que la situación de Uruguay “es muy difícil, se arregla con dos palabras mágicas, una es vacuna y la otra es inversión.

El gobierno anterior quedó sin dinero y buena parte de lo que quedó, porque algo había quedado se la están gastando el actual con el Covid, es lógico y está bien porque hay que sobrevivir, pero el privado tiene que invertir”.

Por ello considera “si todos hacemos algo, ayudamos al país, nosotros estamos buscando ideas, con alegría en las últimas semanas del año hemos inaugurado el Shopping Plaza Italia en Montevideo, de tres pisos, inauguramos la planta baja porque no dio para más, pero aun así empezaron a trabajar 300 personas en el proyecto y el año que viene va a haber 500 más.

En pocos días estamos inaugurando una segunda Torre en World Trade Center que cuando esté llena va a ocupar más de mil personas de empresas que trabajan para el mundo en exportación de servicios que a Uruguay le está yendo muy bien.

Estamos trabajando en un proyecto edilicio en Canelones que estaba enlentecido y ahora dijimos hay que meter para adelante, por que hay exoneraciones fiscales que vamos a tratar de aprovecharlas y otra porque somos uruguayos y hay que hacer cosas para ayudar al país y lo que hace más falta a Uruguay es trabajo.

También vamos a empezar en Minas un shopping con terminal de ómnibus del tipo de Mercedes un poco más chico, va a empezar en enero, por lo que estamos contribuyendo desde ese punto de vista”.

ALGO DE LO QUE DEJA ESTA PANDEMIA

Para Lecueder, esta pandemia que estamos transitando entre algunas de las enseñanzas que deja tienen que ver con “valorar los vínculos personales; que todo lo que tenga algo de tecnología va a avanzar, el teletrabajo avanzará, crecerá el trabajador desde la casa, también crecerá la tecnología en las compras de la gente más allá que a la gente le sigue gustando vivir la experiencia de ir de compra, la gente busca los productos por internet luego va a los comercios y los prueba; también quedará como enseñanza la necesidad de una mayor protección por la salud porque estamos en un mundo complicado”.

AMPLIACION EN STAND BY

La ampliación de MTS “la estamos reanalizando a partir de las exoneraciones fiscales, las reservas que teníamos se han ido usando, hoy nos podemos comprometer a seguir trabajando en la idea, pero no en ponerla en marcha”.

URUGUAY Y EL ESTATUS SANITARIO COMO UN VALOR AGREGADO

En el mundo, indicó Lecueder, “antes los capitales invertían donde había grandes mercados, en un mundo globalizado como el de hoy eso se ha ido relativizando, se busca accesos a mercados y estabilidad, países sólidos y serios, y Uruguay lo es, siempre se diferenció de sus vecinos. Uruguay siempre ha hecho una religión del cumplimiento.

Hubo gobiernos de los diferentes partidos y la seriedad del país se mantuvo siempre, un mercado muy pequeño lamentablemente o muy lejos y debemos pagar flete caro, pero hacemos productos de calidad y buen servicio”.

A todo eso, añadió, “le agregamos estatus sanitario, Uruguay manejó muy bien la pandemia y eso nos puso en el mundo como un país serio, que respetó lo que había que hacer, se cuarentenó con una libertad responsable y en este momento de crecimiento de contagios vamos a pelear por cortarlo porque eso puede afectar el estatus y hay que defenderlo a capa y espada primero por la propia salud de la gente y segundo por que ello afectará directamente en el trabajo de la gente”.

LOS BENEFICIOS FISCALES PARA EXTRANJEROS Y URUGUAYOS

Finalmente el Cr. Lecueder respondió sobre el tratamiento fiscal a inversiones extranjeras y uruguayas, expresando, “los beneficios fiscales son iguales para empresas extranjeras y uruguayas, en el gobierno anterior se estableció un tope de US$ 6 millones para las inversiones para que pudieran acceder a esos beneficios fiscales, hace dos días el nuevo gobierno bajó ese tope a US$ 2 millones, estamos hablando como ejemplo en el sector inmobiliario, para que proyectos más chicos puedan tener beneficios. No se hace para inversiones más pequeñas porque el costo para controlar es muy alto, no es viable, hoy cualquier inversión del orden de los US$ 2 millones tiene beneficios, sea uruguayo, argentino o ruso, no importa de donde venga, somos todos iguales, los beneficios de la Ley de Inversiones y su reglamentación son iguales para todos”.

Indicó que lo que se mide “no es de donde es, si no qué efecto tiene, si genera puestos de trabajo, uso de tecnologías limpias, localización de empresas, exportación, y otros items, y en razón de la calificación están los beneficios, no dependen de ser uruguayo, argentino o de donde sea, si no del tipo de proyecto”.

El único tema en donde ha habido diferenciación “es para quien se quiera radicar en Uruguay se le subvenciona por un período especial, que no paga el Impuesto a la Renta Personal, o sea si tiene algo en el mundo y lo trae a Uruguay, por un tiempo no paga nada por la renta personal que genera. Hoy los beneficios fiscales son prácticamente exactos para los uruguayos y los extranjeros, a veces es necesario que el uruguayo se interiorice más para conocer los beneficios que puede adquirir según el proyecto”.

 



Image1
Image2
(2211)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux