agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
25 de November del 2020 a las 14:41 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dr. César Cresci: ¨Esto no es un problema de las instituciones de salud, ni del MSP, ni del Gobierno, ni de la Intendencia, este es un problema de la sociedad toda¨
El Director del Hospital sostuvo ¨debe estar comprometida a que la actitud de cada uno va a ser el resultado de todos, si nos saturados, la situación va a andar mal¨
El Director del Hospital sostuvo ¨debe estar comprometida a que la actitud de cada uno va a ser el resultado de todos, si nos saturados, la situación va a andar mal¨

El equipo de Dirección del Hospital de Mercedes, Dr. César Cresci, Lic. Gonzalo Rodríguez Blanco, Lic. Yanela Tórtore, por la mutualista CAMS, Dra. Beatriz Zefferino y Lic. Daniela Tomera, por la RAP de ASSE, Dr. Pablo Acquistapace, incorporándose posteriormente el Director Departamental de Salud Dr. Rafael Saráchaga, brindaron conferencia de prensa sobre el estado de situación de la pandemia al mediodía de este miércoles en Mercedes.
Yanela Tórtore dijo que el sistema de trabajo en el Hospital de Mercedes es el mismo "que en el sanatorio en cuanto al seguimiento de los pacientes que están siendo convocados para el hisopados, la logística que armamos es en la parte trasera del hospital donde la Intendencia nos armó una carpa, y estamos atendiendo entre 40 y 50 usuarios por día, a este momento ASSE no cuenta con ningún funcionario positivo y tampoco hemos tenido internado paciente positivo.
La coordinación de la muestras que son trasladadas a Montevideo se está haciendo con CAMS, pero desde ASSE estamos planteando que se coloque en esta zona un laboratorio para que los test puedan realizarse en menor tiempo y mayor alcance.
Todos los prestadores de salud estamos aplicando la misma normativa junto con la Departamental, trabajando a full las 24 horas, a aquellas personas que no pueden venir por una razón de movilidad, el hisopado se les está realizando igual en el domicilio".
Pidió a la gente que no concurra a las Emergencias, "porque hemos visto saturadas las consultas, ayer (martes) vimos más de 160 consultas, no son motivos para que vengan a Emergencia si no que consulten por teléfono, y estamos a la espera de directivas de ASSE, estamos priorizando pacientes, lo que se puede postergar, se posterga.
El Dr. Acquistapace de la RAP de ASSE en cuanto a la presencialidad "se mantiene, pero se apela a que si se tienen síntomas respiratorios llamen a la policlínica, se valora cada caso y eventualmente se concurre al domicilio, pero por ahora se mantiene la atención de los pacientes crónicos no respiratorios".
Por su parte el Lic. Rodríguez Blanco en relación a los usuarios del Hospital Mercedes explicó que "quienes están cursando la enfermedad tienen síntomas leves, hay asintomáticos, el seguimiento está a cargo de la RAP, no requieren internación".
Sobre el aumento de la cantidad de hisopados solicitado por el MSP a los prestadores de salud y el tiempo de respuesta médica que ello implicarìa, el Dr. César Cresci indicó "el tiempo de respuesta médica depende de la cantidad de infectados, nosotros y CAMS como cualquier prestador de salud, tenemos una capacidad de respuesta limitada no podés aumentar de forma indefinidad la cantidad de recursos humanos que tenés dedicados a la asistencia, porque no hay cantidad de recursos infinitos y porque si esto se sigue desempeñando como ahora nosotros mismos vamos a empezar a caer dentro de las cuarentena y de los positivos y si se limita la cantidad de recursos humanos, se va a limitar la capacidad de respuesta del sistema, que eso es elo que hemos venido pregonando desde el principio".
Sostuvo que lo importante "es la conciencia de la gente, de usar el tapabocas, de lavarse las manos, de no juntarse, porque eso es lo que multiplica los casos, multiplica la gente en cuarentena y eso hace que el sistema se retrase cada vez más, porque además si el sistema todo debe dedicarse a atender esta pandemia, empieza a dejar de atender otras cosas que también son importantes. Esto no es un problema de las instituciones de salud, ni del Ministerio de Salud Pública, ni del Gobierno ni de la Intendencia, este es un problema de la sociedad toda, que debe estar comprometida a que la actitud de cada uno va a ser el resultado de todos. Nosotros tenemos una capacidad de respuesta que hemos mantenido dentro de los estándares que tiene que estar, no estamos saturados, hoy no tenemos ningún paciente internado en el sector respiratorio, no tenemos paciente en CTI, tenemos siete u ocho positivos que son los que estamos siguiendo pero como contrapartida, tenemos 60, 70 u 80 hisopados todos los días. Tenemos 160 consultas en puerta de emergencias el lunes, generalmente vinculadas a dudas y a todo este tema, eso es lo que empieza a hacer que la respuesta del sistema de salud, por mejor organizado que esté, por más recursos que ponga, va a ser limitada, porque no tenemos para agrandar las emergencias, no tenemos para poner más médicos, no tenemos más enfermeros, tenemos los recursos que tenemos y con esos debemos responder".
Reafirmó "si nos saturamos, la cosa va a andar mal, seguramente, por ahora vamos bien y estamos manteniendo la calidad de asistencia dentro de lo razonable, si esto se sigue expandiendo, probablemente en algún momento tenga que venir la directiva de dejar de operar, dejar de hacer las policlínicas presenciales y probablemente alguna restricción más. Necesitamos el compromiso de la gente y no es un tema de querer atender o no, estamos para esto, pero si la gente no entiende que esto tiene mucho que ver con el comportamiento social, no vamos a andar bien".
El Lic. Rodríguez Blanco complementó, "lo logramos al principio de la pandemia cuando la gente se quedó en sus casas, pudimos hacrlo, esta no es una cuestión impuesta desde el gobierno, es una sugerencia local merced a lo que se está dando y que ya en otro momento lo hicimos, por lo tanto cuidarse un poquito más, cumplir con los protocolos, que a esta altura todos los conocemos".

 



(1975)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux