agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de November del 2020 a las 16:02 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dos policías formalizados: uno por peculado y la otra por omisión de los funcionarios en proceder a denunciar los delitos
Se tratar de los policías que recibieron dinero encontrado en la calle y uno de ellos se quedó con él no entregándolo en la seccional y la otra no denunció el hecho en el momento
Se tratar de los policías que recibieron dinero encontrado en la calle y uno de ellos se quedó con él no entregándolo en la seccional y la otra no denunció el hecho en el momento

En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Mercedes, a cargo de la Dra. Ximena Menchaca, a solicitud de la Fiscalía Departamental de 2º Turno de Mercedes a cargo de su titular Dra. Andrea Mastroianni, se llevó a cabo audiencia de formalización en la investigación que se le sigue a los funcionarios policiales M.A.R. y L.V.M. quienes fueron asistidos, respectivamente por los abogados Dres. Ana Frontán y Diego Sánchez respectivamente.
Tras los hechos presentados por la Fiscalía, la Magistrada actuante accedió a la formalización de la investigación en el caso del masculino M.A.R. (cabo de la Policía de la Jefatura de Policía de Soriano) por un delito de peculado y en el caso de la femenina L.V.M. (cabo de la Policía de la Jefatura de Policía de Soriano), por un delito de omisión de los funcionarios en proceder a denunciar los delitos.
A su vez la Fiscalía solicitó y la Magistrada accedió a ello, a fijar medidas limitativas en ambos casos que establecen la fijación de domicilio y no modificarlo sin dar previo aviso a la Sede, y el retiro de la documentación de viaje prohibiéndole la salida del país sin autorización, por el plazo de 120 días.

LOS HECHOS NARRADOS A @GESOR POR FUENTES DEL CASO
De acuerdo al seguimiento del caso que pudo realizar @gesor con fuentes vinculadas al caso, los funcionarios, un masculino M.A.R. y una femenina L.V.M., ambos con el grado de cabo, salieron de recorrida en el turno de la noche y tras algunos controles domiciliarios, que se trata de personas que están cumpliendo arrestos en sus domicilios, regresaron a la seccional para dejar esos controles y en ese momento se encontraban un oficial encargado de la seccional del tercer turno y una agente, estaban recibiendo la novedad de un hallazgo, porque un cabo que trabaja en la Policía y sus hijas, habían encontrado $ 8.000 en Sánchez entre Braceras y Cassinoni, fueron lo entregaron en la comisaría y expresaron que habían encontrado más dinero en la esquina y que se lo habían entregado al repartidor de la pizzería de la esquina por si alguien lo reclamaba. De eso se puso en conocimiento al oficial.
Es allí cuando el oficial a cargo del turno le da la orden al cabo a cargo del móvil que concurriera con su compañera al lugar para verificar si esa plata estaba y llevaran un acta de incautación y procedieran en ese sentido para trasladar el dinero a la comisaría.
Los cabos que iban en el móvil concurren al comercio de Braceras y Sánchez, hablan con el dueño, que no tenía ni idea de la plata, cuando se estaban yendo, llega el repartidor, bajaron del móvil y le consultaron por la plata, el repartidor tenía el dinero en su poder, como corresponde se le tomaron los datos de la persona que hace entrega del dinero, la cantidad de plata, que eran $ 24.000 contados por el cabo M.A.R. delante del repartidor, se hace el acta y dicho cabo se hace cargo de enterar a los superiores y entregar el dinero al estar encargado del turno.
De la esquina de Sánchez y Braceras el móvil con los dos funcionarios policiales continuaron realizando controles de personas con arrestos domiciliarios, hasta que el oficial a cargo de la seccional les solicita que se hagan presente en la comisaría porque se iba a retirar de allí. El oficial dialoga con el cabo M.A.R., y tras ello en el móvil se traslada al oficial a su domicilio con el cabo M.A.R. y el oficial adelante y la cabo L.V.M. en la parte de atrás del móvil, dejándolo en la casa al oficial y continuaron con la recorrida.
A continuación la cabo L.V.M. queda en la seccional y es relevada por una agente, en momentos en había un repartidor reclamando que le devolvieran $ 2.000 y pico que había perdido, pero que no quería hacer ninguna denuncia, si no que sabía que habían devuelto plata allí y él había perdido, también llamaron otros dos por teléfono diciendo que habían perdido plata, todo ello seguramente relacionado con que se había puesto en el Facebook que se había encontrado plata y había quedado en la comisaría.
Posteriormente, a eso de las 2.30 se produce el relevo de la cabo L.V.M. por el cabo M.A.R. y aquella sale en el móvil con la agente y atienden varias novedades.
A las 4.50 horas solicitan para bajar a la base, y allí la cabo L.V.M. le pregunta al cabo M.A.R. si había que dejar algo en el sistema sin especificar evento ninguno, le responde M.A.R. que no, que cerrara la recorrida y que estaba franco, retirándose a su casa, quedando el cabo M.A.R. como encargado del turno para entregarlo a quienes ingresan.
La incautación se realizó próximo a las 22.45 horas, al día siguiente cuando se levanta la cabo L.V.M. le envía un mensaje al cabo M.A.R. si había entregado el dinero y había dejado algo en el sistema y la respuesta fue que no, y que no había dejado nada, pero que en la mañana iba a entregar la plata. La cabo le comenta a su hermano que también es policía y éste le expresa que entere a sus superiores, porque la iba a perjudicar a ella, además se entera que andaba personal de Investigaciones en la pizzería haciendo averiguaciones y le vuelve a enviar mensaje reclamándole que entregara el dinero enseguida, que hablara con el oficial, que ella tiene hijos y que se vería perjudicada y después le llega la respuesta del cabo M.A.R. diciéndole que ya había enterado al oficial y que iba a ir a entregar el dinero pero que no estaba en Mercedes, que había salido con la familia. Ella reconoce el error de no haber enterado a los superiores y en confiar que como el cabo M.A.R. era el encargado del turno, era quien se hacía cargo de subir la novedad al sistema y de entregar el dinero.
Se presume que Fiscalía considera que en oportunidad que cuando bajan los cabos que iban en el móvil, a la seccional tras el llamado del oficial y éste dialoga con el cabo M.A.R. la cabo L.V.M. también debió escuchar la orden que le dio el oficial, algo que ella dice no haber escuchado, como tampoco dice haber escuchado lo que dialogaron sobre el tema el oficial y el cabo M.A.R. cuando iban en el móvil adelante y ella atrás porque iba con el celular y además al ser móvil que tiene celda para llevar detenidos se hace difícil escuchar lo que se habla adelante.

INFORMACION POLICIAL: Se expidió la Justicia sobre procedimiento llevado a cabo por personal del Área de Investigaciones de Zona Operacional 1, a raíz de la toma de conocimiento de una irregular actuación de dos policías, al recibir de un ciudadano, dinero producto de hallazgo en vía pública.
El hecho sucedió el día 31/10/2020 cuando patrulla, compuesta por dos policías de seccional 1ra, fue comisionada a entrevistarse con vecino que había encontrado dinero en inmediaciones de su domicilio. Los funcionarios actuantes reportaron no haber encontrado a la persona que tendria el dinero para entregar, por lo que no habían recibido dinero
alguno. Posteriormente se presenta el damnificado en Comisaría 1ra, a efectos de retirar dinero que supuestamente había sido entregado por vecino a los policías actuantes. Ante tal situación se puso en conocimiento a fiscal, quien dispuso actuaciones que permitieron esclarecer el hecho y recuperar la suma de $ 24.000, que estaban en poder de uno de los policías.
Finalizada la instancia judicial, la señora Juez Letrado primera instancia primer turno de Mercedes Dra Menchaca, dispuso la formalización del Cabo M. A. R. S por la presunta comisión de un delito de Peculado, y de la Cabo L. V. M. O por un delito de Omisión de los funcionarios de proceder a denunciar delitos.
En ambos casos la magistrada dispuso medidas cautelares por un término de 120 días.
A nivel administrativo se prosiguen actuaciones internas.



(4615)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux