agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de November del 2020 a las 07:49 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Primera jornada de juicio oral por abigeatos en dos establecimientos de zonas de Cardona y Santa Catalina
Los hechos ocurrieron en mayo 2019 y está juzgándose a presunto contumaz carneador de ovejas, que está imputado de abigeato y faena de cuatro ovinos
Los hechos ocurrieron en mayo 2019 y está juzgándose a presunto contumaz carneador de ovejas, que está imputado de abigeato y faena de cuatro ovinos

En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Cuarto Turno de Mercedes, a cargo de su titular Dra. Ana Julia Fuentes, asistida por el receptor Alvaro González, con la presencia de la Fiscalía Departamental de Segundo Turno de Mercedes, representada por su titular Dra. Andrea Mastroianni y la Fiscal Adscripta Dra. Loreley Escobar, estando en sala el imputado Marcelo Yamandú Gallo Balao, asistido por la Defensoría Pública, a cargo de la Dra. Ana Echverría, se llevó a cabo la primera jornada del juicio oral en la causa que se le sigue por dos delitos de abigeato especialmente agravados en reiteración real, por hechos ocurridos en mayo 2019 en establecimientos rurales de la zona de Cardona y Santa Catalina.

Abierto el debate, por parte de la Dra. Fuentes, se procedió a dar la palabra a las partes para que realizaran los alegatos de apertura.

En ese sentido, la Fiscalía, a través de la Dra. Mastroianni dijo que se probará durante el juicio que Gallo Balao es responsable de dos delitos de abigeato especialmente agravado en reiteración real, en perjuicio de los productores rurales Miguel Iraola y Ricardo Urrutia, cometidos utilizando una moto para el transporte de la carne producto de la faena de los animales, tratándose en ambos casos de dos ovinos en cada ocasión, en lo de Iraola el 8 de mayo 2019 y en lo de Urrutia el 14 de mayo 2019. En el primero de los casos se trató de un ovino de lana blanca y el otro de lana negra y en la oportunidad Gallo Balao dejó en junto a uno de los cueros, un casco; y en el segundo de los casos, se venía analizando que cada vez que pasaba una moto en la tardecita al día siguiente se encontraban dos cueros de ovinos que habían sido faenados. Que en ocasión del 13 de mayo Gallo Balao fue perseguido por la Policía que le dio la voz de alto y no la acató llegando hasta su casa de Florencio Sánchez (Colonia) y allí lanzó dos bultos (que luego de comprobaría que contenían carne ovina), hacia la casa del vecino, cuando los funcionarios policiales llegaron hasta su domicilio y realizaron un cerco. Pero la toma de muestras de ADN permitió determinar que coincidía con los animales faenados en lo de Urrutia.

Por su parte la Defensa, a través de la Dra. Echeverría indicó que no concuerda ni con el relato realizado por la Fiscalía, ni con el delito ni con la pena solicitada la Fiscalía, señalando que su defendido es una persona que se dedica a hacer montes y vive del producido de leña, que lo de los abigeatos no es cierto y que lo probará durante el juicio con testigos que depondrán durante esta instancia.

Seguidamente se pasó a la etapa testimonial con los testigos aportados por la Fiscalía, que fueron pasando uno a uno en esta primera jornada y de cuya exposición extraemos algunos conceptos.

 

CRISTIAN ELBIO FERRARO (POLICIA CIENTIFICA ZONA 3)

Este funcionario policial realizó una extensa y documentada presentación, a la vez que fue respondiendo a las interrogantes que en primera instancia le realizó Fiscalía.

De la conjunción de ambas cosas extraemos que Ferraro recordó que el 10 de mayo concurrió a establecimiento de Miguel Iraola quien había realizado denuncia en Seccional 11a. de Cardona, sobre la aparición de dos cueros lanares, en su establecimiento ubicado a unos 2 km de Cardona por Ruta 2. Allí se hallaron dos cueros de ovinos faenados, uno contra el alambrado que da a la ruta y otro a unos 100 metros de la ruta, ambos cueros no presentaban muchos crtes, a la vez de haberse encontrado en el lugar un casco por parte de Iraola, junto a uno de los cueros y precisamente comparando dicho casco con uno que aparecía en la cuenta de Facebook de Gallo Balao era similar.

A su vez comienza a vincular otras imágenes posteriores con la ocurrencia de otro abigeato ocurrido en la zona el 14 de mayo, que sucediera en establecimiento de Ricardo Urrutia de lo que en su momento tras persecución se encontraron morales con carne de un ovino completo y otro que le faltaba una parte. En el establecimiento de Urrutia durante la inspección al lugar se encontraron cueros de larga data y otros dos de faena reciente de los cuales se extrajeron muestras enviándose una de cada una a INAC, cuyo resultado fue coincidente entre la de los cueros hallados y la carne incautada en el procedimiento de persecución a Gallo Balao.

Durante su presencia se le exhibió el casco que fuera entregado en su momento por Iraola en la Seccional 11a. de Cardona, al que reconoció como tal y a su vez indicó que de lo que pudo apreciar en su labor, en el campo de Iraola pudo establecerse la faena de dos ovinos y en el campo de Urrutia uno o dos bovinos de mucho tiempo y ovinos recientes.

Por su parte la Defensa no realizó preguntas.

 

MIGUEL IRAOLA MARTINEZ (PRODUCTOR RURAL)

Ante las interrogantes de la Fiscalía por parte de las Dras. Mastroianni y Escobar, dijo que posee establecimiento rural ubicado a unos 2 km de Cardona, junto a Ruta 2 a la altura del km 183,500 que en mayo 2019 halló un cuero de lana blanca junto a un alambrado del lado de la ruta y al costado un casco gris y a 500 metros otros cuero, realizando la denuncia en la Seccional 11a. de Cardona, hacia donde llevó el casco, el que levantó con un trozo de madera para no tocarlo por cualquier evidencia que pudiera tomarse de este elemento.

Destacó que quien carneó a los animales sabe hacerlo, porque prácticamente los cueros no tenían cortes.

Estimó el valor de cada oveja en US$ 60 cada una, indicando que estaban preñadas.

Se le exhibió el casco reconociéndolo como el que presentó a la seccional.

Seguidamente ante la pregunta de la Defensa de si efectivamente ese era el casco porque en la fotografía que se le exhibió parecía que tenía bizera y sin embargo el que se le mostraba en sala no tenía nada, dijo que no podía asegurar si era ese.

 

YURI ROSLIK CASTROMAN (POLICIA COMUNITARIA RURAL)

Las Fiscales Mastroianni y Escobar realizaron preguntas a este funcionario policial quien recordó que en ese momento integraba la Policía Comunitaria Rural y fue convocado para atender un caso de abigeato, concurriendo al campo de Iraola ubicado en Ruta 2 a un par de kilómetros de Cardona, dando la ubicación en que se encontraron los cueros de los animales faenados, uno blanco y otro negro, el blanco arrolladito pronto para llevar y el otro cerca de las vísceras, indicado que quien lo había hecho era una persona baqueana. Dijo que no vio el casco, porque estaba en la seccional y no se lo mostraron, que ellos fueron a trabajar en el campo.

La Defensa no le realizó preguntas.

 

NICOLAS ARTURO CUESTAS MAZZUCHI (POLICIA COMUNITARIA RURAL)

Ante las consultas de las Fiscales Mastroianni y Escobar, el funcionario policial indicó que concurrió al campo de Iraola el 10 de mayo 2019 a cargo del Cabo Roslik, tras pasar por Seccional 11a. y lo hicieron junto con Ferraro de Policía Científica, ante la denuncia de abigeato de dos lanares en establecimiento ubicado a unos 2 km antes de Cardona donde los esperaba Iraola.

Destacó la destreza de la persona que llevó adelante la faena de los animales por la forma en que se encontraban los cueros, que databan de no más de uno o dos días y uno de ellos estaba envuelto para llevar.

La Defensa, Dra. Echeverría la preguntó si no había visto el casco, a lo que respondió que no, que fueron al campo a tomar la denuncia, recorrió el establecimiento y constató la presencia de los cueros en los lugares donde aparecieron.

 

RICARDO URRUTIA TUNESI (PRODUCTOR RURAL)

Es titular del establecimiento “La Juanita” y ante las preguntas de la Dra. Escobar recordó que en mayo de 2019 sufrió abigeato en dicho lugar, pero señaló que previo a esa vez, siempre pasaba una moto de tardecita y cada vez que pasaba la moto, al otro día aparecían los cueros de dos lanares carneados, estimó que eso por lo menos lo analizaron durante un mes.

Que se trataba de un tipo que carneaba prolijo y recordó que ese día, el 13 de mayo de tardecita Marcos Fernández uno de sus peones le avisó que pasó la moto era de tardecita y hablamos a la Policía que nos dijeron que cuando pasara de regreso le avisáramos. Fue así que cuando pasó de nuevo, la sentí y llamé a la Seccional 8a. que iba de regreso rumbo a la Escuela 75, hacia Cardona serían como las 8.00 y pico. Al otro día encontramos dos cueros de las ovejas carneadas, la Policía sacó muestras de ADN en el campo.

Hablando con uno de sus peones, recordó que le dijo que se trataba de una persona que en algo especial andaba y más precisamente le dijeron que era Gallo. Avaluó entre US$ 80 y 90 cada uno de los lanares. Se le exhibieron fotografías del establecimiento y zonas donde se hallaron los cueros que él fue identificando.

Mientras tanto la Defensa, por parte de la Dra. Echeverría le consultò sobre el ruido de la moto como lo concía, a lo que dijo que alguna vez lo escuchó, pero que los que le dijeron que pasaba siempre y lo conocían eran los peones, frente a la pregunta de la defensora sobre el tiempo de demora en carnear un animal lo estimó en unos 40 minutos. Finalmente dijo que uno de los muchachos fue el que lo conoció.

 

SANTIAGO LEONEL ROMAN MARTINEZ (TRACTORISTA DE LA JUANITA)

En el momento de los hechos trabajaba para el establecimiento La Juanita de Urrutia como tractorista, lo hizo durante dos años y medio, recordó que el establecimiento se ubica sobre el camino San Salvador y que el hecho ocurrió el 14 de mayo 2019.

Dijo que ese día estaba con Marcos Fernández otro peón del establecimiento, cerrando el galpón ya que prácticamente estaba terminando la jornada y vieron pasar la moto, una moto de tanque, como hacia la Ruta 55, a eso de las 18.30 a 19.00 horas, era un muchacho con mochila, al que reconoció como Marcelo Gallo, al que señaló en sala. Luego sintieron pasar la moto de regreso, estaban en la cocina y los perros ladraron por el ruido de la moto.

Conocía a Gallo de Cardona, desde hacía un mes o dos y esa fue la única vez que lo vio pasar, llevaba una mochila en la espalda.

Su compañero Marcos Fernández al otro día encontró los cueros en el campo 4 de la estancia.

La Dra. Echeverría, defensora de Gallo le preguntó si llevaba casco éste en la moto y Román dijo que no recordaba si llevaba, que lo reconoció por la moto, y afirmó “sí lo vi pasara, la moto de él, supongo que era él”, el que iba en la moto.

 

MARCOS MARCELO FERNANDEZ RAMIREZ (PEON DE ESTANCIA LA JUANITA)

Recibió interrogantes de las Fiscales Dras. Mastroianni y Escobar, recordando que fue quien encontró los ueros en la mañana del 14 de mayo 2019, y que vio pasar la noche del 13 de agosto a la moto. “Vimos pasar en la moto a una persona”, eran alrededor de las 17.30 horas por camino hacia la Ruta 55, él estaba dando la comida a los chanchos. Quien iba en la moto llevaba traje camuflado y mochila en la espalda, lo había visto antes, un par de veces a la semana pasaba, más o menos dijo que lo vio cuatro veces “era la misma moto siempre por el tanque rojo”.

Esta vez esperaron que pasara para atrás para avisar a la Policía, “la escuchamos pasar como a las 11.00 horas, el patrón llamó a la Policía, siempre pasaba a la misma hora”.

Contó que un día “lo ví pasar y estuvimos conversando, me había carneado ovejas antes”. Recuerda que ese día aprontó el mate y salió caminando rumbo hacia donde había pasado la moto alrededor de 1 km, “estuvimos conversando, sobre el camino”, hizo referencia a que en determinado momento, si bien en ese momento no estaba haciendo nada, le pidió “que no llamara a la Policía porque la iba a quedar”. Recuerda y señala en la sala a Gallo, hizo menció a que Santiago su compañero, le dijo el primer día que carneaba ovejas. Dijo que cada vez que carneaban se encontraban dos cueros de ovejas, que estaban bien carneadas, es un tipo prolijo, que sabe.

Por su parte la Dra. Echeverría le preguntó de qué color era la mochila y él respondió camuflada, que la única vez que le vio la cara fue cuando conversó con él que el 13 de mayo no le vio la cara, sí dijo que el que pasó fue el mismo que siempre veía pasar por la vestimenta que llevaba.

 

MARCELO FABIAN OLIVERA SILVEIRA (SECCIONAL 8a)

En el momento en que ocurrió el caso de Urrutia era el encargado de la Seccional 8a. de Santa Catalina recordó que el 14 de mayo, junto con el agente Tapia van al lugar ubicado en el camino San Salvador, a unos 15 km de la Seccional 8a, ya de anteriores ocasiones había recibido información que en varias oportunidades el que anduvo por este tema era Gallo.

Ante el llamado recibido en la Seccional 8a. a las 20.00 horas tomaron el camino, a unos 3 km antes de La Juanita ven una moto tanque colorada, con dos bultos, uno adelante y otro atrás, la moto toma la moto y acelera, en una zona en que es atípico que anden motos, trataron de darle alcance pero como no podían arriesgar la seguridad de quienes iban en el móvil deciden seguirlo a distancia y piden apoyo en Seccional 11a. de Cardona para que lo esperen allí y traten de detenerlo. Pero al igual que en el camino anterior, en Cardona tampoco aceptó la voz de alto y siguió de largo metiéndose en Florencio Sánchez (Colonia), donde reside y hasta allí fue seguido por móvil policial, poniéndose al tanto a funcionarios de Colonia, ingresa a su casa y desde allí provocaba a los policías, los agraviaba y en determinado momento se aprecia que un masculino tira bultos hacia la casa del vecino. Los bultos posteriormente son trasladados a la Seccional 11a. donde personal de Científica, los abre y certifica que contiene carne de ovinos, y hay una cuchilla entre otras cosas.

Al día siguiente concurre al campo donde ubican los cueros frescos y otros de larga data.

La Defensa por medio de la Dra. Echeverría le consulta dónde y como estaba la moto y Olivera ante la exhibición de fotografías señala que se encontraba prácticamente acostada contra tejido del costado de la casa y que Gallo llevaba consigo ropas oscuras.

 

EMMANUEL TAPIA BUIRES (SECCIONAL 8a)

Este funcionario fue quien condujo el móvil en el que junto a Olivera Silveira persiguieron a Gallo Balao sin poder darle alcance, siendo interrogado por las Fiscales Dras. Mastroianni y Escobar, recordando que fueron ante llamado, en procura de una moto sospechosa, de tanque rojo, con bultos oscuros y cuando ven aproximarse a la moto encienden los barrales del móvil y le dan la voz de alto, a lo que el motociclista no se detiene, si no que acelera y en un camino en mal estado, logra escapar al control policial que lo sigue de lejos y a la espera que el control de la Seccional 11a. en Cardona lo detenga. Sin embargo tampoco hace caso a la voz de alto en Cardona y continúa hacia el domicilio su domicilio, allí Gallo Balao insulta y agravia, provocando a los policías. Hasta que se logran recuperar los dos bultos que llevaba en la moto durante la huida, con Cientifica se trasladan a la Seccional 11a. donde se abren y constata la presencia de carne ovina. Al día siguiente van al campo de La Juanita donde hallan los dos cueros de ovejas.

Ante la pregunta de la Defensa, Dra. Echeverría, Tapia indicó que no recuerda si el motociclista llevaba casco cuando la persecución y que las ropas que vestía eran de color oscuro.

 

CRISTIAN GERARDO ROBERT SOSA (SECCIONAL 11a)

Este funcionario policial en aquel momento correspondìa a la Seccional 11a. de Cardona y ante las preguntas de las Fiscales Dras. Mastroianni y Escobar, recordó que el 14 de mayo 2019 en la 11a. recibieron orden de apostarse a la salida de Cardona para interceptar a NN que cicrulaba en moto hacia donde estarían ellos, que la moto era colorada y llevaba bultos encima.

Hizo referencia a que le dieron la voz de alto e hizo caso omiso y continuó por Ruta 12, por lo que emprendieron la persecución en forma cuidadosa, hacia Florencio Sánchez, enterando al Crio Ruben Martínez y también a la Policía de Florencio Sánchez que estábamos entrando en su jurisdicción, esta persona se mete en finca de una esquina dejando la moto contra un tejido y ya dentro de la casa, prendía y apagaba las luces y provocaba e insultaba a los policías. Indicó que cuando iban en persecución llevaba un bulto adelante y otro atrás y que su descripción fue similar con los bultos que luego fueron abiertos en la Seccional 11a.

 

Hasta aquí la primera jornada, resta una segunda y posteriormente que la Dra. Ana Fuentes establezca la fecha para dictar la sentencia.

 



Image1
Image2
Image3
Image4
(2206)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux