agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
12 de November del 2020 a las 06:53 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Crio. Gral. Mendoza (INR): ¨Tenemos falta de técnicos, pero con los que hay y los operadores penitenciarios, trabajamos en rehabilitación¨
El Director Nacional del INR que le cuesta generar el hábito de trabajo de la tierra, ¨porque son jóvenes que nunca tuvieron esa oportunidad¨
El Director Nacional del INR que le cuesta generar el hábito de trabajo de la tierra, ¨porque son jóvenes que nunca tuvieron esa oportunidad¨

Durante la visita del Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Dr. Juan Miguel Petit, junto a los Diputados María Fajardo y Enzo Malán, el Director Nacional del INR, Crio. Gral. (r) Luis Mendoza se refirió a temas relacionados con la búsqueda de la rehabilitación de las personas privadas de la libertad.

En anterior visita ud. habló de impulsar el trabajo de la tierra a partir de la azada, herramienta que la población carcelaria joven no conoce seguramente, ¿cómo ha evolucionado esa propuesta cuando parece que el interés para llegarle estaría por otras vías?

“Cuesta, porque como dijo la juventud no tiene ese hábito de trabajo, pero la rehabilitación en la estrategia nuestra va por todo, estudio, enseñarle las nuevas tecnologías como corresponde pero también la tierra, de donde salen los productos y también es bueno para eso. Cuesta porque esos jóvenes nunca tuvieron la oportunidad y ese es nuestro desafío, con el Comisionado Parlamentario estamos trabajando en eso de hacer que el interno pueda trabajar, hay que motivarlo porque tiene carencias desde su niñez y está en nosotros con la subdirección Técnica trabajar con los especialistas, los técnicos, en darles esos valores que muchos no los tienen”.

Hay un alto índice de reincidencia que viene dándose desde hace tiempo, y en eso influye seguramente la falta de equipos disciplinarios, en esta Unidad 24 muchas veces son los propios operadores los que hacen de sicólogos y otras funciones ¿cómo se encarará ello? ¿Pudo colocarse algo de ello en la Ley de Presupuesto?

“Tenemos falta de técnicos es verdad, pero con los tenemos, con los operadores que es una figura civil que tiene otra llegada con los internos trabajaremos en eso y el tema de la rehabilitación significa que para la combatir la reincidencia tiene que trabajarse dentro del establecimiento penitenciario, darle el hábito del trabajo, pero también hay que pensar en el día después, por eso también se está trabajando con la DINALI y aquí los legisladores presentes saben que hay varios proyectos de cómo esa persona cuando recupere su libertad, también debe ser ayudada a conseguir un trabajo, porque si en la cárcel nos esforzamos, pero esa persona el día que salga no tenga oportunidad de conseguir un trabajo puede volver a la delincuencia, por eso es bueno trabajar con ella, inculcarle esos valores, formarlos en escuelas de oficios, que aprenda oficios, porque el mercado laboral es competitivo y cuando vaya a golpear la puerta para conseguir trabajo le van a preguntar qué sabe hacer y nuestra obligación junto con las entidades públicas y privadas, es capacitarlas, para cuando recuperen la libertad y tengan herramientas para el mercado laboral, pero precisamos ayuda afuera”.

Usted ha mencionado la incidencia del flagelo de la droga en el delito, y también es conocido que muchos delincuentes estando dentro de las cárceles continúan manejando el negocio desde allí, ¿qué medidas ha adoptado para poder minimizar o cortar ello?

“La droga tiene dos partes, una es el tratamiento que no se ha dado como tiene que ser a nivel de las adicciones, la mayoría, un porcentaje muy grande son adictos a la droga y esa adicción fue que los llevó a cometer el delito, por eso hay que trabajar en el tratamiento de esa adicción. Allí se está trabajando en las teleclínicas con el dr. Cohen que está muy adelantado, esta semana tenemos otra teleconferencia, confiamos en comenzar a trabajar en ello.

Y la otra es el ingreso de la droga que hay todo un sistema de información e inteligencia por ello estamos haciendo requisas, para combatir ese ingreso de drogas, eso está en la sociedad y las cárceles son un barrio dentro de los poblados, somos conscientes que hay, que están, tomamos las medidas, que la corrupción tiene su que ver y es un trabajo de combatir el ingreso de drogas donde hay personas privadas de libertad que son adictos y gente que saca beneficios económicos de ello con el ingreso de la droga. Es un tema policial que trabajamos con el Ministerio del Interior para combatir, se ha procesado y reprocesado a internos, también a funcionarios penitenciarios, es un tema pendiente para nosotros, debemos seguir con las requisas y con todos los procedimientos tendientes a que no ingrese ningún elemento prohibido a los establecimientos carcelarios”.

 

 

 



(1586)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux