agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de October del 2020 a las 14:02 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Jorge Bermúdez (FUS): ¨Hay médicos cooperativistas que entraron a la Facultad a estudiar Medicina y se recibieron de estancieros¨
¨La gente se equivocó un montón cuando votó este gobierno; se precisa un gobierno que sea más de los trabajadores¨
¨La gente se equivocó un montón cuando votó este gobierno; se precisa un gobierno que sea más de los trabajadores¨

Estuvo en Mercedes, el Secretario General de la FUS (Federación Uruguaya de la Salud) Jorge Bermúdez, participando de Regional Sur de la Federación que se efectuó en sede de SECAMS el sindicato de la mutualista sorianense, siendo anfitrión el presidente de dicha gremial Diego Luque. La oportunidad fue propicia para dialogar sobre temas de la actualidad nacional y de la salud con este referente del sindicalismo.

El sector médico empresarial no asume su cuota parte de la crisis, seguimos con médicos cooperativistas, empresarios con salarios e ingresos superiores al presidente de la República, y no es uno o dos, si no muchos, y desde ese sector no se ve un aporte a la solución de la crisis, ¿qué lectura hacen ustedes?

“Hay alguna discusión que la doy contigo, desde hace muchos años, que venimos a Mercedes, desde 1995, hay una cosa que es clara, con el gobierno del Frente Amplio, con el del Partido Colorado, con este gobierno del Partido Nacional y sus aliados, aquí sigue habiendo empresarios de la salud, algunos gerentes, mucho más de un millón de pesos, algunos casi hasta dos, aquí hay médicos cooperativistas que entraron a la Facultad a estudiar Medicina y se recibieron de estancieros, eso está claro. Este gobierno también lo sabe, lo hemos discutido y dicho que allí hay tela para cortar”.

¿Cómo se hace en una empresa privada?

“Si los dineros son públicos, el gerente de una mutualista no administra dinero suyo. Mire ocho mutualistas cayeron en la anterior crisis del país, conozco el caso gerentes, abogados, de mutualistas que cerraron que hoy están trabajando en otras y a esa gente no le pasó nada, no hay responsabilidad patrimonial de ninguno de ellos. Es toda una discusión que hay que dar”.

Hablando de recursos públicos, ¿y el gobierno anterior y éste actual que siguen pagando las metas sin que éstas se cumplan por parte de las mutualistas?

“Le agrego algo peor, vamos a hacerlo peor, el actual presidente de la Junta Nacional de Salud en el período pasado era el representante de las empresas en la JUNASA, ¿ta difícil la bocha no?”.

¿Por qué no se le hincó el diente en los 15 años en que el Frente Amplio fue gobierno a este tipo de problemas?

"Lo hemos planteado en todo este tiempo, se avanzó muchísimo, si no hubiera un SNIS como el que hay el combate a la pandemia hubiera sido distinto. Uno tiene derecho a pensar en lo que quiera. Pensar que a la pandemia se la combatió con las conferencias de prensa de la Torre Ejecutiva y un grupo de 3 científicos y no con un SNIS que incorporó el sistema público y el privado y permitió tomar determinadas acciones y con un presupuesto de ASSE que quintuplicó los anteriores, hoy esta batalla contra el COVID-19 la hubiéramos perdido hace tiempo.

Se puede pensar que con mirar al Presidente de la República a los ojos uno se puede curar, no hay problema, cada uno cree lo que quiera, pero nosotros creemos que hay cosas como la creación del SNIS que han sido fundamentales y que este gobierno y los socios que tiene lo votaron en contra.

Las críticas que le hemos al gobierno del Frente Amplio eran claras, ¿cuáles eran? éstas, los dineros públicos tendrían que haberse manejado con mucho más cuidado, pedimos auditoría pública de las instituciones privadas hace tres años.

Por qué no se hicieron, hay que preguntarle al Frente Amplio, tal vez por eso le fue tan mal en las elecciones.

Hay que preguntarle al Frente Amplio".

Dentro de los reclamos está el de la complementación, acá en Soriano hay ejemplos claros, como el del exDirector del Sanatorio de CAMS que osó realizar un proyecto para complementar servicios con lo público y otros privados, para trabajar contra la pandemia y la mutualista lo terminó haciendo renunciar y poniéndolo como médico en la ambulancia a domicilio, ¿eso como se combate? ¿Qué se prioriza, la salud o la plata?

"Creo claramente que el Uruguay, eso habrá que esperar a los próximos años, en materia de salud, de políticas sociales, precisa un gobierno con una mayor profundización desde el punto de vista política, a nivel social, económico. Precisa un gobierno que sea más de los trabajadores, eso no es lo que votó la gente, votó este gobierno".

Pero usted se sentó en el Parlamento por su partido político...

"Un día, para votar la ley..."

Sí pero eso también es un mensaje...

"Sí, un mensaje pero que quedó ahí. Yo no voy a teorizar, aquí quedan cinco años de gobierno, además yo no soy político, soy dirigente sindical, y no aspiro a otra cosa. Si usted me pregunta, ¿la gente se equivocó cuando votó este gobierno? Para mi se equivocó un montón".

¿Y las raíces que se iban a hacer temblar?

"Ah yo que sé, háblelo con el que lo dijo...

¿No lo dijo el Presidente de su gobierno?

"No, de mi gobierno no, del Uruguay... Este es el Presidente del Uruguay también, no lo voté yo pero es el presidente de la República".

Pero era el Presidente del partido por el cual se sentó en el Parlamento.

"Estamos entrando en una discusión a la que vinimos. Si un día querés hacerme una nota sobre mi pasado político o sindical, la hacemos tranquilo, pero por ahora a lo que vinimos, estamos recorriendo el país, y nuestro planteo es claro... el jueves 22 hay una respuesta a una propuesta concreta para llegar a un acuerdo salarial o hay movilización, ese es el mensaje final".



(2044)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux