agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de October del 2020 a las 11:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Caso Brandon: La enfermera brindó su relato de los hechos y quedó expuesta a preguntas de Fiscalía y Defensa del niño
Fiscalía buscó dejar en evidencia la contradicción entre el relato de la enfermera y lo que dice la Historia Clínica
Fiscalía buscó dejar en evidencia la contradicción entre el relato de la enfermera y lo que dice la Historia Clínica

En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Mercedes, a cargo de su titular, Dra. Ximena Menchaca, asistida por la receptora Natalia Turuani, se llevó a cabo la audiencia de alegatos finales del juicio que le sigue a la enfermera I.W.V.F. que se encuentra formalizada por “un delito de homicidio culpable” ante la muerte del niño Brandon Banegas ocurrida el 9 de enero de 2018. Por parte de la Fiscalía Departamental de Primer Turno de Mercedes, en la oportunidad estuvieron su titular Dr. Carlos Chargoñia, que acompañado en sala por la Fiscal Adscripta Dra. Patricia De Amorín y vía zoom por las Fiscales de la Unidad de Litigación de la Fiscalía General de la Nación, Dras. Natalia Altez y Verónica Amaya, mientras que la Defensa de la enfermera -que también se encontraba en sala- estuvo a cargo de los Dres. Juan Fagúndez y Diego Sánchez. También estuvieron presentes como partes del juicio, los padres de la víctima, el niño Brandon Banegas Clavero, Emiliano Banegas y Elizabeth Clavero, junto al abogado Dr. Pablo Vera.
Abierta la audiencia se discutió y acordó en qué momento podía la imputada exponer ya que quería hacerlo y si bien las normas establecen que lo debe hacer al final de los alegatos, al haber acuerdo de las partes, se permitió que comenzara la audiencia con el testimonio de la enfermera I.W.V.F. que según su propio defensor Dr. Fagúndez le pidió para declarar aunque desconocía el tenor de lo que iba a exponer y quedó claro que al hacerlo, debía estar dispuesta a responder interrogantes que le plantearan las partes tras su exposición, y ello fue un riesgo mayor que entendemos no le sumó, si no que la dejó más expuesta a partir de las preguntas que le realizaron Fiscalía y Defensa de la víctima.

RESUMEN DE LO DECLARADO POR LA ENFERMERA
La enfermera I.W.V.F. realizó el relato minucioso de lo que realizó aquel 9 de enero de 2018 a partir que le informan a las 16.40 horas que el niño Brandon estaba pronto tras haber sido operado de amígdalas, señalando que lo fue a buscar al block junto con estudiante y que el niño estaba reactivo, se encontraba bien, llevándolo a Maternidad, a Sala de Niños allí estaban los padres y que de acuerdo al protocolo lo ubicó en cama lateralizado, le tomó la temperatura, les dijo a los padres que cualquier cosa la llamaran que iba a Enfermería.
A las 17.00 revisa la Historia Clínica para la llegada del médico, al que cuando llega le explica que todo está bien y éste le indica que le dé la medicación y nada en especial, prepara una parte de la medicación y se la administra, en un momento le pide al padre que le ayude sosteniéndole el brazo, la madre le pide para tenerlo en el regazo para que esté más tranquilo, le dice que sí. Dice que ve que está bien y se va y se retira a las 17.10, prepara la otra medicación y nota que le falta el dicynone que le pide a una auxiliar que se lo traiga desde la farmacia, mientras ella prepara y le proporciona el antibiótico con un suerito a las 17.15.
A las 17.20 estaba la mamá del nene sola, la enfermera se lo coloca por goteo, y le pide a la madre que lo controle que no vaya a sangrar. La enfermera se retira hacia atrás, allí la madre le relata que ya casi no podían dormir por como estaba el nene, que estuvo alrededor de 10 minutos hablando con la madre sobre su situación, ella estaba embarazada y no se había hecho los controles por todo lo que venía pasando con el nene.
A las 17.30 le avisan que va a haber un ingreso, primero le saca el antibiótico, se va y regresa con la otra madre y pesa al otro niño que ingresa.
A las 17.45 las dos mamás le avisan, una que había terminado el suero y la otra que estaba por terminar, dijo que escribió y va primero a atender al niño que ingresó y le coloca un nuevo suero y luego va a la sala de Brandon, la mamá estaba en el baño, el niño al verla se molesta.
A las 17.50 o 17.55 le reitera que lo tuviera lateralizado y no le diera nada de comer hasta que viniera la compañera.
Va a cambiarse, a las 18.00 y poquito, a las 18.10 abajo se encuentra con la nurse Godoy y se retira del Hospital.
De noche, ya tarde, dijo que una compañera le avisa que falleció el niño que operaron, lo que no podía creer, le mandó a preguntar qué había pasado con un mensaje y no le contestó, no insistió porque pensó que estarían ocupados con ese caso.
Recién al día siguiente cuando fue a tomar el turno al mediodía la nurse le pregunta sobre como había actuado y la enfermera le dijo lo que había hecho paso por paso.

PREGUNTAS DE FISCALIA Y RESPUESTAS DE LA ENFERMERA
Para el Fiscal Dr. Carlos Chargoñia, cuando tomó este caso lo primero que le vino a la mente es que era impensable que dos horas después de haber salido diciendo mamá de la sala de operaciones un niño que no presentaba ninguna patología previa de riesgo, falleciera, llamándole la atención hechos como se concatenaron y comenzó a preguntarle a la enfermera.
Lo siguiente es un resumen de las preguntas y respuestas aunque en términos generales, no necesariamente textuales.
Fiscal- ¿Cuántos niños más tenía a cargo?
Enfermera- Uno más.
Fiscal- ¿Cuál es la obligación como enfermera?
Enfermera- Hizo referencia a todo lo relatado anteriormente, especialmente en este caso controlar que no sangrara.
Fiscal- ¿El médico y el anestesista le dieron recomendaciones?
Enfermera- No.
Fiscal- ¿Cuál era la prioridad a atender?
Enfermera- En este caso especifico a Brandon.
Fiscal- ¿Cuántos años de experiencia tiene?
Enfermera- 20 años.
Fiscal- ¿Tiene obligación de registrar todo?
Enfermera- Sí.
Fiscal- ¿En esa hora y cuarto cuántas veces fue a verlo al niño?
Enfermera- Vuelve a explicar que estuvo hablando con la madre 10 minutos cuando le suministró medicación.
Fiscal- Nadie vio ni encontró el suerito que usted dice utilizó para dar la medicación, le dio los medicamentos “de un saque”.
Enfermera- “Si le hubiera pasado los medicamentos en bolo la vena se hubiera roto, abierto”.
Fiscal- ¿Cuando se cambió de guardia dio indicaciones?
Enfermera- No porque pasé la guardia a mi compañera y bajé a firmar.
Fiscal- ¿Entre las 17.00 y las 18.05 cuántas veces fue a ver al niño?
Enfermera- Cuando retiré el suero con el que pasé el dicynone.
Fiscal- Nada de ello surge del expediente, tiene derecho a decirlo, pero nada surge.
Vespa afirma que se cruzó con usted
Enfermera- Yo no lo vi.
Fiscal- ¿La compañera a la que le dejó el turno no le mandó ningún mensaje con lo sucedido?
Enfermera- Mandó tarde en la noche avisando que falleció y le pregunté qué había pasado y no contestó, en ningún momento se me pasó por la cabeza que yo hubiera tenido que ver.
Fiscal vía zoom- ¿No dejó asentado el control de temperatura?
Enfermera- No.
Fiscal vía zoom- ¿A las 17.00 dio toda la medicación según escribió en la Historia Clínica?
Enfermera- Sí.
Fiscal vía zoom- ¿Después de esa hora no hay registro de controles en la Historia Clínica?
Enfermera- No.

PREGUNTAS DE LA DEFENSA Y RESPUESTAS DE LA ENFERMERA
Dr. Fagúndez- ¿Todo esto que dijo, lo dijo en Fiscalía?
Enfermera- Sí.
Dr. Fagúndez- ¿Por qué fue que me pidió para declarar?
Enfermera- Para relatar los hechos de aquel día y que después de lo que sucedió nunca más estuve ni vi a los padres del niño.

PREGUNTAS DE LA DEFENSA DE LA VICTIMA Y RESPUESTA DE LA ENFERMERA
Dr. Vera- ¿Su tarea consistió en el suministro de medicamentos indicados por el médico Dr. Komés?
Enfermera- Sí.
Dr. Vera- ¿En el control post operatorio del paciente eran su obligación los cuidados del paciente?
Enfermera- Sí.
Dr. Vera- ¿El control de los signos vitales?
Enfermera- No.
Dr. Vera- ¿Informar al médico encargado cualquier inconveniente del mismo en el post operatorio?
Enfermera- Si, si hubiera ocurrido algo mientras yo estaba allí.
Dr. Vera. ¿Brindar asistencia y efectuar las tareas de urgencia que cualquier situación requiriera?
Enfermera- Sí, si es que hubiera sucedido algo mientras estuve yo.



(3727)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux