agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
16 de October del 2020 a las 09:05 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Construcción de nuevo CAIF y jardín de infantes culminaría en febrero 2021 y podrían comenzar atención a mediados de marzo o abril
Ello se sumará a lo que ya brindan Club de Niño y Proyecto Manzano Verde de INAU, y hay gestiones por un CECAP para generar un pool educativo en la zona Sur de Mercedes
Ello se sumará a lo que ya brindan Club de Niño y Proyecto Manzano Verde de INAU, y hay gestiones por un CECAP para generar un pool educativo en la zona Sur de Mercedes

La consolidación de un pool de centros educativos que abarquen a niños desde la primera infancia, luego la infancia, y seguidamente la adolescencia, fue el motivo de la entrevista con el Director Departamental de INAU Soriano, Horacio Perazza, tras visitar @gesor las obras que lleva adelante la empresa Basirey S.A. en predio de INAU con frente a calle Máximo Pérez, donde están construyéndose por el método de participación público privada un centro CAIF y un Jardín de Infantes.


En algún momento formó parte del proyecto, cuando Juventud Soriano cedió parte de su predio para la construcción del Liceo 4 y a cambio se le realizó un gimnasio, en el lugar también se iba a instalar un centro CAIF, ¿en que quedó ello o es el que está construyéndose en predio de INAU junto al exHogar 5?
“La aspiración de la Dirección Departamental de establecer en el barrio Grito de Asencio un Centro de Primera Infancia viene de larga data, buscamos diferentes opciones para lograr establecer un centro ahí, algo sumamente importante por el crecimiento que ha tenido ahí la población en los últimos años, pero que ya era -tengo registros- importante la cantidad de niños en primera infancia antes de este despliegue de cooperativas y distintos proyectos habitacionales en la zona.
Lo teníamos sectorizado, ahí junto al Liceo 4 había una población muy importante de primera infancia y parecía necesario desarrollar allí un proyecto de estas características.
En ese momento estuvimos conversando con la directiva de Juventud Soriano, previo a que se determinara la donación a Secundaria del predio para que parte de él se destinara a un centro CAIF, teníamos la anuencia de la comisión directiva del club, trabajamos en ese momento con el Intendente Guillermo Besozzi que estaba de acuerdo en ello, lo trabajé mucho en aquel momento con la entonces Consejera de Primaria Teresita Capurro que también estaba de acuerdo que generaba allí un pool de respuestas importantes, pero lamentablemente cuando se concreta la obra del Liceo 4 la parte más técnica del Codicen no consideró poder construir allí otro edificio, ellos plantearon generar un espacio para canchas, para actividades al aire libre para los alumnos del liceo y nos quedamos sin esa posibilidad.
Y hoy veo -no es una opinión técnica- el espacio que queríamos ocupar está totalmente inutilizado, podía haberse ocupado perfectamente”.


¿Allí surge lo del actual emplazamiento junto al exHogar 5?
“Comenzamos a explorar otras posibilidades viendo las necesidades de la zona con importante crecimiento poblacional hacia el Sur y si que la zona urbana termina en calle Máximo Pérez, entendemos y lo vamos a trabajar fuertemente en este período para correr los límites de la zona urbana, para que el predio éste quede en zona urbana porque ahí hoy tenemos la construcción de un CAIF y un Jardín de ANEP, que va a dar respuesta a todo ese barrio, teniendo en cuenta que están pendientes dos realojos, y además las cooperativas ya desarrolladas más las viviendas de COVISIN que son seis cooperativas unas 300 familias. Generar allí un espacio de atención para la primera infancia a través del Centro CAIF, del Jardín de ANEP, nos parecía necesario en un terreno de INAU por lo que el único trámite que tuvimos que hacer fue ante la Junta Departamental que autorizara la construcción porque allí es zona rural y no se puede construir mayor área del que está construido si no hay autorización expresa de la Junta y se logró la autorización. La idea es que en el futuro podamos generar alguna propuesta de vivienda en ese predio que son 15 hás, y las que quedan más integradas al barrio son alrededor de 10 hás, y hay mucho espacio libre todavía y lo hablaremos con el nuevo directorio, ya lo habíamos hecho con el anterior en facilitar espacios para proyectos de viviendas, tenemos la complejidad, lo hemos estado hablando con la parte técnica de OSE, que es el saneamiento por el tema de la caída del terreno, hay que generar las condiciones para ello”.


¿Qué cantidad de chiquilines atenderá el CAIF y el Jardín?
“No tengo bien los números del Jardín, en el CAIF se atenderán 108 niños de la nueva modalidad de atención de CAIF que abarca a niños de 1 año en sala, eso genera toda una infraestructura diferente porque el niño de 1 años empieza a deambular y necesitan mayores espacios, por eso estos centros están pensados para este tipo de respuesta con todas las condiciones necesarias para atender a esos niños. El Jardín atenderá a partir de los 3 años, o sea que serán 1 y 2 años en sala en el CAIF y luego pasan al Jardín. Y esto conlleva equipos de trabajo más grandes, porque los ratios bajan al ser niños más chico, son más cantidad de adultos por grupo de niños, o sea que será un CAIF de dimensiones importantes, pensado y realizado con todas las condiciones que necesita la primera infancia. Esto hace una contribución enorme al barrio, a la ciudad, a la sociedad en general”.


¿Qué se ha pensado en materia de tránsito en virtud que quienes viven hacia el Oeste deberán cruzar el bulevar con el riesgo que ello implica?
“Es otra de las cuestiones que tenemos que trabajar fuertemente, ya se lo había planteado a esta administración, lo voy a plantear a la próxima, la idea que tenemos es extender el bulevar por lo menos hasta frente a calle Máximo Pérez o un poco más, ahí tenemos un tema de jurisdicción porque al terminar la zona urbana pasa a ser jurisdicción del MTOP, por eso es que planteamos que la Junta Departamental extienda la zona urbana y pase a ser jurisdicción de la Intendencia para poder extender el bulevar, porque la gran preocupación la tenemos con el cruce de la ruta, la seguridad la tendríamos viniendo por calle Piedras y desde 18 de Julio y con lo que planteamos no tendrían que cruzar la ruta quienes estén en el barrio Jardines del Hipódromo. Si no habrá que buscar algún otro tipo de soluciones que he venido hablando con algunos actores políticos, como un puente por encima de la ruta, hay que buscar una solución que dé seguridad y tranquilidad a las personas para que puedan acceder a los centros educativos.
Ya están funcionando un Club de Niño donde estaba la escuela 39, tenemos el proyecto Manzano Verde donde era el exHogar 5, estamos trabajando la instalación de un CECAP en el mismo edificio a través de convenio con el MEC y con el apoyo de la Intendencia que apunte a la revinculación educativa de adolescentes y jóvenes con posibilidades de reinserción laboral en distintos talleres, por lo que va a quedar un pool de respuesta para niños de primera infancia, infancia y adolescencia que va a dar otras posibilidades al barrio”.


¿Qué tiempos se manejan para culminar las obras en marcha?
“Para el CAIF y el Jardín de ANEP lo que hay establecido con la empresa que ganó la licitación es la culminación de las obras a febrero de 2021.
Ya hicimos llamado para organizaciones que gestionen, estamos trabajando con una organización que tiene interés en gestionar, ello lleva un proceso administrativo que termina con la aprobación del directorio, cuando éste lo apruebe, comenzaremos con el llamado para la conformación del equipo que se hará público, y luego iniciar las inscripciones trabajando con las familias a través del sistema SIPI de los niños que van a concurrir. Un proceso que esperamos que en enero podamos estar haciendo los primeros informes de avances, que la organización pueda comenzar a cobrar, porque en toda apertura los dos primeros meses se cobran sin la presencia de niños en el centro, para ir solventando el alhajamiento del centro, de los útiles, elementos didácticos. Tengo la esperanza que si todo nos va bien, por eso quiero aprovechar el lunes cuando venga el Presidente de INAU conversar sobre todo esto, para que a mediados de marzo o abrir comience a atenderse a los niños, acelerando los trámites administrativos para poner todo en marcha”.



Image1
Image2
Image3
Image4
(2038)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux