agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de October del 2020 a las 12:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El crimen de Alberto Besozzi (según la Fiscal), ¿una muerte que pudo evitarse? ¿Habrá una investigación administrativa de la Fiscalía de Corte?
Fiscalía reconoce existencia de no menos 30 denuncias en los últimos 45 días, de las que fue informada por la Policía, cuando ya había una resolución judicial que establecía la división del campo
Fiscalía reconoce existencia de no menos 30 denuncias en los últimos 45 días, de las que fue informada por la Policía, cuando ya había una resolución judicial que establecía la división del campo

El crimen de Alberto Besozzi dejó varios aspectos para analizar y especialmente a partir de las propias palabras de quienes están al frente de la investigación, tanto la Policía como la Fiscalía, que cuando uno escucha y lee a la distancia y sin que se realicen repreguntas a respuestas que llaman la atención, es realmente preocupante como se manejan determinadas situaciones y somos contestes, que esto no sólo se da en este caso, si no en otros, como ya se ha denunciado también, lamentablemente, y de triste notoriedad como se ha conocido a nivel de violencia doméstica y de género que han terminado con la muerte de la víctima, cuando con anticipación se vienen advirtiendo determinadas situaciones y no se adoptan medidas de prevención para evitar un final trágico.
En una de las audiencias que habitualmente participamos por @gesor, dicho al pasar por uno de los jóvenes a los que uno de los abogados le hacía ver que prácticamente estaba en la cárcel desde que cumplió la mayoría de la edad y tiene 23 años hoy, la respuesta lo deja en claro: "de la cárcel se sale, del cajón no".
¿Por qué hacemos esta referencia? Porque nos vamos a referir a palabras de la Fiscal actuante en el caso de la muerte de Alberto Besozzi, presuntamente a manos de su hermano J.P.B.G. como informáramos detalladamente en notas anteriores.
Por un lado tenemos el acta de formalización donde la Fiscalía Letrada Departamental de Bella Unión de Turno Unico le solicita al Juez la formalización de J.P.B.G.
Del documento surgen elementos relevantes que iremos mencionando y contraponiendo con hechos de la realidad probados tras la muerte, pero que bien pudieron haberse realizado previamente de haber actuado en consecuencia a las reiteradas denuncias aun de una parte y de otra.
Dice la Fiscalía: "Desde hace 45 días aproximadamente, se había realizado el desalojo de J.P.B. de gran parte del campo, manteniendo el mismo aproximadamente 800 hectáreas y el casco y casa de la estancia".
Y seguidamente: "Desde entonces, el fallecido se había venido desde la ciudad de Mercedes a tomar posesión de aproximadamente 4000 hectáreas que pertenecían a él y sus demás hermanos, viviendo allí en forma precaria en una casilla rodante, sin baño y sin servicios".
Un primer apunte, el desalojo surge de una resolución judicial y por ende cuando el fallecido va a tomar posesión de su parte del campo, ya el conflicto está laudado por la Justicia, que falló determinando lo que le que le tocaba a uno y otro, o sea que Alberto Besozzi no fue allí de pesado si no amparado en una resolución judicial, instalándose en una california en la parte del campo que le correspondía a él y sus hermanos.
La propia Fiscalía expresa: "El fallecido tenía un peón que declaró como testigo, que ilustra toda la situación, incluso manifiesta que el imputado ingresaba a la casilla de A. para ver ver si tenía armas, en ausencia del mismo".
Es decir que había un testigo que si la Policía y la propia Fiscalía hubiera consultado en una de esas más de 30 denuncias de los últimos 45 días, estaba denunciando la violación de domicilio por parte del imputado al fallecido y allí pudo haber un motivo para actuar previamente.
A su vez tanto en el acta de formalización como en entrevistas periodísticas, la propia Fiscal del caso reconoce, por un lado "las disputas eran diarias entre ambos, existen no menos de 30 denuncias en la seccional sexta, por molestias, daño, cortes de alambrados, invasión de animales, etc. todo lo que se enteraba a la Fiscal de turno y Juez de la localidad y consta en actuaciones policiales". Debemos señalar que si el desalojo se dio como dice la propia Fiscalía hace "45 días aproximadamente", significa que las "no menos de 30 denuncias" se dieron en ese plazo.
La pregunta surge sola, ¿no llama la atención no menos de 30 denuncias en 45 días? ¿No se creyó necesario actuar desde la Fiscalía para tratar de evitar un resultado que se venía decantando hacia lo trágico en virtud de los antecedentes?
Se podrá decir que las denuncias eran cruzadas, y si había méritos, hoy era preferible tener dos hermanos presos que uno muerto y uno preso, ¿o no señora Fiscal? Como dijo aquel joven, de la cárcel se sale, del cajón no. ¿No hubo negligencia, omisión o como quiera ponérsele a la inacción por parte de la Fiscalía tras ser informada por la Policía? Hoy, sin siquiera comprobarse si el cuerpo es el del desaparecido Alberto Besozzi, se acelera todo para tapar lo que no se hizo previamente para tratar de evitar lo evitable. Hoy las presunciones valen lo que antes no valieron los reiterados avisos que se enviaron uno y otro.
Hablando de investigaciones administrativas a funcionarios públicos, ¿no cree Dr. Jorge Díaz que por aquí valdría la pena iniciar una para profundizar y deslindar responsabilidades si las hubo?

 

 

 



(3209)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux