agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de September del 2020 a las 15:13 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Utilizaba como pantalla el trabajo para Vialidad MTOP a través de DINALI para la venta de drogas, por tercera vez cayó ¨El Zar¨ Martín Báez en Cardona
Vendía cocaína en Cardona, Florencio Sánchez y llegaban desde localidades de La Línea para comprarle en acuerdos que hacía a través de las redes sociales y entregaba en su moto
Vendía cocaína en Cardona, Florencio Sánchez y llegaban desde localidades de La Línea para comprarle en acuerdos que hacía a través de las redes sociales y entregaba en su moto

En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4º Turno de Mercedes, a cargo de su titular Dra. Ana Julia Fuentes (foto 1), asistida por el receptor Alvaro González (foto 4), se desarrolló audiencia solicitada por la Fiscalía Departamental de Mercedes de 2º Turno, a cargo de su titular Dra. Andrea Mastroianni (foto 2), estando en sala los imputados Martín Andrés Báez Velázquez (foto 5 de archivo) de 47 años y Guillermo Chavarría Díaz de 23 años, asistidos por la Defensoría Pública representada por la Dra. Eliana Miegge (foto 4).
En la oportunidad la Fiscal Dra. Mastroianni informó sobre la investigación llevada adelante en conjunto con la Brigada Departamental Antidrogas, dependiente directamente del Jefe de Policía de Soriano, a los dos imputados por la presunta vinculación con la negociación de estupefacientes en Cardona.
Allí se dijo que en la tarde del jueves se realizaron allanamientos en Cardona, en los domicilios de los imputados, luego de la investigación que demandó un par de meses, que según pudo saber @gesor permitió conocer que no solamente vendía a clientes de Cardona y de Florencio Sánchez, zona de influencia de Báez, sino también que llegaban desde Santa Catalina y Rodó a adquirir la mercadería, los que pagaban como mínimo entre $ 500 o 600 por medio gramo de cocaína.
Como forma de comunicarse utilizaba las redes sociales, a través de las cuales los compradores consumidores se contactaban, acordaban el encuentro para comprarle a Báez y establecían el punto de encuentro donde Báez les llevaba la droga en su moto.
En el caso de Chavarría, quien también es consumidor, le compraba a Báez para consumo propio, pero a la vez le adquiría para luego vender él también.
Tras solicitar la formalización de ambos, a lo que no se opuso la Defensa y la decretó la Magistrada Dra. Ana Fuentes, la Fiscalía a través de la Dra. Mastroianni informó y así lo consigna @gesor único medio presente en sala, que se había llegado a un acuerdo para transcurrir por el proceso abreviado, solicitando se condene a Martín Andrés Báez Velázquez como autor penalmente responsable de un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes en reiteración real con un delito de atentado especialmente agravado, este último en concurrencia formal con un delito de agravio a la autoridad policial, a la pena de cinco años y ocho meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo y se condene a Guillermo Chavarría Díaz como autor penalmente responsable de un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes, a la pena de dos años y seis meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
La Defensa dijo que sus defendidos fueron debidamente asesorados del alcance del proceso abreviado y que estuvieron de acuerdo en asumirlo en forma libre y voluntaria, lo que fue reiterado por los imputados, los que a su vez aceptaron los hechos.
Por ello la Jueza Dra. Ana Fuentes procedió a dictar sentencia en similares términos a los solicitados por la Fiscalía, culminando la audiencia.
La Dra. Miegge solicitó y así se estableció en el oficio que el INR pueda disponer que ambos condenados sean alojados en la Unidad Penal de Juan Soler por cercanía para familiares y porque en anterior ocasión tuvo algunas dificultades en la Unidad 24 de paraje Pense.

LA PALABRA DE LA FISCAL DRA. ANDREA MASTROIANNI
En diálogo con @gesor al culminar la audiencia en la sede judicial, la Fiscal Dra. Andrea Mastroianni indicó que esto "comenzó hace un par de meses en un trabajo conjunto con la Brigada Departamental Antidrogas, se tuvo conocimiento que el imputado Martín Báez continuaba, porque ya tiene dos antecedentes por los mismos hechos, vendiendo sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, en la ciudad de Cardona.
Comenzó la vigilancia consiguiéndose testigos protegidos que declararon haber comprado dicha sustancia al imputado Martín Báez por la suma de $ 500 o 600 el medio gramo de cocaína, se practicó allanamiento ayer (jueves) en el domicilio, incautándose celular, dinero en cambio y sustancia estupefaciente. De la vigilancia realizada por el personal de la Brigada Departamental Antidrogas pudo determinarse que Martín Báez concurría a la casa del otro imputado, no sabíamos si era donde depositaba la droga o le vendía, finalmente se pudo establecer que Báez le iba a vender droga, a su vez para poder venderla posteriormente, por lo que se les imputó a los dos un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes. A Báez también se le imputó el delito de atentado agravado en concurso formal con un delito de agravio a la autoridad policial. Con una sola conducta consumó estos dos delitos, el atentado y el agravio a la autoridad policial, ya que en el momento del arresto, agredió físicamente a uno de los policías y por eso es la tipificación.
A Báez se lo condenó a 5 años y 8 meses de penitenciaría y a Chavarría 2 años y 6 meses de penitenciaría".
Consultada si había idea desde cuando Báez venía vendiendo, teniendo en cuenta que fue procesado en octubre 2016 y que recién salió de la cárcel en el 2019, "no se sabe, desde que comenzó la investigación por parte de la Brigada Antidrogas, unos dos o tres meses se pudo constatar, posiblemente desde que salió de la cárcel que no recuerdo la fecha porque no es una causa mía. Suponemos que continuó desde que salió. Los testigos que declararon ante la Fiscalía no hacía mucho tiempo que estaban yendo, no puedo determinar un tiempo exacto".
Respecto a cómo vendía, explicó que "los consumidores se comunicaban a través de la vía social WhatsApp o Messenger, o a través de Facebook y le pedían la cocaína y le decían en que lugar lo esperaban y él iba y les llevaba la droga en su moto y los consumidores lo esperaban, les entregaba la droga, ellos la plata y se retiraban, no era en el domicilio. Todos los testigos protegidos consumidores, hablaron de cocaína y fue la sustancia que se incautó, unos siete envoltorios de sustancia blanca y dos de marihuana, no fue una cantidad muy grande la que se encontró, pero uno de los hijos en el momento del allanamiento se retiró corriendo, no se pudo detener, desconocemos si llevó algo más. Y dinero una suma aproximada a los $ 16.500 en cambio que suponemos es producto de la negociación de estupefacientes por eso se pidió el decomiso".

¿QUIEN ES MARTIN ANDRES BAEZ VELAZQUEZ?
Es el tercer antecedente que tiene por delito vinculado a la negociación de estupefacientes, el último es el procesamiento de octubre 2016 (ver fotos adjuntas) que fue ejecutoriada el 28 de agosto 2018 y quedó libre por descuento de tiempo de reclusión por días de trabajo y estudio en el año 2019.
Una "perlita" de lo que es el sistema y de la falta de contralor es lo que sucede con Martín Báez, quien está trabajando para el Estado luego de haber estado preso por negociación de estupefacientes, como parte de un convenio que firmó la DINALI con Vialidad del MTOP en Cardona, donde entre otras tareas en un tractor corta el césped junto a las rutas, "el miércoles lo vi trabajando en el tractorcito, ustedes seguramente preguntan porque lo vieron allí, pero miren que trabaja más que otros funcionarios", dijo fuente de Vialidad consultada por @gesor desconociendo lo sucedido en estas horas.
Es decir que la Dirección Nacional del Liberado le dio la oportunidad de trabajar para el Estado a alguien que todo hacer prever que nunca dejó de vender drogas y la pregunta es ¿quién y cómo se controla ésto? ¿Qué seguimiento se hace estas situaciones? Porque la información que llegó a la Policía que esta persona seguía vendiendo drogas vino de la propia población, ¿qué pasa con quiénes deben efectuar controles o seguimiento? Está claro que en este caso Martín Báez encontró en instituciones del propio Estado, la pantalla para seguir vendiendo drogas.
Martín Báez en el ámbito de la región de Cardona-Florencio Sánchez con extensión hacia La Línea es considerado por los vecinos como "El zar" de la droga.
A continuación le dejamos el link de la noticia del procesamiento de octubre 2016 para que se tenga una idea de quien es Martín Báez, cuando cayó por la operación Delivery en ocasión en que fueron procesadas ocho personas.

Desbaratan banda narco con base en Cardona  y Florencio Sánchez...

http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=26431

INFORMACION POLICIAL: En el marco de Operación “DEALER”, llevada adelante por Brigada Departamental Antidrogas, con Fiscalía de Segundo Turno de la ciudad de Mercedes, la cual llevó un trabajo de investigación, información e inteligencia de 3 meses, se efectuaron dos allanamientos en finca de la ciudad de Cardona a cargo del Jefe de Brigada Departamental Antidrogas, conjuntamente con personal de la Unidad K9, cumpliendo con la detención de dos masculinos mayores de edad y la incautación de sustancias en polvo color blanca y vegetal, dinero en efectivo, teléfonos celulares y una pistola de aire comprimido halladas en el lugar.
Enterada Fiscal de turno Dra. Mastroiani dispuso que los indagados permanezcan detenidos a su disposición y se continué con las actuaciones.
Finalizada audiencia en Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Cuarto Turno, Jueza Letrada Dra. Ana Fuentes dispuso la condena por proceso abreviado de MARTÍN ANDRÉS BAEZ VELÁZQUEZ de 47 años, como autor penalmente responsable de "un delito continuado de negociación de estupefacientes en reiteración real con un delito de atentado especialmente agravado, este último en concurso formal con un delito de agravio a la autoridad policial” a la pena de cinco años y ocho meses de penitenciaria de cumplimiento efectivo.
Condénese a G.CH.D, 23 años, como autor penalmente responsable de “un delito continuado de negociación de estupefacientes” a la pena de dos años y seis meses de penitenciaria de cumplimiento efectivo.

 

 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
(3522)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux