agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
16 de September del 2020 a las 09:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Presentan  el libro “Carlos Chassale. Un maestro comunista en La Teja”
Obra del mercedario Miguel Millán. Luego de su presentación este libro estará disponible  en internet  para su descarga gratuita.
Obra del mercedario Miguel Millán. Luego de su presentación este libro estará disponible  en internet  para su descarga gratuita.

El 22 de setiembre  en la sede de Crysol, en Montevideo se presentará el libro digital “Carlos Chassale. Un maestro comunista en La Teja”, del mercedario  Michel Millán.  Una  edición de sitios de Memoria Uruguay y que estará disponible  en internet  para su descarga gratuita.

Junto a Millán estarán en la presentación   estarán Cecilia Baroni, Olga Fernández, y Mariana Risso.

 

Sobre este  trabajo  Miguel Millán comentó a  @gesor “Carlos Chassale, un maestro comunista en la Teja,  es un libro de testimonios de la “patria comunista” al decir del historiador Gerardo Caetano”. Acotando “actué como entrevistador, oidor, editor y escribidor de los relatos de vida de unos quince testimoniantes, mujeres y hombres que conocieron a Carlos en las diferentes etapas de su vida. Amigos, maestras, compañeros de trabajo de sus padres que, por tanto, lo conocieron desde niño o adolescente.

Carlos tenía 34 años cuando murió el 14 de agosto de 1978 como consecuencias de un cáncer de linfoma (el mal de Hodking) luego de haber pasado por el infierno del 300 Carlos en el Batallón XIII, tristemente famoso a partir de la Operación Morgan desde octubre de 1975.

El maestro fue sacado de su clase de sexto en la Escuela Pública Yugoeslavia (frente a la Plaza Lafone en el barrio la Teja de Montevideo) a las 10 de la mañana del 7 de noviembre de 1975. Lo mantuvieron secuestrado, detenido-desaparecido durante tres meses, le hicieron una parodia de juicio ante un coronel y luego permaneció seis meses más en el V de Artillería. Su enfermedad empeoró ante los maltratos y la falta de medicamentos, lo liberaron en camilla, así ingresó a la Embajada de México y llegó a La Habana donde sobrevivió casi dos años.

Entre testimonio y testimonio de viejos memoriosos, aparecen viñetas escritas por mí con los recuerdos que me quedan del amigo y las titulo con versos de un tango muy conocido.

Al final reproduzco la intervención de Carlos en el tribunal internacional del XI Festival de la Juventud en La Habana en julio de 1978 y las actas de la Cámara de Diputados de la R.O. del Uruguay en las cuales quedaron registradas las intervenciones de los legisladores cuando se votó que una escuela de Montevideo llevara su nombre.

Es un libro que pinta un Uruguay que fue, pero que dejó las espinas envenenadas en el Uruguay de hoy. La tortura como forma de sacar información de un detenido, para que se auto incrimine, para que delate a otros, para quebrar su autoestima, para destruir su humanidad fue una práctica masiva y sistemática aplicada por el Ejército uruguayo, por la policía, la armada, los fusileros navales. Las heridas en la carne, la piel y el alma del ser nacional están abiertas todavía.

Mi contribución es el de dejar un testimonio que ayude a entender ese pasado. De a poco se van conociendo los archivos del horror, está todo escrito en documentos oficiales y, simultáneamente, los historiadores, profesores y estudiantes, están haciendo múltiples investigaciones, tesis de grado, unas cuantas publicadas, pero la mayoría inéditas.

En la presentación del próximo martes 22, día del maestro, me acompañarán: la doctora psicóloga Cecilia Baroni, Olga Fernández, una de las testimoniantes y Mariana Risso como la editora del libro”.

 

…………….

Vale aclarar, el libro estará en formato digital colgado en la página de “Sitios de memoria” (https://sitiosdememoria.uy/ ) de forma libre y gratuita.

La presentación se realizará en Montevideo, en la sede de Crysol  (Joaquín Requena 1533, esquina Brandzen, Montevideo),  y se podrá ver en directo por Instagram. Luego quedará subido a esa misma página en youtube.



(1991)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux