agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
08 de September del 2020 a las 08:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Según Opción Consultores: ¨Está virtualmente resuelto el retorno a la intendencia de Guillermo Besozzi¨
El Monitor de Opinión Pública establece que el Partido Nacional tiene 55%, Frente Amplio 24%, Partido Colorado 5%, Cabildo Abierto 1% y hay 12% que no sabe o no contesta
El Monitor de Opinión Pública establece que el Partido Nacional tiene 55%, Frente Amplio 24%, Partido Colorado 5%, Cabildo Abierto 1% y hay 12% que no sabe o no contesta

El Monitor de Opinión Pública Departamental de Opciòn Consultores, presentó información de seguimiento de la opinión pública departamento por departamento, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.
Este informe presenta la intención de voto en todo el interior del país, combinando dos encuestas realizadas en los meses de julio y agosto. La encuesta de julio se desarrolló entre el 13/7/2020 y el 29/07/2020, mientras que la encuesta de agosto se llevó a cabo entre el 12/08/2020 y el 31/08/2020. En ambas encuestas, se utilizó un muestreo aleatorio simple a números de telefonía celular, con complementación en algunos departamentos de un muestreo aleatorio a números de telefonía fija. Los resultados se encuentran ponderados por sexo, nivel educativo, edad y voto en las elecciones presidenciales de 2019 (parámetros departamentales). En todos los departamentos, la distribución territorial se corresponde con los principales grupos de localidades de acuerdo al Censo 2011.
Combinando ambas encuestas, se realizaron 7.150 encuestas, 3.500 en julio y 3.650 en agosto. En todos los departamentos, las muestras globales son de 400 casos, excepto en Rocha (450 casos), Flores (300 casos) y Maldonado (300 casos).
Según el tamaño muestral, la información agregada tiene un margen de error de +/- 4.5% para las encuestas de 400 casos y de 5.7% para las encuestas de 300 casos.

Los departamentos con tradición partidaria hegemónica
Cuando se observa el mapa electoral departamental desde una perspectiva histórica, se comprueba la existencia de al menos dos grandes grupos de departamentos. Un primer grupo está compuesto por nueve departamentos con tradición histórica de baja o incluso nula alternancia por lema. En ocho casos (Colonia, Lavalleja, Soriano, Durazno, Flores, San José, Cerro Largo y Tacuarembó) hablamos de territorios con predominio contundente del Partido Nacional a lo largo de las décadas. En este grupo de departamentos, la última vez que el PN perdió un gobierno departamental fue en Soriano y Lavalleja, en 1984. Hay incluso varios casos en los que debemos remontarnos a las décadas del 40 o 50 para encontrar una derrota nacionalista. Al grupo de departamentos con fuerte hegemonía histórica partidaria debemos agregar a Rivera, donde el PC ha logrado casi siempre gobernar. Desde la reinstauración democrática, solo perdió la intendencia en las elecciones de 1989.
Repasando el panorama electoral actual en este grupo de departamentos de baja o nula alternancia histórica en el gobierno departamental, 2020 no depararía grandes sorpresas. De los ocho departamentos con hegemonía estable del Partido Nacional, en siete la disputa luce resuelta a su favor aunque resten varias semanas de campaña. Son suficientemente grandes las distancias entre el PN y sus lemas rivales como para proyectar una victoria de los oficialismos departamentales. Basándonos en los datos del bimestre julio-agosto, en estos departamentos el PN aparece en general con ventajas de entre 20 y 40 puntos ante el Frente Amplio, que en todos los casos se ubica como segundo lema de preferencia. Además, en estos siete departamentos, el PN factiblemente alcance la mayoría absoluta.
No obstante, al comparar la intención de voto actual con los resultados de las elecciones departamentales de 2015, aparecen algunos matices importantes. Por un lado, aunque resta conocer el comportamiento de los indecisos, el PN se perfila para perder votación en Flores respecto a la elección pasada. En Flores, en 2015 el PN registró un histórico 79% de votacion, favorecido por una polarización interna de la competencia. En 2020, con un diseño diferente y candidatura única de Fernando Echeverría (que aspira a la reelección), el PN se perfila para captar cerca de la mitad del electorado.
Otros dos departamentos donde los triunfos del PN factiblemente sean por una distancia menor a la de 2015 son San José y Durazno. En San José, el PN presenta dos figuras relativamente nuevas, siendo Ana Bentaberri quien cuenta con amplias chances de suceder a José Luis Falero (electo en 2010 y reelecto en 2015). En Durazno, parece inamovible la reelección de Carmelo Vidalín, que en este caso compite con candidatura única dentro del PN. En 2015, la candidatura de José Rielli complementó al PN y aportó un caudal interesante para que dicho partido llegara a un histórico 63% de votación.
En otros tres departamentos, el PN se perfila para tener un resultado relativamente similar al de 2015. En Tacuarembó, por ejemplo, registra 56% de intención de voto, habiendo votado 58% en la elección departamental pasada. En Soriano, en tanto, el PN está 8 puntos por debajo de su resultado de 2015 pero, al faltar un 12% de electores por decidir su voto, podría estar cerca de repetir su 63% de la pasada elección, estando virtualmente resuelto el retorno a la intendencia de Guillermo Besozzi. Algo similar ocurre en Lavalleja, donde el PN marca 47% (con un 14% de indecisos existente) y donde su votación en 2014 fue 54%.
Allí las mejores chances las tiene Mario García que ha aventajado sistemáticamente a su rival interna Carol Aviaga. Por último, en Cerro Largo el PN tiene francas posibilidades de votar significativamente mejor que en 2015. En el bimestre julio-agosto, el PN registra un 66% de intención de voto, existiendo además un 10% de indecisos. En la elección de 2015, el PN triunfó en Cerro Largo con el 61% de los votos. Interesantemente, en esta oportunidad no se presenta Sergio Botana, principal dirigente del departamento, intendente en el período 2010-2015 y 2015-2020 y hoy senador de república. A la vez, el Frente Amplio presenta la candidatura del ex intendente y ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, en busca de mejorar su 33% de la elección pasada. Sin embargo, la fuerte polarización de la contienda entre los dos candidatos del PN (Pablo Duarte y José Yurramendi, ambos del ala de Sergio Botana), podría culminar produciendo un resultado inusualmente alto para el oficialismo departamental.
Sin embargo, en ningún caso registró una distancia que luciera concluyente ante el Frente Amplio. En el bimestre julio-agosto, el PN saca 6 puntos al FA, ventaja sensiblemente menor a los 17 puntos de diferencia a su favor que tuvo en la elección de 2015. El escenario, a su vez, está polarizado entre dos grandes aspirantes: el oficialista Carlos Moreira (que aspira a la reelección y saca clara ventaja en la interna nacionalista ante Ricardo Planchón) y el opositor Jorge Mota. Factiblemente, los sucesos de pública notoriedad que afectaron al intendente Moreira al filo de la elección presidencial de octubre, se encuentren afectando el actual escenario electoral departamental. Por otro lado, aunque la submuestra de indecisos es pequeña (incluso al combinarse las encuestas de julio y agosto), este segmento parecería más volcado hacia el PN que hacia el FA. Tomando en cuenta este dato, así como la ventaja que ha sostenido el PN en todas las mediciones realizadas, nuestra hipótesis es que el PN cuenta con las mayores probabilidades de triunfo, sin que por otro lado pueda darse por cerrada la contienda.
Del grupo de departamentos con predominio partidario de larga data, resta por analizar Rivera, único caso donde el Partido Colorado ha preservado la hegemonía en las elecciones departamentales, a pesar de su notoria pérdida de caudal electoral (tanto en elecciones nacionales como departamentales) desde 2004 en adelante. Las elecciones de 2020 no se perfilan para deparar sorpresas pues el PC sigue dominando ampliamente el escenario. En el bimestre julio-agosto, el PC registra 53% de intención de voto, muy distanciado del resto de los partidos (tiene por ejemplo 30 puntos más que el PN, que se ubica en segundo lugar). Con un 11% de indecisos, el PC incluso podría votar similarmente a 2015, a pesar de que uno de sus principales caudillos políticos, Marne Osorio, no puede aspirar a la reelección. Su sucesor se perfila para ser Richard Sander, que ha mantenido siempre clara ventaja ante su principal competidor de la interna colorada, Mauricio González.


Adjuntamos informe completo del Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores

Archivos complementarios de la noticia:



(2619)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux