agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
17 de August del 2020 a las 12:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Para el Jefe de Policía la fiesta por el Día del Niño en la ranchada del Mauá por funcionarios policiales es de aplaudir, aunque no sepa si se cumplió algún protocolo sanitario
El encargado de Mauá Alexis Gutiérrez habría autorizado la ranchada contra la resolución de la Intendencia; el Coordinador de la Jefatura, Crio. May. Richard Aragonés autorizó uso de móvil policial para evento no oficial
El encargado de Mauá Alexis Gutiérrez habría autorizado la ranchada contra la resolución de la Intendencia; el Coordinador de la Jefatura, Crio. May. Richard Aragonés autorizó uso de móvil policial para evento no oficial

Este domingo, @gesor informó sobre celebración enmarcada en el Día del Niño, llevada a cabo por un grupo de funcionarios policiales, en la ranchada del parque Mauá, con algunos aspectos que generó preocupación y malestar en la población a través de usuarios de las redes sociales.
Por un lado por el uso de la ranchada de Mauá que la Intendencia de Soriano en su comunicado oficial del día 13 de agosto informó que continuaba prohibida al uso público; en segundo lugar la presencia de móvil policial en lugar al servicio de una celebración en lugar de estar circulando en las calles o prestando el servicio a una dependencia policial en una tema que precisamente fue queja del actual jefe ante el ministro Larrañaga la falta de móviles y el estado de la flota.
Y un tercer aspecto, que más allá de la loable y plausible finalidad de la celebración, agasajar a los niños en su día, es que para este tipo de celebraciones hay una exhortación en el decreto presidencial a toda la población, "bajo su responsabilidad, a suspender aquellos eventos" que "impliquen la aglomeración de personas, dado que constituye un factor de riesgo para el contagio de la enfermedad".
Y sobre todo ello es que @gesor se hizo eco y demandó la actuación de autoridades de la Jefatura de Policía de Soriano y de la Intendencia de Soriano.

A NIVEL DE LA INTENDENCIA
Si bien algo ya adelantamos en la nota de este domingo que las autoridades de la comuna no realizaron ningún tipo de autorización y que se mantienen en la comunicación hecha pública en el comunicado oficial que la ranchada estaba continuada cerrada al público, @gesor pudo saber que quien fue consultado por funcionarios policiales el sábado en la mañana para poder utilizar parte de la ranchada para resguardar a 20 niños, fue el encargado de Mauá, Alexis Gutiérrez, quien habría dado autorización verbal, desconociendo la resolución institucional. Gutiérrez se encuentra cumpliendo tareas desde su domicilio por ser población de riesgo y no informó a ninguno de sus superiores, por lo que no existe autorización oficial de la Intendencia y esa será la respuesta que seguramente llegará a la Jefatura, conteniendo la información de como fueron las cosas, pero que allí no hay ninguna gestión formal, ni resolución oficial. Cabe señalar que los 20 niños no van solos, si no que lógicamente están acompañados de su papá y mamá y algunas otras personas de la familia o de la organización, por lo que hay que pensar en 60, 70 u 80 personas previamente para dar una autorización y no en los 20 niños.

LA PALABRA DEL JEFE DE POLICIA
En la mañana de este lunes, el Jefe de Policía de Soriano Crio. May. (r) Williams Martínez, fue consultado por el programa Ruta 21 de Difusora Soriano y allí respondió a las interrogantes planteadas.
¿Qué puede informar al respecto?
"En el día de ayer a eso de las 15.00 horas, personalmente constato esa foto que había sido subida a una red social por un usuario, e inmediatamente hago una captura, la comparto con los otros dos integrantes del Comando y solicito si había alguna información por parte de ellos para aportarme sobre esa reunión. No sólo la reunión en sí, si no sobre la presencia de un patrullero en ese lugar. Allí se me informa por parte de uno de los integrantes del Comando, que él estaba en conocimiento que se iba a hacer esa reunión, que fue una reunión de la familia del GRT con sus hijos, agasajándolos por el Día del Niño, iniciativa que me parece excelente, y de que el uso de ese vehículo había sido planteado y autorizado por ese integrante del Comando.
Dispongo que ese vehículo se retire de allí y se me eleve una información de urgencia que en el correr de esta jornada me va a estar llegando.
Lo que quiero expresar es que aquí no hay ninguna situación que objetar respecto a la sana intención y loable fin de ese grupo de policías que se reunieron con sus familias y sus niños agasajándolos, el lugar donde se reunieron, según se me informa hasta el momento, esperemos que llegue esa información por escrito obviamente, le fue autorizado por un funcionario responsable de ese lugar, no fue utilizado sin autorización.
Lo que me corresponde dirigirme a la ciudadanía, disculparme por esa triste imagen institucional que dimos en un evento que era para aplaudirlo, donde se expuso inútilmente a la institución Policía Nacional con uso indebido de un vehículo de servicio. A mis policías y a ustedes les digo que nuestra batalla del día a día continúa, no nos podemos quedar en esa situación que obviamente deploramos, que merecerá alguna decisión de parte mía obviamente, que no quiero prejuzgar ni adelantarme.
Seguir en el compromiso que le debemos a la ciudadanía de Soriano, esperando que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir.
¿No fue enterado de esta reunión?
"Personalmente, a los pocos minutos de ser subida esa foto a la red la veo y allí solicito la información para ver cual era la situación de esa imagen que estaba viendo en una red social.
Esta fue una actividad cuya iniciativa le correspondió a los policías que integran el GRT, era un acontecimiento donde se reunían los policías de esa dependencia.
¿Está de acuerdo con que se haya hecho esto?
"¿La reunión? Obviamente que sí, la aplaudo, no que use un vehículo del servicio...
No está permitida la aglomeración de personas, hay un decreto presidencial.
"Si ustedes ven las fotos del lugar y de la manera que se ubicaron esto está más allá de en qué condiciones se utilizó el quincho, el quincho no fue utilizado sin autorización si no que un responsable de ese lugar autorizó a ese grupo de policías a que allí se reunieran. Si usted ve imágenes de la forma que se distribuyeron en los alrededores de ese quincho, de la ranchada como le llaman, verá que no hubo esa aglomeración, que usted está manifestando".
¿Cuántas personas concurrieron?
"No lo sé, me va a llegar el informe hoy...".
Pero si no lo sabe ¿cómo puede decir que no ocurrió aglomeración?
"Porque vi imágenes, fotos, sí...".
Sorprende su respuesta porque la información que nos baja de las instituciones es otra, evitar todo tipo de aglomeración, no realización de encuentros sociales, hablamos con el Director de Salud, el mismo Ministro del Interior desalienta este tipo de instancias...
"Le puedo asegurar que el personal y familias que allí estuvieron respetaron, sobre todo el distanciamiento social...".
¿Hubo algún protocolo?
"No lo sé, pero ví imágenes".
Se basa en fotografías, no sabe cuántas personas concurrieron, no sabe si se estableció un protocolo...
"Desde el momento que no supe la realización del evento con anticipación, en este momento sin el informe que dispuse, no le puedo decir cuántas personas se encontraban allí".
¿La investigación que dispuso es sólo sobre la utilización de vehículos oficiales pero no sobre la actividad en sí?
"Veremos la cantidad de personas que hubo, a ver. No se descarta que se pueda enfocar con otro punto de vista, por el momento lo que en principio es algo absolutamente indebido es el uso de ese vehículo de servicio que fue destinado...".
En una situación de pandemia donde la Policía...
"Le entiendo la preocupación, permítame que reciba el informe donde se establezca la cantidad de personas y después veremos qué otra derivación...".
Cuando un funcionario policial va a una actividad privada con una equis cantidad de personas, ¿con qué autoridad se va a plantar si el Jefe de Policía dice que le parece bien que esto ocurra?
"Le entiendo su preocupación, quizá tenga razón y me expresé mal, permítame que me llegue el informe y veremos cual es la situación".

A NIVEL DE JEFATURA
De acuerdo a lo que pudo saber @gesor, el jerarca al que se refiere el Jefe de Policía de Soriano que tuvo conocimiento del encuentro en que se celebró el Día del Niño en Mauá y que además autorizó el uso de móvil oficial para un evento no oficial, integrante del Comando (que es integrado por el Jefe, Sub Jefe y Coordinador), es el Coordinador Ejecutivo Crio. May. Richard Aragonés, el encargado de todo lo relacionado con las acciones ejecutivas de la Policía, y no informó a su superior, además de autorizar algo que está prohibido como lo señala el propio Jefe, en cuanto al uso indebido de los móviles oficiales.



(6344)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux