agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
06 de July del 2020 a las 16:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Prisión preventiva para imputado de abigeato, receptación y reiteradas amenazas en Villa Soriano
En el caso se destaca la labor policial y del equipo de la Fiscalía de Dolores
En el caso se destaca la labor policial y del equipo de la Fiscalía de Dolores

La Justicia doloreña se expidió sobre investigación llevada adelante por el equipo de la Fiscalía de Dolores encabezado por la Dra. María Sigona y las Adscriptas Dras. Ana Martínez y Cecilia Saavedra. Se trata de un abigeato que pudo aclararse por mérito del excelente trabajo del personal policial. El día 29 de mayo funcionarios de Policía Comunitaria Rural junto al encargado de la Seccional 4a Sargento Jesús Osores efectuaban tareas de patrullaje cuando advirtieron que un ternero caminaba sobre la ruta y que había escapado de un establecimiento cuya cimbra estaba abierta. A efectos de evitar accidentes procedieron a ingresar el animal al predio pero al aproximarse advirtieron que la cimbra estaba cortada y dañada a propósito dando conocimiento al dueño del lugar que al efectuar tareas de recorrido encontró un vacuno raza Angus de aproximadamente 500 kg que había sido faenado. Personal policial procedió a levantar muestras de ADN que fueron enviados para cotejo. De las tareas de investigación un testigo aportó fotos de un birrodado que había visto en varias oportunidades estacionado en la proximidad de la cimbra log?andose identificar al dueño de la moto. En la misma se encontraron rastros de bosta de vaca, barro y manchas ocre que fueron recabadas y preservadas resultando a la postre coincidentes con el vacuno faenado.
El imputado fue formalizado por éste y otros delitos con fecha 4 del corriente habiéndosele impuesto medida cautelar privativa de libertad por el plazo de 45 días a solicitud de la representación de la Fiscalía 0a efectos de prevenir riesgos procesales de peligro para la víctima y entorpecimiento de la investigación.

LOS HECHOS
Las actuaciones se iniciaron el 15/11/2019, próximo a la hora 23.00 se presentó ante la seccional policial de Villa Soriano, vecino radicando denuncia contra el imputado José María Riva Pastorino, por cuanto el mismo desde hace ya larga data profiere molestias y amenazas verbales hacia sus padres de 73 y 68 años.
Estas amenazas son de diversa índole, desde pronosticar agredirlos físicamente hasta prenderles fuego la casa, lo cual causa gran conmoción y miedo en las víctimas dado que ambos son vecinos y que por su avanzada edad, muy vulnerables frente a cualquier tipo de ataque que protagonice el imputado, concretando las amenazas.
Cabe destacar que ambas víctimas ya habían radicado múltiples denuncias por esta situación y que incluso la Fiscalía de Dolores oportunamente solicitó medidas de prohibición y acercamiento y todo tipo de comunicación al amparo del artículo 222 del CPP.
Luego, no siendo suficiente ya con las amenazas proliferadas a sus vecinos, con fecha 13/3/2020 el denunciante, quien se desempeña como sereno en el muelle de Villa Soriano radicó denuncia por cuanto a fines de febrero aproximadamente a la hora 1.00 de la madrugada en ocasión en que el indagado se encontraba en el Bar Walkiria, de Villa Soriano, que se ubica en zona cercana al muelle, manifestó en alta voz “hay que prender fuego el destacamento con los milicos”.
Con fecha 26 de marzo del corriente año, se presentó otro denunciante ante la Jefatura Policial de Soriano, en representación de la firma que identifica al “Curupí del Salvador”, sito en camino vecinal a 2km de ruta 96, por faltante de tres recados completos, que se encontraban fuera del establecimiento, en un alero, a unos 60 metros de la casa donde pernocta el personal. Avaluando los mismos en $ 40.000.
En virtud de las actuaciones realizadas se procedió a tomar declaración a testigo, quien manifestó que con fecha 25 de marzo del corriente, el imputado Jose Rivas, alias Chicarro, le ofreció un cuero de oveja, procediendo el testigo a comprar el mismo a un valor de $ 2.000, llamándole la atención el bajo precio del mismo.
Al llevar ese cuero a la casa de otro testigo, inmediatamente lo reconoció y le aconsejó que lo devolviera, puesto que pertenecía al establecimiento Curupí, de donde habían sido hurtados recientemente. Cabe destacar que esta otra persona trabajó para dicha firma durante varios años, por lo que dichos cueros le resultaban familiares. Enterado de esto, quien había adquirido el cuero inmediatamente se comunicó con el imputado, manifestándole que quería devolverle el cuero dado que se enteró que era de los que faltaron en el Curupí, a lo cual Rivas le contestó mediante audio de whatsapp que no se preocupara que eso ya estaba todo solucionado y que la víctima ya había recuperado los recados hurtados en Dolores.
Con fecha 8.4.2020 se procedió con -autorización judicial previa- a realizar allanamiento de la finca de José Riva. En inspección de la misma, se encontraron 2 jergones: uno de ellos de lana negra y uno de algodón de color blanco con detalle de franjas de color verde, que fueron reconocidos por el denunciante y la victima como de su propiedad.
Cabe destacar que el imputado en ocasión de prestar su declaración, manifestó que dichos jergones habían sido adquiridos a dos personas a las que mencionó sus nombres. Quienes consultados al respecto, uno manifestó que nunca tuvo jergones con esos diseños ni tamaños y agregó que Riva nunca fue a su comercio. Y la otra persona
manifestó que hace un año y medio tuvo un jergón a la venta, pero no reconoció que fuera el ocupado en la casa del imputado.
Finalmente, con fecha 29/5/2020 personal de Policía Comunitaria Rural junto al encargado de la Seccional 4a, Sargento Osores, realizaban tareas de control vehicular en intersección de rutas 95 y 96, cuando entre las 20.00 y las 21.15 horas constataron un animal vacuno que caminaba sobre la ruta, notando así una cimbra abierta, por lo que procedieron a ingresar al animal al campo, puedo allí apreciar que dicha cimbra fue cortada y dañada a propósito. Acto seguido se comunicaron con el encargado del establecimiento, quien realizó un recorrido, encontrando un vacuno faenado raza Angus de aproximadamente dos años y de unos 500 kg de peso al que le faltaban la totalidad de las pulpas, por lo que radicó la correspondiente denuncia.
Al lugar se hizo presente la autoridad policial acompañada de personal de Policía Científica, que procedieron al relevamiento fotográfico del lugar y del animal faenado así como a la extracción de una muestra de carne para su futuro cotejo, apreciándose además en la frente del animal un orificio coincidente con arma de fuego de calibre pequeño, no pudiendo ser recuperado el proyectil.
El denunciante aportó que próximo a la hora 23.00 en intersección de las rutas 95 y 96 visualizó una moto que circulaba en dirección de Dolores a Villa Soriano, de color rojo matricula KDO 152, con dos ocupantes. Esto fue corroborado por otro testigo presencial, quien vio claramente salir de la simbra a la mencionada moto y sus ocupantes mientras esperaba para cargar granos en su camión.
Cabe destacar que el denunciante advirtió también que se trataba de la misma moto que el día 6/5/2020 había visto estacionada en la portera del lugar del hecho sin ocupantes, por lo que ante las sospechas, procedió
a tomarle una fotografía y que a la postre resultó ser propiedad del imputado José María Riva.
Con fecha 30/5/2020 se efectuó una inspección ocular voluntaria en la finca del imputado, constatándose que en la moto propiedad de éste marca Yumbo modelo “GS” color rojo, matricula KDO 152, habían indicios de bosta de vaca en ruedas y bajo el motor y en el lateral izquierdo del motor, se apreciaban dos manchas con forma de gota de color ocre rojizo. En el señalero izquierdo se apreciaron cuatro gotas de color ocre rojizo, extrayéndose muestra de las mismas por parte de personal de Policía Científica para su posterior cotejo. Cabe destacar que en el lugar también se apreció una bombacha de campo recientemente lavada que también tenía manchas de color ocre rojizo, por lo que se procedió a su incautación.
Cotejadas las muestras extraídas del animal faenado y las muestras de sangre extraídas de la moto del imputado, arrojaron como resultado, conforme al de GENEXA elaborado por la Directora Técnica Ana López y por la Licenciada Rosina Fossati, dieron que corresponden al mismo bovino.

INFORMACION DE JEFATURA DE POLICIA
Con fecha 15/11/2019 se recepcionó denuncia en Seccional 4a de Villa Soriano por amenazas a vecino. En relación a éste y otras denuncias radicadas por hurto y abigeatos en dicha jurisdicción informadas previamente, luego de cumplidas diversas actuaciones previa coordinación con fiscal de turno. El día 3/7/2020 en cumplimiento a orden de la Fiscal Dra. María Sigona, se procede a la detención de masculino mayor de edad.
Culminada la instancia judicial, el Juez Letrado de Primer Turno del Juzgado Letrado de Dolores, Dr. Dany Athaides dispuso la formalización de la investigación seguida por la Fiscalía Letrada Departamental de Dolores, respecto al masculino J. M. R. P. (35 años), conforme a la imputación de “un delito de receptación agravado, un delito de abigeato especialmente agravado y reiterados delitos de amenaza, todos en reiteración real, en calidad de autor” quedando el mismo sujeto al proceso. Disponiéndose la prisión preventiva del imputado por el termino de cuarenta y cinco días.

 



(3107)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux