agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de June del 2020 a las 22:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El mando en el Ministerio del Interior no está en manos de sus autoridades políticas y la salida del Jefe de Policía de Artigas lo dejó en claro, González fue víctima de un ¨pase de facturas¨
Alianza Nacional lo respaldó cuando el Frente Amplio era Gobierno y ahora que está a cargo del Ministerio del Interior lo releva desautorizando a sus propios referentes sorianenses
Alianza Nacional lo respaldó cuando el Frente Amplio era Gobierno y ahora que está a cargo del Ministerio del Interior lo releva desautorizando a sus propios referentes sorianenses

La salida del Jefe de Policía de Artigas, Crio. Gral. (r) Alberto González, que analizamos en esta nota a partir de elementos que manejamos desde su designación al frente de dicha dependencia del Ministerio del Interior como otros elementos, permite señalar que su relevo está ligado claramente a otros elementos que nada tienen que ver con su desempeño funcional, con su gestión, o como se trató de hacer conocer desde la Dirección Nacional de Policía, "no logró adaptarse", sino que en esta nota ofrecemos otros datos que entendemos tienen que ver con la salida del único Jefe de Policía relevado a poco más de 100 días de asumido.
Lo que a la luz de lo que @gesor pudo investigar queda claro es que el poder de decisión en este tipo de casos, no o tiene el Ministro Larrañaga ni las demás autoridades políticas, sino que el mando lo tienen los funcionarios a su cargo, sin embargo el poder político que es quien tiene el respaldo popular en votos, no es el que toma las decisiones y eso no era lo que pasaba antes.
Esta situación de alguna manera deja mal parados a dirigentes sorianenses, que confiaron en la buena fe de los cambios y hoy se sienten engañados por gente que no es la que pone la cara ante la ciudadanía para recoger los votos.

LOS ANTECEDENTES RECIENTES
Llamó la atención en las últimas horas el relevo del Jefe del Policía de Artigas Crio. Gral. (r) Alberto González, a poco más de 100 días de haber asumido el mandato en esta nueva Administración del Gobierno Nacional, de haberlo hecho como hombre de confianza política en virtud de lo que se conocía de su gestión en Soriano su anterior destino, y decimos de confianza política porque precisamente el Ministro del Interior es el Dr. Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional, sector al que pertenece el Diputado Guillermo Besozzi, hombre de absoluta lealtad y confianza de Larrañaga.
Y agregamos a ésto que durante el Gobierno del Frente Amplio, cuando el Crio. Gral. (r) Alberto González estaba cumpliendo dos años al frente de la Jefatura de Soriano, que había llegado de Paysandú con cuestionamientos a su gestión especialmente por algunos medios de comunicación de ese departamento, el principio de su actividad en Soriano no estuvo exento de presiones y críticas, sin embargo en silencio, como después demostraría es su característica, hombre de bajo perfil, pero de convicciones muy firmes fue ganándose la confianza y el respeto de la ciudadanía en base a resultado y ello llevó a que el espectro político, liderado por el propio Partido Nacional, con el entonces Senador Guillermo Besozzi, el Diputado Gonzalo Novales, autoridades de la Junta Departamental de Soriano en cabezadas por el Edil Raúl Bruno y de la Intendencia de Soriano representadas por la suplente de Intendente Marìa Fajardo, concurrieran al Ministerio del Interior y fueran recibidos por el Director General de Secretaría de ese entonces, primeros días de marzo de 2017, Dr. Charles Carrera (adjuntamos foto de aquel momento).
En la página de la propia Presidencia de la República se recogía la información que en parte señalaba: "El director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, recibió a una delegación de autoridades del departamento de Soriano, la que le expresó su formal reconocimiento a la labor del comando policial en el departamento.
La delegación estuvo integrada por el senador Guillermo Besozzi, el diputado Gonzalo Novales, la directora de Asuntos Sociales (en suplencia del intendente) María Fajardo, y el edil departamental Raúl Bruno, quienes acercaron una nota dirigida al ministro Eduardo Bonomi emitida por la Junta Departamental de Soriano fechada el 22 de febrero pasado.
La misiva recoge copia de la versión taquigráfica del planteamiento realizado por el edil Bruno en la sesión de ese cuerpo legislativo departamental el 20 de febrero, en la que se destaca "la labor llevada adelante en los últimos meses por la Jefatura de Soriano".
Particularmente, recalca el "enorme esfuerzo" de su titular, el jefe de Policía Alberto González, en el trabajo "en pos del bienestar de la comunidad", según cita la nota, informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.
El propio senador Besozzi -uno de quienes puso en duda el cambio de mando entonces- reconoció a Carrera el trabajo de la Policía encabezada por el Jefe González, en el año y poco que lleva al frente de la Jefatura de Policía de Soriano.
Por su parte, la directora de Asuntos Sociales de la comuna, María Fajardo, subrayó la importancia de la gestión que lidera González, y la conformidad de la población departamental con el patrullaje desplegado.
Todo ello reza en la página de la Presidencia de la República de entonces.
Y le sumamos, salteando el tiempo hasta el momento en que al Crio. Gral. (r) González le ofrecen el cargo de Jefe de Policía de Artigas, la representación de la sociedad de Soriano lo despidió reconociendo su gestión y sobre todo su don de gentes. Fue despedido en sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Soriano, también por el Centro Comercial e Industrial de Soriano, por la Asociación Rural de Soriano, los propios funcionarios policiales señalaron a @gesor no recordar en el tiempo un jefe de Policía que al retirarse fuera a cada una de las reparticiones a saludar a los funcionarios en su despedida, lo que les quedó grabado a cada uno de ellos, junto con el respeto que les dedicó durante su gestión. Ni qué hablar del sostenido resultado en números de una gestión que siempre se mantuvo entre las tres primeras de mejor resultado en el país.
Todo esto dicho a manera de antecedentes de cómo llegaba el Crio. Gral. (r) Alberto González a esta instancia, con un respaldo de gestión policial importante y a su vez con un respaldo político que se consideraba significativo, porque si el propio sector del Ministro del Interior cuando el frente Amplio era gobierno lo fue a pedir para que siguiera ejerciendo, ahora que su partido era gobierno y que su sector ejerce el Ministerio del Interior era impensable que no tuviera el apoyo.

LA OTRA HISTORIA
En mayo de 2013 asume como nuevo Jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, a quien acompañó como Sub Jefe de Policía de Montevideo, Alberto González, sabe a quien relevó Layera en la Jefatura de Policía de la capital del país? Vaya coincidencia, al actual Director de la Policía Nacional, Diego Fernández, quien debió presentar renuncia al cargo acuciado por problemas internos.
El propio Presidente de la República de aquel entonces, José Mujica, dijo que la renuncia del jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, no se debió a diferencias con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sino que ya estaba acordada. “Hay que ajustar clavijas, hay ciertas cosas disciplinarias que, al parecer, hay que cumplirlas y se va a resolver. (A Fernández) se lo va a reconocer y pasará a ocupar otro cargo”, señaló el mandatario a Teledía. “No es una crítica a un hombre que en realidad no lo respetaban algunos colegas”, agregó.
Pues bien, este señor Diego Fernández, es quien hoy convocó a Alberto González a su despacho para decirle que veía problemas de adaptación a su función en Artigas y que lo iba a relevar, vaya coincidencia es el único Jefe relevado y cuando se le pidieron cuentas por parte de actores políticos y no tuvo más argumentos relacionados con temas de gestión, ya que hablaba de la "no adaptación" y terminó diciendo, "a veces hay temas políticos también", y allí entonces está la verdadera razón, pero no la política paridaria, si no la política interna de camarillas, de pasajes de facturas entre grupos que si el poder político deja crecer en cuanto al mando, son los que toman las decisiones que deben adoptar los que efectivamente tienen el respaldo popular de los votos y no estos señores que en ocasiones no responden a los intereses de las causas populares que deberían impulsar y cuidar.
No tenemos dudas que el Crio. Gral. Alberto González desde que se decidió su destino en Artigas, a pesar de contar con el apoyo de su gestión ganado en base al trabajo realizado, el respaldo político comenzó tambalear desde el momento que alguien -difiriendo con el mando político- no le permitió llevar oficiales para que lo acompañaran en la gestión como siempre se hace con todo gente que le permiten llevar elegir el Sub Jefe, aquí le impusieron el Sub Jefe y el Coordinador, le pusieron gente que venía de una Jefatura como de la Salto que estaba sospechada de corrupción tras denuncia realizada por una narco en la que involucraba a numerosos funcionarios policiales en una investigación que aun sigue abierta y que ha trascendido a nivel nacional, sin embargo, hoy ese sub jefe es quien se hará cargo de la Jefatura y González "por no adaptarse" fue enviado a su casa. Lo que queda claro es que acá el Ministro del Interior, el Dr. Larrañaga no es quien tiene el mando en esa Secretaría de Estado, algo que en el caso de Bonomi no estaba en discusión, podría discutirse sobre si era un ministro con buena, regular o mala gestión, pero no había dudas que mandaba él y las autoridades políticas, como corresponde, pero en este ministerio actual, está claro que el mando no lo tiene ni el ministro ni las demás autoridades políticas y eso ha quedado demostrado. Y además que en tiempos donde la seguridad y el orden están cuestionados, las buenas personas y buenos funcionarios son enviados a su casa, por parte de quienes protegen a sus "amigos" y de paso se "cobran" facturas de otros tiempos.
Todo lo dicho, sin ahondar en que el Crio. Gral. (r) Alberto González se considera un hombre fiel seguidor de la línea de conducta y trabajo del recordado Julio Guarteche, a quien homenajeó designando el salón de actos de la Jefatura de Policía de Soriano con su nombre.



Image1
Image2
(2043)
Enviado por: AMILCAR

QUIEN ES EL MINISTRO DEL INTERIOR? LARRAÑAGA o D. FERNANDEZ


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux