agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
16 de June del 2020 a las 09:51 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Estamos en el mapa después de mucho tiempo”
Dijo el Ec. Ignacio Munyo, Director Ejecutivo de Ceres. “Uruguay no era mencionado a nivel internacional por la prensa especializada desde la época de  la legalización de la marihuana en el gobierno de Mujica”.
Dijo el Ec. Ignacio Munyo, Director Ejecutivo de Ceres. “Uruguay no era mencionado a nivel internacional por la prensa especializada desde la época de  la legalización de la marihuana en el gobierno de Mujica”.

El  Director Ejecutivo de Ceres (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social)  afirmó que  Uruguay “tiene una oportunidad única” para “desmarcarse de la región” y salir de la crisis. El Ec. Ingacio Munyo en un diálogo exclusivo con @gesor evaluó la coyuntura económica actual y las oportunidades  que se  le abren al país.  El Ec. Munyo dijo que de la actual crisis económica se sale impulsando cambios  a través de incentivos de la inversión privada, y que si bien la situación actual es compleja,  la exposición internacional que viene teniendo el país, fundamentalmente por cómo ha  manejando la situación sanitaria, sumado a la fortaleza institucional,  hace que nos encontremos  en ventaja respecto a los países de Latinoamérica.

 

¿Qué  visión tiene Ceres de  la situación actual de la economía nacional  y el impacto que ha tenido el Coronavirus?

-“Primero hay que tener claro que estamos en una crisis económica de una magnitud importante, que para entender cuáles son las condiciones necesarias para la recuperación  y la salida lo más rápido posible, hay que ser conscientes que Uruguay venía arrastrando un  estancamiento económico de  más de 4 años. Que la inversión ya hacía 4 años que se retiraba y el empleo caía. Ese marco es fundamental para tener claro que para la recuperación  el país tiene que impulsar una agenda de reformas pro crecimiento y pro inversión  que permita generar las condiciones  para que vuelva la rentabilidad al sector empresarial,  de forma tal que se permita atraer  al país  lo que necesita para poder recuperar  la inversión.

Tengamos claro que por arte de magia, la forma de la recuperación  no se  va a producir, no va a llegar a niveles de sostenibilidad si no hay un cambio de mejora en la productividad del país.

Uruguay está necesitando cambios a nivel de  incentivos para poder tener inversión privada.

Uruguay tiene que mejorar sustancialmente su situación internacional con mejores acuerdos para poder colocar la producción nacional en el extranjero en condiciones mucho mejores que en las actuales. Me refiero a pagar menos aranceles para vender a Asia,  Estados Unidos  o a Europa. El acuerdo con el Mercosur estaba postergado, va lento y habrá que esperar.

Me refiero también  a las postergadas reformas del Estado  en las empresas públicas para que sean más eficientes, de una  forma diferente a la actual, para que puedan sostener, a mediano y largo plazo buenos servicios pero tarifas a costos más bajos; y no ser una mochila pesada para el sector productivo en materia de lo que hay que pagar en combustible, energía eléctrica y tele comunicación.

Me refiero a desregular muchos sectores que han acumulado regulaciones y sobre regulaciones que se traducen en costos importantes para producir y que se van llevando toda la rentabilidad.  Entre ellos la regulación laboral que  tiene que adaptarse, modernizarse  y estar acordes a las necesidades actuales.

En el mundo se ha acelerado enormemente  la automatización  de  los procesos,  que venía obviamente desde hace tiempo, pero que con el Coronavirus ha tenido un aceleramiento  marcado y que es una realidad que llegó  para quedarse.

Por tanto la agenda es amplia. Para el país es fundamental porque es lo que puede materializar. Aprovechar un momento único a  nivel global y que tiene el Uruguay que está siendo ejemplo en todo el mundo  del buen manejo de la crisis sanitaria. Hay muchos inversores fijándose con interés  de  venir al Uruguay, internacionales, pero también los propios uruguayos.  Estamos en el mapa después de mucho tiempo. Uruguay no era mencionado a nivel internacional por la prensa especializada desde la época de  la legalización de la marihuana en el gobierno de Mujica. Estamos de vuelta en el mapa, por las buenas razones, como ejemplo positivo de manejo profesional de la crisis sanitaria y tenemos que darle  a estos intereses carne y hueso. Proyectos de inversión en sectores productivos para que vengan empresas, contraten trabajadores y pongan a mover la economía del país”.

 

 Una de las primeras medidas que adoptó el gobierno va en contra de lo que Ud.  acaba de mencionar.  Subió las tarifas públicas.

-“Nosotros pensamos que las tarifas públicas son elevadas.  Hay que generar las reformas necesarias para bajarlas.  Y eso implica mirar en su conjunto el sistema de empresas públicas del Uruguay. La forma cómo se  gobiernan, cómo operan los directorios y cómo se relacionan con el Poder Ejecutivo;  y tratar de ir a un sistema como funciona en el resto del mundo que las empresas públicas son empresas.

No es bueno ni sano que el Uruguay tenga que recurrir en forma permanente, a lo largo de la historia  a las tarifas públicas como forma de recaudación para cerrar déficit  fiscales.

Las empresa públicas tienen que ser eficientes, funcionar con mejores niveles de eficiencia y los precios tienen que reflejar  los costos de funcionamiento y no ser un recurso de recaudación.  Hay consenso a nivel de la Academia al  respecto que es una reforma que el país tiene que encarar en los próximos años”.

 

 

Desde el sector productivo, fundamentalmente el agropecuario  se ve con buenos ojos la suba del dólar. Pero desde el trabajador común esa medida no es tan grata. ¿Qué  visión tiene ud. respecto a esto?

-“El dólar es una variable que no deja contento a todo el mundo, hay gente que se favorece cuando sube y gente que se perjudica cuando no sube. Eso es claro, es así, es ambiguo. Hay realidades que indican que  cuando el dólar cae mucho todo el sector exportador, pero incluso los costos internos se  ve perjudicado. Entonces hay que evitar las situaciones de atraso cambiario.  También  hay que tener claro que el valor del dólar y el movimiento del dólar depende de movimientos internacionales.

El dólar se ha planchado en Uruguay en los últimos meses pero también se ha planchado en el mundo como consecuencia de  movimientos de Estados Unidos con una emisión gigantesca de millones de dólares como salida a la crisis del Coronavirus que ha  inundado el mundo de dólares y  ha dejado de subir el precio del dólar en todos lados, con excepciones muy notorias, puntuales y particulares  como el caso de Argentina. Que además de la crisis del Coronavirus tiene una crisis de deuda”.

 

 

En base  a lo que es el tamaño de la economía uruguaya esas medidas que Ud. apuntaba como  necesarias, ¿le dejan margen de acción al Uruguay que siempre está sujeto a los vaivenes de la economía de la región?

-“Tiene margen para qué”.

 

Para poder superar la crisis.

-“Si. Si. Tiene una oportunidad única. Uruguay tiene que desmarcarse de la región. Tiene que brindar una señal clara de que es una isla de estabilidad, de buena política.  Donde el inversor quiera venir, que la gente quiera venir a vivir. La verdad que somos diferentes. El mundo está empezando a captar que somos diferentes; y no solo por el manejo del Coronavirus.

Ya todo el año pasado si uno mira toda América latina de México para abajo, el único país que no tuvo movilizaciones violentas  en las calles fue Uruguay. En muchos países incluso se dieron con muertes.

Los inversores internacionales que hablamos, previo al Coronarivus, varios nos decían estamos pensando en Uruguay porque es el único que tiene estabilidad social y política.

Si se acuerdan del año pasado los titulares del mundo eran manifestaciones violentas en las calles. Uruguay tiene una democracia plena, la única en toda la región, tenemos que aprovechar ese activo que es muy valioso para atraer inversores.  Mostrar que en este país se puede confiar donde se cumplen las reglas de juego y donde hay una sociedad integrada, que obviamente tiene sus problemas y su desafíos por delante pero habrá que seguir mejorando, profundizarla, pero que es distinto al resto de los países de América latina y eso lo tenemos que aprovechar.

 

 



(1823)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux