agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
25 de April del 2020 a las 14:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Otero Granja destapa la olla de corrupción policial en el Penal de Libertad y aparece un compinche suyo golpeado y con disparos de balas de goma en Unidad 24 de Pense antes de declarar en Fiscalía
Tanto en Fiscalía como en audiencia judicial, quien realizó más de 500 estafas desde la prisión hacia todo el país y que fueron analizadas por Fiscalías de Mercedes, denunció participación policial en maniobras
Tanto en Fiscalía como en audiencia judicial, quien realizó más de 500 estafas desde la prisión hacia todo el país y que fueron analizadas por Fiscalías de Mercedes, denunció participación policial en maniobras

A lo largo de los últimos días hemos escrito sobre el caso de las múltiples estafas que tienen como ideólogo al delincuente Germán Eduardo Otero Granja de 42 años, que se encuentra recluido en la celda 7 del sector E del Penal de Libertad, según informó la Fiscal de 2º Turno de Mercedes desde el año 2012 y ello no ha sido óbice para armara organizaciones, asociaciones para delinquir como las que fueran juzgadas entre jueves y viernes por las Fiscalías de Primer y Segundo Turno de Mercedes, que recibieron más de 500 denuncias de casos de todo el país, que solamente las que se pudieron probar por las Fiscalías mencionadas llegaban a alrededor de $ 1.800.000, lo que llama la atención al ser una persona que se encuentra privada de su libertad y aun así a través del uso de teléfonos celulares y el apoyo de otros reclusos y de varias personas desde el exterior que concurren a levantar los giros que realizan comerciantes y empresarios engañados por Otero Granja, consigue el objetivo de recaudar para sí y para terceros.
Pero de todas maneras no parece fácil poder mantener una operativa de este tipo sin que nadie del sistema penitenciario se haya dado cuenta a lo largo de años.
Y las dudas que fuimos planteando en diferentes notas, se fueron acrecentando, especialmente a partir de las declaraciones del principal involucrado y de alguna situación que de comprobarse es de extrema gravedad y a esta altura debería hablarse de grupos mafiosos dentro del sistema carcelario y en particular con quienes deben velar por dar las garantías y la seguridad en los centros de detención.
En sus declaraciones, la Fiscal de 2º Turno de Mercedes, Dra. Andrea Mastroianni adelantó algo a @gesor, señalando ante nuestra consulta que el propio Otero Granja había manifestado que hay funcionarios policiales involucrados en las maniobras, pero que ella en la carpeta de Fiscalía no cuenta con evidencias al respecto.
En la audiencia de este viernes la Fiscal de 1er. Turno Dra. Stella Alciaturi visiblemente molesta por algunos hechos sucedidos y declaraciones efectuadas por los propios imputados en Fiscalía llegó a expresar en plena audiencia que en el caso de Otero Granja, "no puede continuar bajo ningún concepto en el Penal de Libertad", reconociendo que no es potestad ni de la Fiscalía ni del Poder Judicial.
Inclusive la Defensa a cargo de la Dra. Eliana Miegge pidió a la Jueza Dra. Carolina Olivera autorización para que Otero Granja pudiera hablar, ya que quería decir algo y allí éste despachó con algunos conceptos que terminó de redondear el panorama.
Otero Granja declaró aun dentro de la audiencia "en 14 de los 19 departamentos he denunciado la participación de los policías inclusive dando los nombres y no ha pasado nada", y terminó diciendo "si estoy en Libertad voy a seguir estafando". Una última frase que llevaba implícito el pedido de cambio de cárcel, que se solicitó fuera en Montevideo, Punta de Rieles si fuera posible se había solicitado, pero que también a quien quisiera entender, también significaba que el continuar en el Penal de Libertad lo "obligaba" a estafar, en la interpretación que hacemos de sus palabras y eso tiene un significa muy claro y muy grave. ¿Alguien lo puede obligar? ¿Quién o quiénes?
Allí nos retrotraemos a lo que en la entrevista con la Dra. Mastroianni, la Fiscal señaló, "se le hicieron tres requisas y no se le encontraron ni los teléfonos".
Eso tiene dos interpretaciones, ya que suponemos que al estar siendo escuchado Otero Granja, las requisas fueron inmediatas luego de cortar las comunicaciones, es decir que los teléfonos los debió tener en su celda. Si no los tenía, una interpretación es que se los pudo dar a alguien que a su vez le avisa de la requisa, pero esa no parece ser la hipótesis más certera, sino que efectivamente si lo que Otero Granja expresa es cierto, que hay funcionarios policiales involucrados, aquel es utilizado por los propios policías, que lo sacan de la celda, lo llevan a un lugar seguro de donde hace las llamadas con su habilidad para convencer a las víctimas y después lo devuelven a la celda, por eso es que cuando él habla suena como obligado a seguir con las estafas si permanece en el Penal de Libertad.
Pero a su vez ocurrió otro hecho que de comprobarse las evidencias físicas y materiales que se apreciaron y cuentan, es de extrema gravedad y ahí ya hablaríamos de algo mafioso.
Desde el Penal de Libertad, este jueves llegaron para declarar en el caso que lleva adelante la Fiscalía de 1er. Turno, el recluso Hugo Damián Correa Torres y otro interno, quienes junto a Otero Granja pasaron la noche en la Unidad 24 de Pense.
Para sorpresa de la Fiscalía este viernes se encontró con que Correa Torres presentaba escoriaciones en la cara, en lado derecho, que se notaban claramente y de acuerdo a lo que pudimos escuchar fue golpeado e inclusive le dispararon balas de gomas, y que como prueba de ello, el otro recluso le entregó a la Fiscalía cartuchos utilizados por los funcionarios en la Unidad 24. Y si bien el reclusos herido no quiso presentar denuncia, tanto Fiscalía como la Jueza señalaron a @gesor que no es necesaria la denuncia en estos casos que se actúa de oficio. Si ello no fue "fabricado" por los propios reclusos, ¿lo quisieron asustar previo a que declarara en Fiscalía? Es coincidente que el hecho ocurriera justamente la noche anterior a que prestara declaración ratificando todo lo que ya había denunciado Otero Granja.
Por supuesto que todo esto está en conocimiento de las autoridades del Fiscalía de Corte, pero a esta altura, ameritaría que las principales autoridades del Ministerio del Interior y del INR tomaran un papel protagónico en el tema.

En la fotografía, Germán Eduardo Otero Granja bajando del móvil carcelario para ingresar este viernes al Juzgado



Image1
Image2
(9639)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux