agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
24 de April del 2020 a las 14:47 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Desde la cárcel generó cientos de estafas en 17 departamentos, por más de $ 500.000
Se hacía pasar por Director de Bromatología o Comisario de Bomberos con diferentes estratagemas y convencía que le enviaran giros para hacer determinados trámites para solucionarles problemas que él inventaba
Se hacía pasar por Director de Bromatología o Comisario de Bomberos con diferentes estratagemas y convencía que le enviaran giros para hacer determinados trámites para solucionarles problemas que él inventaba

En condiciones atípicas por la emergencia santaria y la cantidad de personas que debían participar de la instancia, se llevaron a cabo dos audiencias en la sala del Juzgado Letrado de Primer Turno de Mercedes, a cargo de la Dra. Carolina Olivera, magistrada subrogante, asistida por la receptora Natalia Turuani.
Decimos atípica porque las nueve personas que iban a ser juzgadas en la primera audiencia, debieron ser ubicada en el patio exterior junto al ventanal de la sala de audiencia, allí se colocaron sillas y el personal policial detrás de ellas, un hombre y ocho mujeres relacionadas con la investigación por múltiples estafas llevadas a cabo por un especialista en este rubro, como lo es Germán Eduardo Otero Granja.
Dentro de la sala además de las mencionadas, estuvieron las representantes de la Fiscalía de 2º Turno solicitante de la audiencia, su titular Dra. Andrea Mastroianni y la Fiscal Adscripta Dra. Loreley Escobar (foto), los abogados defensores, Dras. Eliana Miegge y Eloísa Iduate de la Defensoría Pública y los abogados de particular confianza que llegaron desde Rivera para asumir la Defensa de Yéssica Gómez, Dres. Diego Ospitaleche y Pablo Viera.
Todos los presentes con los respectivos tapabocas en el marco de las medidas preventivas por la emergencia sanitaria decretada el 13 de marzo por el Gobierno Nacional debido a la pandemmia mundial de Coronavirus COVID-19 que también se encuentra desarrollándose en nuestro país.

HECHOS RELEVANTES DE LA INVESTIGACION
Surgió de la investigación efectuada por la Fiscalía, que el imputado GERMAN EDUARDO OTERO GRANJA, realizó maniobras artificiosas induciendo en error a distintos comerciantes, de diversos rubros y ubicados en distintos departamentos del país, más precisamente 17 (salvo Flores y Artigas), con la finalidad de procurarse un beneficio económico y procurarle un beneficio económico a otras personas.
Dicho accionar lo efectuó desde el centro de reclusión Penal de Libertad, donde se encuentra alojado desde el 12 de agosto 2012, en una celda en que se encuentra solo, a través de los teléfonos celulares 095 445 962 y 099 486 419 desde los que se comunicó con las víctimas.
Luego de inducirlas a error, les pide que efectúen giros a través de las redes Abitab y Redpagos siendo las beneficiarias MIRTA ROSANA MORA MARTINEZ, MARIA VICTORIA LEITES DE SOUZA LEAL, VIRGINIA VERONICA ROMAY PALAVECINO, TAMARA BELEN ASBORNO ROMAY, SOFIA BELEN FERRANDO GUAYS, TANIA BIESTRO MACHADO, FABIANA ROJAS PRONZOLINO.
Asimismo la imputada ANYELA MABEL RODRIGUEZ MARTINEZ, con su pareja Otero Granja, se asociaron con las imputadas Asborno y Romay para consumar alguna de las estafas investigadas, debiendo estas últimas cobras los giros de dinero realizados por los denunciantes, recibiendo como pago por dicha actividad el 25% de cada giro realizado. El resto del dinero era recibido por Rodríguez para su provecho y el de su pareja.
Por su parte la imputada YESSICA DAIANA GOMEZ BARBOZA, solicitó a las imputadas Leites y Mora que cobraran ciertos giros de dinero, indicándoles las fechas y horas en que deberían concurrir, que lo harían a través de la red de cobranza Abitab, que a su vez, debían depositarlos en la cuenta Midinero a los nombres y cédulas de identidad que ella le proporcionaba. A las co-imputadas, Gómez les adujo su imposibilidad de hacerlo ella misma, por encontrarse cumpliendo condena de prisión domiciliaria. Los referidos giros eran realizados por los comerciantes que el imputado Otero Granja inducía en error.

OTERO GRANJA SE HACIA PASAR POR DIRECTOR DE BROMATOLOGIA O COMISARIO DE BOMBEROS, INCLUSIVE DE SORIANO
El imputado Otero desde los números de celulares mencionados se comunicó haciéndose pasar por Director de Bromatología de los distintos departamentos donde residen los denunciantes, refiriendo haber recibido una denuncia por intoxicación por ingesta de alimentos en su comercio y que en el correr del día, personal de dicha repartición realizaría inspección en su local. A fin de tramitarle carné de Bromatología y carné de manipulación de alimentos, les solicita que le depositen distintas sumas de dinero a través de Redpagos o Abitab a la gestora -que son las mujeres mencionadas- a fin de contar con dicha documentación al momento de la inspección.
También Otero se comunica desde los celulares con la administración de la Terminal de Mercedes, haciéndose pasar por un Comisario de Soriano de apellido Zúñiga, expresando que se encuentra realizando un relevamiento de los locales de cobranzas existentes en dicho lugar, solicitando todos los datos identificatorios del gerente. Posteriormente llama desde su teléfono celular a un comercio ubicado en dicho recinto y haciéndose pasar por este último -Gerente- solicitando que le realicen una recarga a su teléfono. Momentos después realiza otra llamada al local de Redpagos, haciéndose pasar por el Gerente nuevamente, solicitando que realizaran un giro de dinero a una de las imputadas.
Asimismo Otero granja se comunica desde sus celulares haciéndose pasar por un Comisario de la Dirección Nacional de Bomberos expresando que recibieron una denuncia en contra de los denunciantes por parte de un vecino por haber iniciado un foco ígneo. Luego comienza a preguntarles si tienen habilitación de sus locales comerciales y los extintores correspondientes, solicitándoles toda la información de la empresa y que él gestionaría las nuevas habilitaciones, que por normativa nueva deben hacerse año a año, exigiéndole para realizar dicho trámite el giro de sumas de dinero a través de las redes de cobranza Redpagos o Abitab. Asimismo les envía por mensaje de whatsapp los datos de la gestora a quienes deberían dirigirse los giros, siendo estas las imputadas.
En otras ocasiones, Otero Granja se comunica desde los celulares, haciéndose pasar por un Comisario de Bomberos, expresando que recibieron una denuncia en contra de los comercios de los denunciantes por carecer de habilitación. Asimismo y luego de requerirles información de la empresa y para gestionarle dicho trámite le solicita el giro de sumas dinero a través de Redpagos o Abitab, enviándole por mensaje de whatsapp los datos de la gestora a quien deberían dirigirse los giros, siendo estas las imputadas.
A su vez, el imputado Otero Granja desde los mismos celulares se hace pasar como Comisario de Bomberos expresando que recibieron una denuncia contra los comercios de los denunciantes por tener su comercio en forma irregular, expresándoles que por tratarse de buenas personas y para ocultar la denuncia deberían realizar un giro de dinero a través de Redpagos o Abitab, enviándole por mensaje los datos de la persona beneficiaria, siendo estas las imputadas.
Otro de los artilugios utilizados por Otero Granja era llamar desde esos celulares haciéndose pasar por Comisario de Bomberos, expresando que recibieron una denuncia contra el comercio propiedad de los denunciantes por malores olores y encender focos ígneos y que para archivar dicha denuncia o regularizar las habilitaciones deberían realizar un giro de dinero a través de Redpagos o Abitab, enviándole por mensaje los datos de la persona beneficiaria, siendo estás las imputadas.
Surge también de la investigación que Otero Granja, para llevar a cabo las estafas, en un día y dos o tres veces por semana, enviaba unos 40 mensajes de texto aproximadamente a diferentes comerciantes, solicitando que lo llamaran en forma urgente. Una vez que éstos se comunicaban comenzaba con las estratagemas tendientes a inducirlos en error y lograr su cometido, que estos le realizaran giros de dinero. Así también y en esos mismos días, realizaba unas 20 o 15 llamadas aproximadamente a distintos comerciantes, con las mismas estratagemas.
La Fiscalía estimó en más de 90 las denuncias concretadas y leídas en sala, más otro tanto que no se concretaron porque las personas que fueron llamadas se dieron cuenta que era un engaño o averiguaron antes de hacer el giro, pero hay muchas más víctimas que las denuncias que las que dieron a conocer, habiéndose estimado hasta lo que se pudo avaluar en más $ 500.000 el monto de las estafas informadas, habiendo abarcado 17 departamentos, a excepción de Flores y Artigas en todos los demás hubo víctimas.



(3585)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux