agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de March del 2020 a las 16:14 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Veintidós gremiales médicas advierten que efectos de la cuarentena general excederán lo sanitarío, impactando en la economía nacional y en el Sistema Nacional Integrado de Salud
Llaman a que se analice su aplicación y de ser necesario se haga gradualmente para minimizar esos impactos
Llaman a que se analice su aplicación y de ser necesario se haga gradualmente para minimizar esos impactos

Por separado @gesor dio cuenta del comunicado de la Federación Médica del Interior (FEMI) "junto a sus 22 gremios médicos del Interior del país", donde emite su posición respecto a un tema que ha venido generando controversia en cuanto a su aplicación, especialmente a partir de la solicitud del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) de la aplicación de la cuarentena nacional general, una medida que el gobierno nacional ha dicho que por el momento no plantea aplicar aunque ha estado en el análisis.
Se trata de una medida que se viene aplicando en otros países y que a su vez determina a partir de su vigencia, establecer las excepciones a esa cuarentena y allí es donde hay diferentes variables en los países que la aplican.
En Uruguay se sigue apostando a la conciencia de la población, apelando a que se quede en casa y que solamente salgan aquellos que tengan necesidad de hacerlo.
En las últimas horas y a pesar de la presión que está ejerciéndose de parte de diferentes actores políticos, médicos, que reclaman la aplicación de la cuarentena general nacional, la FEMI salió y expresó que si bien reconoce la importancia de dicha cuarentena en cuanto a la eficacia que podría tener en la lucha contra el virus, también lanza una advertencia muy clara. En el punto 4 de su declaración señala "dicha medida tendría un efecto favorable en atenuar la propagación de la infección por SARS-cov -2, pero sus efectos podrían tener un alcance que excedan los planteados con una visión estrictamente sanitaria, impactando en distintos sectores de la economía nacional. Incluso en el Sistema Nacional Integrado de Salud -SNIS".
Y esta advertencia es coincidente con las dudas y alertas que lanzan otros actores de la ciudadanía respecto a los efectos que la cuarentena ocasionaría y apuestan a que la ciudadanía tome conciencia y se quede en casa para que no sea necesaria la obligatoriedad desde el gobierno al confinamiento nacional.
Es que el daño a la economía nacional y personal sería muy grande especialmente para aquellos asalariados del sector privado y mucho más para quienes no tienen el respaldo de la seguridad social por estar en la informalidad o están dentro de la población sumergida económicamente.

ALGUNOS DATOS DE SORIANO Y OTRAS PUNTUALIZACIONES
Para muestra de lo que estamos señalando tomemos el Informe de Coyuntura 2018 presentado en junio 2019 por el Instituto Cuesta Duarte en sede del Plenario Intersindical de Soriano, precisamente sobre este departamento, de donde surgía que el 38%, es decir prácticamente 4 de cada 10 personas ocupadas, estaban en la informalidad, o sea no estaban registradas en el BPS, por lo tanto hoy no podrían acceder a ningun tipo de seguro de paro o seguro de enfermedad. A su vez el 42% de los asalariados cobraban por debajo de los $ 20.000 líquidos, por una semana de 40 horas, sacando los que puedan ser funcionarios públicos que tienen un régimen especial, los privados que van al seguro de paro cobrarían bastante menos que eso en esta instancia. Y aquí no estamos hablando de los que asiste el Mides, si no de los que estaban ocupados, lo que les da una magnitud de lo que es el panorama, que se completaba además con casi 4.000 desocupados, de los cuales casi la mitad son menores de 25 años.
Y si esto lo trasladamos al análisis país, cuando escuchamos a diputados, senadores, expresidentes y demás dirigentes que cobran un salario del Estado y que con cuarentena o sin ella van a seguir ganando lo mismo, piden muy sueltos de cuerpo, exigen, la cuarentena general, saben que no estarán entre los incluidos en los efectos económicos, porque según las autoridades las sanitarias igualmente el COVID-19 alcanzaría al 80% de la población en mayor o menor medida.
Está claro que quienes toman la decisión de la cuarentena general nacional y quienes la piden en su gran mayoría, no son quienes la sufren y sí son quienes pueden quedarse en su casa.
Ah, y una aclaración que corresponde, no creamos que la posición de FEMI -con el respeto que nos merece- está exenta de intereses particulares, no señor, los tiene y es lógico, por eso termina la frase con el perjuicio al SNIS, es que si las empresas despiden trabajadores, éstos van a terminar en ASSE y las mutualistas van a perder afiliados y por ende ingresos per cápita y van a ser muchos.

Fotografía de archivo



(2096)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux