agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
13 de March del 2020 a las 10:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ing. Agr. Jorge Rodríguez: ¨Sin la interacción del productor con todos los actores que concurren a ExpoActiva, sería solo expo, no sería activa¨
Presentaron la 25a. ExpoActiva Nacional que se desarrollará del 18 al 21 de marzo.
Presentaron la 25a. ExpoActiva Nacional que se desarrollará del 18 al 21 de marzo.

En sede de la Bolsa de Valores de Montevideo se llevó a cabo el lanzamiento de la 25a. edición de ExpoActiva Nacional que organiza la Asociación Rural de Soriano en el predio de Ruta 2 a la altura del km 255 en cercanías de Mercedes, desde el 18 al 21 de marzo.
En la oportunidad, el Presidente de la ARS, Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez comenzó haciendo referencia a "la mejor noticia para el agro fue la de anoche, la lluvia, toda la zona agrícola nos reconforta mucho porque venìamos realmente sufriendo la falta de agua".
Yendo a la muestra señaló "cuando empezamos a pensar ExpoActiva, particularmente en esta 25a. edición y ver que podíamos destacar y de allí podemos decir que en el transitar de la historia de ExpoActiva hay muchas innovaciones tecnológicas que hoy nos parecen comunes que se iniciaron en la Expo, por ejemplo a nadie le asombra recorrer el país y ver los silos bolsa, el primero se hizo en una ExpoActiva, en la segunda, eso reconforta al equipo de la Asociación Rural de Soriano que trabaja y organiza, es la única exposición activa del mundo que la organizan los productores, la mayoría están tercerizadas, eso muestra el profesionalismo con que encararon aquellos primeros, la primera muestra con 19 expositores, hoy son alrededor de 300 expositores que tenemos en la muestra. Y a esto le llamamos presentación porque la muestra ya está prácticamente armada, si bien los días no nos han acompañado con la lluvia los días anteriores, sí han permitido el armado avanzara mucho y esté casi pronta la muestra".
Sobre el motivo fijado para presentar en la próxima Expo, "sabiendo que íbamos a tener un nuevo Gobierno pero a la vez hay temas que consideramos importantes para los productores y que debíamos exhortar a los expositores a que trabajaran sobre ellos. Y ahí pensamos en varios temas, entre ellos integración, no solamente de rotación de cultivos, si no entre rubros, tenemos un avance de la ganadería hacia la zona nuestra que se está un poco por los números, pero siempre sostuvimos, cuando la soja tocó el precio de US$ 600, discutimos con alguno porque queríamos mostrar cosas con tecnología ganadera en ExpoActiva. Y lo hacíamos como parte de otro de los temas que consideramos importante, que es la sustentabilidad, porque entendemos que los procesos agrícolas continuados en el tiempo, nuestro país debía tener una pata en la ganadería, en la producción forrajera vinculada a ella".
En esta edición, añadió Rodríguez, "vamos a ver muchas innovaciones ganaderas que nos han sorprendido, hay una parte importante de la muestra de tecnología aplicada a funcionamiento. A veces nos cuesta esas tecnologías ganaderas que rompen con algunas de las tradiciones de manejo que teníamos porque en ganadería es donde más estamos aferrados a eso, pero son esas tecnologías que hacen posible el aumento de la productividad y traen una baja en los costos y justamente estamos en una disyuntiva de bajar los costos sin perder productividad, es un desafío nuestro y siempre ha sido brindar la posibilidad a los expositores de mostrar esas tecnologías que muchas veces implican inversión.
Muchas veces repetimos lo de tecnologías blandas y duras, el día que me lo explicaron, me resultó tremendamente fácil, estamos muy acostumbrados a asociar ExpoActiva con las tecnologías duras, a ver fierros, algo tangible, que se ve, pero la cantidad de tecnologías blandas que son las que hacen posible las tecnologías duras, de proceso, en financiamiento, de manejo en las pasturas, en los cultivos, todo el conocimiento aplicando a la producción agropecuaria, son las tecnologías blandas y todas esas están".
Indicó que hay un factor fundamental "que lo hemos dicho varias veces, que es la presencia del factor humano, el productor, sin la visita del productor, sin la interacción del productor con todos los actores que concurren a ExpoActiva, sería solo expo, no sería activa, por más que los fierros se muevan, las tecnologías las podríamos mostrar funcionando, el factor humano es fundamental".
A su vez, manifestó "estamos brindando la posibilidad de bajar una aplicación, poniendo Expoactiva Nacional la pueden bajar y visitar muy cómodamente la muestra, ir a la empresa que quieren, por rubro, en un desafío importante haciendo muy amigable la visita sin necesidad de los planos que entregábamos antes que llevaban trabajo de varios días.
En línea con ello, vamos a firmar un acuerdo con la Universidad Tecnológica (UTEC) porque hemos encontrado mucha receptividad en ella a problemas tecnológicos que vive el campo.
ExpoActiva es zona franca temporaria, vienen tecnologías de todo el mundo, muchas veces aprendemos rápidamente porque son amigables, para aumentar la productividad, pero cuando tenemos problemas debemos recurrir a técnicos de otros lugares. En las visitas sucesivas que hemos hecho a la UTEC nos han mostrado la posibilidad del conocimiento técnico que tenemos en Uruguay, que se está desarrollando en el Interior que después que lo podamos implementar habrá muchas cosa para extender a los expositores de la muestra".
*****
Por su parte la Dra. Andrea Aunchayna, Directora de Producción de la Intendencia de Soriano, señaló que desde la institución que representa "podría decir un montón de características y poner en valor lo que es esta ExpoActiva de la que todos los sorianenses nos apropiammos y somos parte, que nos ha ido identificando
Desde la Intendencia, transmitir, apoyar, acompañar, y que se nos haga partícipes de esta muestra ha sido en el transcurso de los años un orgullo, porque es un evento que viene del propio sector, que es organizado por la propia Asociación Rural Soriano, que con los años lo hemos visto crecer y enfrentando desafíos, llegando a lo que es hoy la muestra como referencia a nivel nacional e internacional, posicionando a Soriano, justamente por el motor de la economía que es el sector agropecuario donde se genera el acercamiento a las tecnologías en los más amplios conceptos, llevando capacitación, información, servicios, productos, donde hay intercambio, interacción entre el productor y el empresario, haciendo especial énfasis en acercar al productor herramientas diversas que mejoren su eficiencia y competitividad".



(2479)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux