agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de April del 2013 a las 06:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Siete jóvenes de una patota son enjuiciados
El juez Dr. Souto les tipificó lesiones graves y traumatismos iniciándoles proceso infraccional
El juez Dr. Souto les tipificó lesiones graves y traumatismos iniciándoles proceso infraccional

Durante más de 9.00 horas, desde las 14.00 hasta pasadas las 23.00, se llevó a cabo la audiencia relacionada con el caso de agresión recibida por un adolescente de 16 años, por parte de una patota, sobre lo que informáramos días pasados. El hecho ocurrió en la madrugada del viernes 29 de marzo en la zona de Paysandú y Herrero y Espinosa, y allí Enzo de 16 años sufrió fractura de tabique nasal y fractura con desplazamiento de codo, por lo que debió soportar intervención quirúrgica con colocación de tornillos y plaqueta en el lugar fracturado.

La audiencia fue presidida por el magistrado, Dr. Marcelo Souto, el Ministerio Público y Fiscal estuvo representado por la Dra. Herminia Viotti y seis fueron los abogados participantes, Dres. Alberto Guigou y Defensora de Oficio Sandra Iraurgui por los jóvenes agredidos y los Dres. Javier Paz, Diego Sánchez, Mauricio Reyes, Mauricio Chelle por los jóvenes agresores.

Con presencia policial en la puerta y alrededores de la sede judicial en carácter preventivo, se llevaron a cabo las declaraciones de alrededor de 20 adolescentes entre ambas partes, todos ellos asistidos por sus padres. Al término de la audiencia, el Dr. Marcelo Souto explicó su resolución luego de haber escuchado a todas las partes incluyendo el pedido de la fiscal, que a su vez algunos aceptaron su participación y otros no, algunos mostraron arrepentimiento y otros nada de ello, estableciendo: "Iniciamos un proceso infraccional a un grupo de adolescentes por haber cometido prima facie ciertas conductas tipificadas por el Código de la Niñez y Adolescencia como infración a la Ley Penal. Hablamos de lesiones graves y traumatismos. Se inicia el proceso infraccional a siete adolescentes".

El proceso infraccional se da cuando una persona "comete algunas de las conductas tipificadas en el Código Penal como delito, pero son adolescentes. Como a un adolescente no se le puede procesar y enviar a la cárcel, porque el trámite procesal a seguir es totalmente independiente. El Código de la Niñez y Adolescencia permite iniciar este proceso, indicando que en esta etapa del proceso se considera que estas personas, podrían haber configurado determinados delitos, esto recién empieza, sin perjuicio de toda la prueba que después la Defensa, o el Ministro Público puedan solicitar hasta llegar a la instancia definitiva".

Manifestó que en este caso "es sin internación, lo único que se estableció como medida es la prohibición de acercarse a las víctimas, de mantener cualquier tipo de vínculos relacionados con las víctimas".

Souto dijo que "no es un fallo agradable, porque uno espera no tener que encontrarse con adolescentes metidos en este tipo de situaciones, no es algo agradable, pero si toca hay que resolverlo, como corresponde a Derecho".

En cuanto al preconcepto que la sociedad por lo general tiene respecto que con la Justicia no pasa nada, y que hay que tomar medidas ejemplarizantes para que esto no se vaya de las manos, ¿esta decisión es un llamado de atención?, "sin lugar a dudas, no sé si va a serlo, pero debería serlo. La Justicia en cualquier lugar del país ante una situación de éstas debe actuar, estando el Dr. Souto o quien sea. Es verdad que existe ese preconcepto, no sé cual es el origen. Ante un caso de lesiones de esta entidad, debe actuarse siempre y resolver. Si esa resolución implica que haya un mensaje, mejor así,espero, me gustaría si que se recapacitara".

Para el Dr. Souto este fue un caso atípico respecto del rol de los padres, "fueron responsables presentes, se veía que eran padres presentes, este fue un caso atípico, había padres preocupados, que se notaba la sorpresa por esta situación".

Al término de la audiencia, los siete adolescentes enjuiciados, fueron trasladados en vehículos policiales hasta la Dirección Investigaciones para efectuarles el prontuario.

 

 


(1881)
Enviado por: Carlos
Como dijo la murga MOMOLANDIA. Problema de este gobierno que no da sulucion, pero estos chicos comian el pasto de Balle en el 2002. No justifico lo que a veces hacen, los chicos en este caso, pero hay que ver mas allá de la nariz. Como se crían, que ejemplo pueden tomar a veces alrededor, no digo en este caso porque no soy de Mercedes. Muchas veces pienso que son rebeldias, que ejemplos nos dan los gobernantes, o la gente con dinero. Pero es mas facil echarle la culpa a los pobres que menos tienen para defenderse. Comno el que roba una gallina, y los de guante blanco quien los toca. Y asi varios ejemplos, como una chica pobre si tiene 2 novios seguidos es una loquita, pero si tiene plata no se ven. O tantos ejemplos más. En definitiva, es el producto de lo que se va dejando en este mundo de mpoder, y dinero.
Enviado por: Arrayan
Es lamentable todas estas situaciones, pero también es lamentable el concepto gral que tiene la gente frente a este tipo de episodios de violencias y también de robos. Siempre tengo la impresión que se castiga al cartero que solo te trae la mala noticia. La mala noticia en este caso son los hechos como resultado de nuestros errores como sociedad. Seguramente los jóvenes de hoy no nacieron así, se han formado en una sociedad violenta donde la impunidad desde arriba como ejemplo de lo que se debe hacer para ser exitoso, tener dinero, y podría seguir detallando muchas cosas mas. Que podemos esperar de nuestra sociedad y país que a votado por dos veces con gran ayuda de los politicos de los 3 partidos la impunidad Nada de cárcel, castigo, etc para los dictadores civiles y militares, que se olvidaron de las leyes y mataron, torturaron, secuestraron bebés, desaparecieron gente, y siguen alegremente entre nosotros. Bueno asi que menos culpas a los adolescentes y jovenes, que ellos son el producto de nuestro accionar.
Enviado por: Vero
Yo tambien de acuerdo, deberian volver las tareas comunitarias y estar en el domicilio ademas de prohibirles la ida a los lugares sociales en las noches
Enviado por: El Pó
completamente de acuerdo con lo que le hubiera gustado que se hubiera decidido. Más dureza con estos nenes.
Enviado por: iris salgueiro
me hubiese gustado les dieran trabajos comunitarios y prohibir que los fines de semana no puedan estar en las calles a partir de las 20 hs seria una forma de darles un fuerte tiron de orejas

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux