agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
04 de December del 2019 a las 15:18 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Cayó “el zorro”  Barrios en Paraguay
Detuvieron el Paraguay  a  “el zorro”  Barrios, a  uno de  los militares que estaría implicado en la muerte de  Gelós Bonilla.
Detuvieron el Paraguay  a  “el zorro”  Barrios, a  uno de  los militares que estaría implicado en la muerte de  Gelós Bonilla.

Dardo Víctor Barrios Hernández,   alias “el zorro” , de 67 años, tiene solicitud de captura en nuestro país por el caso Gelós Bonilla, ocurrido en  1976.

El diario ABC Color de Paraguay  informó sobre la captura de Dardo Víctor Barrios Hernández,   ex militar uruguayo  que estaba prófugo y con una requisitoria por la  investigación en la muerte de Horacio Gelós Bonilla, edil suplente en la Junta Departamental de Maldonado, por el Frente Amplio (Frente Izquierda de Liberación –FIDEL)  y militante del SUNCA.

El martes pasado Dardo Víctor Barrios Hernández  fue detenido  “en la costanera de Villa Florida (Misiones) por agentes de Interpol de nuestro país” relata el diario paraguayo  ABC Color.

“La Policía Nacional informó que detuvo en el departamento de Misiones, específicamente en la costanera del barrio Manga Ybyrá, Villa Florida, a un militar retirado de Uruguay identificado como Dardo Víctor Barrios Hérnández, procesado en dicho país por el homicidio del concejal   (edil)  Horacio Gelós Bonilla, detenido, torturado y asesinado durante la dictadura (1973- 1985). La detención se produjo pasadas las 18:00 de este martes, según el informe.

Se trató de un operativo de Interpol con origen en una orden de captura internacional que pesa contra esta persona por los delitos de abuso de autoridad contra los detenidos y privación de libertad. Según los antecedentes, la Fiscalía uruguaya cambió esta tipificación del delito de desaparición forzada, un crimen de lesa humanidad.

Dardo Víctor Barrios Hernández, alias “El zorro”, nació el 7 de julio de 1952 en Rocha. Es uno de los considerados “asesinos del Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce”. Al momento de su detención contaba con una cédula de nuestro país además de su identificación uruguaya. Cuando se produjo la desaparición del edil frenteamplista Gelós Bonilla, el detenido tenía el grado de teniente y estaba encargado de los interrogatorios en la unidad militar, por ende, era uno de los responsables de los detenidos y fundamentalmente de sus interrogatorios. Además es mencionado por distintas víctimas como responsable de la tortura. Hoy es un coronel en situación de retiro. No se dieron mayores detalles sobre la estancia de Barrios en nuestro país.

De esta manera, Paraguay cumplió con la detención de un uruguayo con orden de extradición dictada por el juez letrado de Primera instancia, Dr. Ademar Pérez Iglesias, mientras que en el caso de Arrom y Martí, las autoridades uruguayas no respondieron de la misma manera ante la fuga concretada de los paraguayos a Finlandia”.

 

Lea más: Caso Arrom y Martí: canciller uruguayo niega responsabilidades

 

El informe de  ABC Color agrega que las autoridades paraguayas que intervinieron fueron  el  abogado Rolando Duarte Martínez, encargado del Juzgado Penal de Garantías Número Nueve de Asunción, en los autos caratulados: “Exhorto: Dardo Víctor Barrios Fernández sobre detención con fines de extradición”.

 

En documento adjunto incluimos  el informe de la Secretaria de Derechos Humanos para el pasado reciente sobre la denuncia   y detalles de la  detención y muerte de Gelós Bonilla.

 

 

Archivos complementarios de la noticia:



Image1
Image2
(4005)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux