agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
16 de November del 2019 a las 09:50 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Fiscalía cambió de coautor a cómplice del asesinato de Carlos Barrios, a Brian Maneiro, por su ¨cooperación moral¨ en la muerte y pidió 3 años de prisión para él
El magistrado actuante acogió el pedido de Fiscalía realizado en base a acuerdo por proceso abreviado al modificarse la tipificación lo que le permitió bajar la pena
El magistrado actuante acogió el pedido de Fiscalía realizado en base a acuerdo por proceso abreviado al modificarse la tipificación lo que le permitió bajar la pena

Este viernes se llevó a cabo una nueva instancia en el marco de la causa relacionada con el crimen de Carlos Barrios ocurrido el 17 de noviembre 2018, del que precisamente está al cumplirse un año por estas horas.
En la sede del Juzgado de Primer Turno, a cargo del Juez Subrogante Dr. Alejandro Leiva, quien estuvo asistido por la receptora Natalia Turuani, se desarrolló audiencia solicitada por la Fiscalía de Mercedes de Primer Turno, a cargo de su titular Dra. María Eugenia Rodríguez, con la finalidad de proceder a presentar la acusación contra Brian David Maneiro Rodino de 29 años, que estuvo acompañado por su Defensa, asumida por la Dra. Rosemarie Rosas.
Tras declararse abierta la audiencia por parte del Dr. Leiva y presentadas las partes, la Fiscalía informó que se había llegado a un acuerdo con la Defensa del imputado para transitar por el proceso abreviado y que por lo tanto iba a procederse a la acusación.
La Fiscal Dra. Rodríguez dio lectura a los hechos incluidos en la plataforma fáctica sobre los que haremos ciertas precisiones más abajo, y posteriormente pasó a solicitar a la sede que procediera a condenar a Brian Maneiro como autor penalmente responsable de un delito de homicidio especialmente agravado por la premeditación, en calidad de cómplice, a la pena de 3 años de penitenciaría, con descuento de la preventiva sufrida.
Aquí aparecía un cambio sustancial en la situación procesal de Brian Maneiro, ya que en la audiencia de formalización realizada el 22 de febrero 2019, Brian Maneiro fue formalizado por un delito de homicidio especialmente agravado por la premeditación, en calidad de coautor, según lo que la propia Fiscalía solicitó y obtuvo en aquella ocasión y ahora sin que quienes venimos siguiendo el caso desde el primer día y eso incluye las audiencias públicas, del relato de la propia Fiscalía en cada una de las audiencias realizadas, no han surgido cambios significativos en los hechos analizados que lleven a establecer las razones para el cambio de tipificación.
A continuación ofrecemos lo ocurrido en la audiencia de formalización del 22 de febrero y más abajo los mínimos cambios que pudimos escuchar de la lectura realizada por la Fiscalía del relato de los hechos efectuados este viernes en la sede judicial acusando a Brian Maneiro como cómplice y no como coautor

LA AUDIENCIA DE FORMALIZACION
El viernes 22 de febrero 2019 se llevó a cabo la audiencia de formalización de la investigación relacionada con el homicidio de Carlos Barrios ocurrido en los primeros minutos del sábado 17 de noviembre 2018 y sobre lo que @gesor brindó un adelanto que el relato de los hechos por parte de la Fiscalía de Primer Turno corrobora totalmente.
La audiencia se desarrolló en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno, a cargo de la Dra. Vivianna Barlocco, asistida por la receptora Melina Vera, estando presente el equipo de la Fiscalía de Primer Turno, liderado por la Dra. María Eugenia Rodríguez, acompañada por las Fiscales Adscriptas Dras. Stella Alciaturi y Valeria Figueredo.
Los imputados, Elbio Alexis Cano (asistido por la Dra. Eliana Miegge), Santiago Agustín Alderette (por la Dra. Priscila Zuchetti), Brian Maneiro Rodino (por la Dra. Eliana Miegge) y Francisco Maneiro Rodino (por el Dr. Pablo Vera).

LOS DELITOS QUE SE LE ADJUDICAN
La Fiscalía al solicitar la formalización, indicó que los imputados "están siendo objeto de una investigación en virtud que presumiblemente han cometido los siguientes delitos, en el caso de Francisco Javier Maneiro Rodino se le imputaría la comisión de un delito de homicidio especialmente agravado por la premeditación en calidad de cómplice, en reiteración real con un delito previsto en el art. 31 del decreto ley 14.294 en la modalidad de depositario de sustancias estupefacientes, en calidad de autor; en el caso de Brian David Maneiro Rodino se le imputa la comisión, de un delito de homicidio especialmente agravado por la premeditación, en calidad de coautor; en el caso de Santiago Agustín Alderette Romero se le atribuye la comisión, en calidad de autor, de un delito de homicidio especialmente agravado por la premeditación, en reiteración real con un delito de porte de arma por reincidente; en el caso de Elbio Alexis Cano Rivero, la comisión, en calidad de autor, de un delito de homicidio especialmente agravado por la premeditación".
Cabe señalar que Alvaro Calderón fue detenido este viernes y se encuentra a disposición de Fiscalía para que determine su eventual responsabilidad en los hechos.

LOS HECHOS.
Seguidamente relató los hechos ocurridos en relación a la muerte que se investiga "unos días antes del 17 de noviembre 2018 se reunieron en el rancho sito en calle Rivas 205 los imputados Brian Maneiro, Francisco Maneiro, Santiago Alderette, Elbio Alexis Cano, conjuntamente con Alvaro Calderón, a efectos de planificar darle muerte a Carlos Barrios. Todos pertenecían al mismo barrio, conocían a la víctima, que se dedicaba a la negociación de estupefacientes en calidades importantes. Brian Maneiro era depositario de sustancias estupefacientes de la víctima y a la vez mantenía con el mismo una deuda de dinero importante, que la víctima le reclamaba constantemente y la cual no podía pagar. Eso determinó que la víctima comenzara a reclamarle la deuda a Francisco, hermano de Brian , quien le abonó también algunas sumas, sin poder saldar la totalidad de la deuda y también tenía en depósito sustancias estupefacientes propiedad de Barrios. Lo anterior determinó que la víctima profiriera unos días antes de su deceso una amenaza a Brian Maneiro, en cuanto le expresó que si no saldaba la deuda iba a atenerse a las consecuencias. Lo cual fue determinante para concurrir a la reunión mencionada.
Por otra parte, Francisco Maneiro participó de la reunión aludida, en la cual se expusieron las armas a utilizar, y aun cuando se retiró, prestó asistencia a su familiar para la ocurrencia de los hechos, al prestar su domicilio y tener un interés, existió una cooperación.
Agustín Alderette enterado de la amenaza de Barrios hacia Brian y recaía en la persona de su amigo, decidió colaborar activamente, aportó un vehículo (moto), oficiando de chofer.
Finalmente Elbio Cano desde hacía tiempo tenía intenciones en la muerte de Barrios ya que unos años atrás habría apuñalado a su hermano y también golpeado a su mamá en la cabeza, lo que le habría provocado serias secuelas y su posterior deceso.
Cano por espacio de un mes -en conocimiento de todos sus compañeros- realizó tareas de vigilancia de Barrios para ir conociendo su rutina y establecer un momento determinado para darle muerte. Ello sucede el 17 de noviembre 2018 a las 0.30 horas aproximadamente.
Ese día, Alderette en la moto de su propiedad se dirigió hacia la cochera de Ferrería y Rivera, mientras Cano aguardaba en una escalera de calle Pozzolo a que Barrios pasara para lograr su cometido. Cuando Cano lo vio pasar, inmediatamente se comunicó con Alderette y le solicitó que lo fuera a buscar, lo que hizo. Si bien Alderette aportó su arma calibre 32 con tres balas, mientras que Cano aportó su arma calibre 22 con seis balas, los imputados para cometer el hecho cambiaron las armas, utilizando Cano el arma 32 y Alderette el 22.
Siendo aproximadamente las 00.30 horas Alderette y Cano llegaron a la cochera, Cano bajó de la moto, Alderette permaneció en la misma, cuando Barrios se encontraba de espaldas, cerrando el portón de la cochera, antes de que pudiera activar la alarma, fue interceptado por la espalda por Cano que le disparó en la espalda, Barrios ingresó nuevamente en la cochera, en dirección hacia su vehículo, con la llave en mano, se dio vuelta y vio a Cano que en ese momento portaba casco, arrojándole a la cara las llaves del vehículo, ahí Cano le efectuó otro disparo que dio en el pecho de Barrios y posteriormente éste llega hasta Cano, lo toma de la ropa le saca el casco, ve su rostro y le dice, "sos vos Pinino (sobrenombre de Cano)..." inmediatamente Barrios cae al piso boca arriba Cano efectúa su último disparo en la cara. En ese momento apareció Alderette portando otro arma efectuándole otros disparos, aproximadamente seis, impactando uno de ellos en Barrios.
Posteriormente ambos regresaron raudamente tomando por Rivera de Sur a Norte (habían dejado la moto en el medio de la calle Ferrería) siguieron hasta Ferreira Aldunate, hasta Pedro González y llegaron hasta el domicilio de Alderette, donde ambos se bañaron y cambiaron la ropa, ya que Brian Maneiro le había alcanzado ropa limpia a Cano para que se cambiara. Cano se instaló después en la escalera de calle Pozzolo para ver lo que sucedía. En ese momento, Brian Maneiro que había estado momentos antes con Barrios en el bar, había decidido no acompañarlo a la cochera a guardar el vehículo como otras veces lo hacía, se había retirado a la casa de un amigo. Estando en ese lugar, recibió una llamada de Calderón, que le informaba que había ingresado al Hospital una persona herida que podía ser Barrios e inmediatamente se dirigió allí. Al pasar frente a la escalera por Pozzolo, Brian Maneiro cruzó a Cano y sabiendo que había dado muerte a Barrios según lo organizado, le dijo que se tenía que hacer cargo de lo que había hecho".

MEDIDAS CAUTELARES
La Fiscalía, tras la decisión de la Jueza Dra. Barlocco, de acceder a la formalización de los cuatro imputados por los delitos antes mencionados, procedió a solicitar la prisión preventiva para Elbio Alexis Cano Rivero por el término de 180 días, hasta que se realice el juicio oral público, indicando que la pena puede situarse de 10 a 24 años de penitenciaría y la propia Fiscal Dra. Alciaturi dejó entrever algo del pensamiento de la Fiscalía, señalando, que en virtud de las múltiples circunstancias agravantes "resulta previsible que la pena a solicitar sea más cercana al guarismo máximo".
Alciaturi también explicó que para Brian Maneiro y Santiago Alderette no solicitaba medidas cautelares porque ambos están recluidos, Maneiro desde este jueves por tenencia de estupefacientes está en Cañitas y Alderette cumpliendo un saldo de pena anterior en la Unidad 24 de Pense, por lo que se mantendrán en esa situación a la espera del juicio.
A la solicitud de los 180 días de prisión preventiva accedió la Magistrada Dra. Barlocco exponiendo sus motivos para fundamentarlo. Las Defensas solicitaron que en el caso de Brian Maneiro, Francisco Maneiro y Elbio Alexis Cano por razones de seguridad, "existen indicios que Barrios días antes de la muerte podría haber contratado sicarios para matar a sus agresores", dijo el Dr. Pablo Vera, pidiendo que su cliente Francisco Maneiro fuera a Cañitas a lo que sumaron los defensores de los otros imputados mencionados, menos Alderette, que prefirió mantenerse en Pense.

ACUERDO ABREVIADO
Mientras tanto, para Francisco Maneiro Rodino, se llegó a un acuerdo por el proceso abreviado entre el imputado, su Defensor Dr. Pablo Vera y la Fiscalía, en virtud que la calificación de su delito lo permitía y que su calidad de participación era de cómplice, acordándose una pena de 5 años de prisión, a cumplirse 3 años de prisión efectiva y 2 de libertad vigilada intensiva, con determinadas condiciones que debe cumplir y son seguidas por la OSLA.
La Dra. Barlocco refrendó el acuerdo alcanzado, entre las partes, quienes consintieron la sentencia que establecía algunas obligaciones puntualmente que en el planteo de Fiscalía estaban en forma genérica.

Cabe señalar que las actuaciones continúan por parte de Fiscalía y que vale destacar el papel que jugaron en el esclarecimiento del caso, además de la Fiscalía mencionada, actuaciones ocasionales de la Fiscal Dra. Herminia Viotti subrogando a la Dra. Rodríguez en algunas ocasiones, mientras que a nivel policial la Brigada Departamental Antidrogas, la Unidad de Investigaciones de Zona I y también colaboró la Seccional 1a en la recolección de información y el GRT en los allanamientos realizados.

*************

LOS CAMBIOS ESCUCHADOS ESTE VIERNES 15 DEL RELATO DE FISCALIA
En relación a lo detallado de la formalización los cambios que pudimos escuchar y tomar nota de ellos son que ya no se menciona la participación en la reunión donde se planificó el asesinato, de Calderón, quien tampoco es mencionado como el que llamó telefónicamente a Brian Maneiro para avisarle que había ingresado una persona al Hospital herida, y que podría ser Carlos Barrios, como dijo la Fiscalía en febrero.
En cuanto a la amenaza de Carlos Barrios a Brian Maneiro, este viernes la Fiscalía relató que la amenaza hecha a Bria por Barrios fue iba a matar a su hermano Francisco, cuando en febrero Fiscalía dijo que "iba a atenerse a las consecuencias", y que Alderette participa porque es amigo de Francisco Maneiro se dice ahora, cuando en febrero se había dejado entendido que era amigo de Brian.
En líneas generales el relato de los hechos y de la participación de cada uno se mantiene sólo que este viernes se pone énfasis en decir por parte de la Fiscalía, que la participación de Brian Maneiro fue "cooperación moral", pero a su vez expresa que en esa reunión del rancho de Rivas 205, cuando Elbio Cano le dice que va a matarlo a Barrios, Brian Maneiro le expresa si estaba seguro de lo iba a hacer y enseguida le manifiesta "si estás seguro, hacelo, no fallés".
De todas maneras, la Fiscalía entendió -seguramente con elementos y argumentos expuestos por la Defensa- y aceptó que la participación de Brian Maneiro en la muerte de Carlos Barrios no fue como coautor tal como la había calificado inicialmente, si no como cómplice y ello le permitió hacer un acuerdo y que Fiscalía le bajara la pena, quedando finalmente en 3 años, con descuento de la ya sufrida.



(1675)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux