agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de April del 2013 a las 09:20 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
A 202 años del bombardeo
El jueves se recordarán la  valiente defensa  de  Villa Soriano, cuando fue  atacada por  una flota española en le comienzo de la Revolución Oriental.
El jueves se recordarán la valiente defensa de Villa Soriano, cuando fue atacada por una flota española en le comienzo de la Revolución Oriental.

El hecho histórico, ocurrido el  4 de  abril de  1811 tuvo como protagonistas a los  valientes  vecinos de la histórica villa,  en el inicio de la gesta revolucionaria encabezada por el Gra. José Gervasio Artigas.

Con la organización del Comité Patriótico local, este jueves 4 a las 8:30 hs. en la plaza Artigas de Villa Soriano tendrá lugar el acto conmemorativo de los 202 años del Bombardeo a la mencionada localidad por una escuadra naval española el 4 de abril de 1811.

Luego de culminado el acto, se trasladarán al muelle y lanzarán una ofrenda floral al río Negro.

 

 

El combate

  El 4 de abril de 1811, las fuerzas españolas al mando del Capitán Michelena intentaron tomar Santo Domingo Soriano por la fuerza.  El acto fue en represalia   al hecho protagonizado por los patriotas en febrero en el Grito de Asencio y la posterior toma de Capilla Nueva (tal la denominación de la época de la ciudad de Mercedes)

Estanislao Soler, que llegó a Villa Soriano a organizar la resistencia, apostó 50 hombres en Rincón de la Higuera (Oeste), 50 hombres en el Potrero del Estado (Este) y 100 hombres en el Paraje La Loma (Sur), en grupos al mando de  Pedro Viera y  Venancio Benavídes y Francisco Bicudo, que como se recordará tuvieron  una destacada actuación en el Grito de Asencio y la posterior toma de Mercedes en la primera  y decisiva victoria de la revolución Artiguista.

El español Michelena  venía con el propósito de la rendición  incondicional de Villa Soriano, que por aquellos años era el centro social,  y político de esta zona del país. Después de algunos días de parlamento los patriotas informan a los españoles que Villa Soriano no se rinde, comenzando el asedio, a fuego de cañonazos.

Aún hoy se conservan vestigios en la histórica Iglesia de lo que fue la violencia del impacto de las balas de cañón contra la precaria población que resistió hasta que se produjo el encuentro cuerpo a cuerpo.

El desembarco de los españoles fue resistido por los criollos. Soler de frente con 100 gauchos e indios, Bicudo desde un costado con 50 gauchos e indios más y Viera y Benavides con 50 gauchos e indios más del otro costado, a lanza y sable lograron que se embarcaran nuevamente y emprendieran la huída hacia el río Uruguay.

En la actualidad esa huida de las fuerzas españolas es recordada en forma simbólica cuando los villeros cada 4 de abril arrojan flores  al  agua, en una acto que se realiza en el muelle.



(1814)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux