agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de October del 2019 a las 13:15 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Alvaro García y la negociación con UPM: ¨No hay un solo documento oculto de esta negociación en ningún lugar...
¨Lo que asusta es que candidatos a la Presidencia hayan dicho algunos disparates¨ y el Director de OPP y negociador con UPM sostuvo ¨esta inversión sola, en uno de los escenarios, paga el ferrocarril entero¨
¨Lo que asusta es que candidatos a la Presidencia hayan dicho algunos disparates¨ y el Director de OPP y negociador con UPM sostuvo ¨esta inversión sola, en uno de los escenarios, paga el ferrocarril entero¨

En su visita a Mercedes para la presentación de la candidatura a la Diputación del Dr. Ramón Mastandrea, por la Lista 9821764, acto desarrollado en sede del Frente Amplio, el Director de la OPP (en uso de licencia por la campaña electoral), Cr. Alvaro García, fue consultado por @gesor sobre los cuestionamientos de la oposiciòn por la falta de información y el ocultamiento de datos sobre la negociación de la fue parte parte con la empresa UPM, designado por el Presidente de la República.

¿Cuál es la importancia de UPM para el futuro de Uruguay tras el acuerdo firmado con la empresa del cual usted fue parte de la negociacion?
LA PLANIFICACION
"Tiene muchísima importancia en varios aspectos, uno de ellos, la planificación. Uno de los sectores estratégicos que el Uruguay vino creando en las últimas décadas y tiene prospectiva de futuro muy importante es el sector forestal madera, de diferentes puntos de vida. Dejar de pensar la celulosa como exclusiva producción de papel, esto está en caída y va a seguir estando en caída, pero la celulosa hoy, las fibras naturales, van a tener relevancia absoluta en el futuro. A partir del avance de la ciencia, de la biotecnología, de la nanotecnología, el manejo de los materiales es mucho más profundo y esto implica que hoy ya hay uso de la celulosa, o derivados de ella, como sustituto de los plásticos. Esto implica lograr la biodegradabilidad para combatir el tremendo flagelo que implica que en todos lados hay microplásticos. La acción humana ha llevado a que en el mundo, en los rincones más recónditos del océano, haya microplásticos y esto tiene que ver con el cambio climático, con los límites planetarios, con la ecología de la tierra que no soporta mucho más. Tiene que ver con pasar a una concepción de economía circular, en donde lo natural va a prevalecer y es la única salida del mundo y esto está en línea con los desarrollos sostenibles y desde las políticas públicas hay que trabajarlos e insistir con esto”.

LA DESCENTRALIZACION EN DIFERENTES ASPECTOS
"Desde el punto de vista de la descentralización, Uruguay históricamente ha tenido una "L" más desarrollada que el resto que es el Litoral y el Sur del país y cuando dejás a la fuerza del mercado y no orientás las políticas púbblicas hacia lo que se necesita, el desarrollo llama al desarrollo, entonces se te van a ir a instalar en Montevideo, en Punta del Este, en otras zonas del Uruguay. Y eso no nos interesa, nos interesa tener un desarrollo armónico. Todos los años presentamos los mapas del Uruguay con los diferentes indicadores a lo largo del tiempo y Uruguay ha mejorado en todos los indicadores, pero siempre se mantiene esa diferencia entre el Litoral y el Sur versus el Centro del país y el Noreste. Es muy importante que la planta esté ubicada en el Centro de la República, porque además tiene toda la zona de influencia en el basalto superficial y todo el derrame que esto provoca se va a ver reflejado en incremento del Producto Bruto per cápita y en los números macro económicos. Se subestima y se dice 2% de del PBI, hay que darse cuenta que un 2% del PBI, es muy importante del crecimiento económico y de imagen internacional y de continuar con una política de crecimiento que hace 16 años que tenemos. El PBI es el valor agregado que se pone en una economía, esto implica salarios, beneficios, renta de la tierra, renta del capital, de todos los que participan de la cadena. Por lo tanto va a haber unos US$ 200 millones anuales en materia de salarios referidos a este tema".
García señaló que "hay niñas y niños de hoy que vinculado este tema con la descentralizaciòn universitaria, que es una de las políticas más revolucionarias que se puede hacer en un país y lo que es la presencia de la UTEC en Durazno o de la UdelaR en Tacuarembó con el INIA, de la propia UTEC en Rivera, para decir algunos ejemplos. Esto implica la vinculación de academia con sector productivo, la posibilidad que nuestros científicos puedan quedarse, desarrollar conocimiento, a partir de las perspectivas de futuro de ésto.
Si la Universidad de Finlandia tuvo un desprendimiento y generó una empresa que se llama Paptic, que lleva adelante la comercializaciòn de productos derivados de la celulosa como sustituto del plástico, ¿por qué no lo podemos hacer en Uruguay? Si tenemos nuestros científicos brillando por ahí, tenemos que buscarle el contexto para que podamos hacerlo desde aquì y esto va a brindar un equilibrio territorial muchísimo más grande, salarios formales, bien remunerados, necesidad de capacitación de mucha gente. Esto implica tecnología, ya existe hace diez años en Uruguay esto, pero la cosecha de un eucalipto se realiza en 25 segundos por una máquina que lo deja pelado y cortado en el piso para que lo levante un camión y esas son máquinas muy caras, que forman parte de la inversión, pero que además requieren que los operadores de las máquinas tengan que estudiar manuales que muchas veces son en inglés. Esto implica crecimiento en los conocimientos de las personas, en las habilidades y capacidades y por lo tanto una mejor remuneración.
Ya está habiendo un movimiento grande en la zona, movimiento de tierra para la planta, un hotel Centenario, un hotel en Paso de los Toros, movimiento para 5.600 viviendas que se van a necesitar permanentes y temporarias durante la producción de la planta".

LA IMAGEN INTERNACIONAL
Para García "no es menor el tema de la imagen internacional en un momento que tenemos una región extremadamente complicada y Uruguay ha logrado desacoplarse a eso, pero nos ha afectado con un menor crecimiento económico estos últimos cinco años, que todos sabemos que terminan afectando el empleo y los números fiscales. En ese contexto es muy importante que venga una empresa y haga su mayor inversión de la historia y sea la mayor inversión de la historia en Uruguay. Esto implica que un país con un grado inversor como el que tenemos nosotros, es un gran espaldarazo a nivel internacional, sumado a la caída de las tasas de interés en EEUU que implica que cuando bajan estas, los que somos grados inversor, aparecemos con mayor claridad a la hora de elegir inversión y un motor fundamental en estos 16 años de crecimiento económico, particularmente en los 10 primeros años, ha sido la inversión, como lo dijimos siempre".

EL OCULTAMIENTO O NO DE INFORMACION Y DE DOCUMENTOS
Desde la oposición se ha cuestionado la falta de información, que ha habido ocultamiento de ella, ¡qué le responde teniendo en cuenta que ha sido uno de los responsables de llevar adelante las negociaciones? Si ganara la elección la oposición, ¡va a encontrar algo oculto en los documentos firmados?
"No sé si me está preguntando en serio o en broma... No hay un solo documento oculto de esta negociación en ningún lugar...".
Estamos aprovechando su presencia como negociador para preguntar ante las dudas que ha planteado públicamente la oposición.
"Lo que asusta es que candidatos a la Presidencia hayan dicho -porque después que se les aclaró esto se quedaron callados y es una señal- algunos disparates como que el gobierno negoció para UPM y que no era conveniente para el país, cuando desde noviembre del año pasado en el Parlamento Nacional que es el ámbito donde todo el mundo conoce y desde febrero de este año, están publicados en la página web de la Presidencia de la República, todos los documentos, pero sobre todo hay un documento que nunca se hizo y que es poner negro sobre blanco todos los flujos de fondo que el Uruguay va a recibir y los que va a pagar. Incluyendo en algún caso, porque se hace en varios escenarios, a todo el ferrocarril, el ferrocarril entero, y esta inversión sola, en uno de los escenarios, paga el ferrocarril entero, pese a que el ferrocarril es independiente de UPM y tiene el doble de la capacidad de transporte de lo que necesita esta planta, por lo tanto, ya estamos viendo también, que hay mucha gente que está pensando en invertir, ir poniendo polos logísticos alrededor de la vía, porque esto implica hacer viable una gran cantidad de negocios por la reducción en los costos del transporte.
Desde noviembre, creo que son todos legisladores, salvo Talvi, o sea que deberían haberse enterado, está el famoso dicho "hay que avisarle a Yanuzzi", les estamos avisando nuevamente que desde noviembre están en el Parlamento y desde febrero están publicados todos (los documentos) en la página web".



(1720)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux