agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de September del 2019 a las 16:31 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
MGAP ha aplicado casi mil multas por no aplicar los planes de uso y manejo de suelos
“Por un lado está la conciencia y por otro las multas” dijo el Director de Recursos Naturales Ing. Agr. Fernando García Prechác.
“Por un lado está la conciencia y por otro las multas” dijo el Director de Recursos Naturales Ing. Agr. Fernando García Prechác.

En 5 años  se han aplicado casi mil multas a productores rurales por no acatar los planes de uso y manejo de suelos. Es  decir por desarrollar  actividades que agreden el medio  ambiente. Así lo destacó el Director de Recursos Naturales del MGAP, Ing. Agr. Fernando García Prechác  al dialogar  con @gesor. García Prechác  comentó que eso representa alrededor del 6% del “universo de  16.800 planes de uso y manejo”.

García Prechác  estuvo en Mercedes para presentar un trabajo de investigación sobre "La responsabilidad agropecuaria en la contaminación de aguas superficiales y profundas"  del que diéramos cuenta en nota aparte.

Al dialogar con @gesor profundizó en estos aspectos indicando que  la problemática que atraviesan nuestros cursos de agua  no se  deben exclusivamente a las consecuencias de la agricultura. “Hacerse la película que todos los problemas que aparecen en el río de la Plata son de la agricultura , y la del Uruguay es de ciencia ficción. O una postura muy negativa contra la agricultura, que la hay en algunos sectores”, enfatizó.

 

Desde el Ministerio de viene insistiendo con las buenas prácticas agrícolas. ¿Desde  los productores  se  toma conciencia de esto? ¿Se asimila estas recomendaciones?

-¿Ud. conoce la política de conservación de  suelos? Planes de uso y manejo y su cumplimiento.  Bueno por un lado está la conciencia y por otro las multas.  Llevamos casi mil multas  en un universo de  16.800 planes de uso y manejo desde 2014 hasta acá.

Es una proporción pequeña del total, es un 6%,  y tenemos una capacidad importante en detectar desvíos  usando la brutal información que dan hoy los satélites.  Si no tuviéramos eso sería  imposible.  Con eso uno ve  todo el país, ve  dónde  hay un cultivo  y no hay plan presentado. Dónde debía  haber un cultivo  y hay rastrojos;  y distinguir  entre cultivos. Dónde hay soja donde  antes  decía que había otra cosa.

Es decir cuando la gente nuestra de las regionales sale al campo  lo hace con una  alta sospecha de que  va  a encontrar un problema porque viene muy digerido el tema, no se  sale a ciegas.

 

En cuanto a la contaminación de los cursos de agua ¿Cómo está la situación en la actualidad?

-Siempre son estados relativos  a algo.  Mirando los datos del río Negro, las variables principales  con el tiempo se ve que vienen mejorando,  ahora una que va empeorando y que no manejamos es la temperatura, y nos está complicando la vida. Pero la carga de fósforo ha bajado un poco, y otras variables que son importantes como la riqueza en base que suben el PH el agua.

 

Y en estos temas que si bien hay responsabilidad nacional  pero que también hay un efecto arrastre de Brasil o de Argentina porque son limítrofes, ¿hay diálogo  entre los Ministerios para acordar criterios o estandarizarlos?

-Es  muy difícil. La cuenca del Plata tiene  una Comisión administradora que ha hecho diagnósticos y tiene estrategias. Pero  si uno piensa que en la Cuenca del Río de la Plata se produce el 71% de Producto bruto de todos los países.  O sea el bulto de toda la actividad económica está  ahí. Si uno piensa que  en el Paraná empieza vertiendo Brasilia. Que San Pablo lo hace al Paraná, o sea toda la parte más pesada de la industria y la agricultura más pesada de Brasil.  Tenemos las dos represas entre medio y que para las cianobacterias las represas tienden a ser facilitadoras de  aparición de estos problemas. Y Uruguay de toda la Cuenca del Plata ocupa casi el 7% del área. Es ridículo.  Es como que en una enorme cañería  nosotros vivimos en la salida del caño  en una pared al costado. O sea lo que llega es importante.   El 80% del caudal del estuario del Plata viene del Paraná. En promedio del río Uruguay viene solo el 20%. Entonces  hacerse la película que todos los problemas que aparecen en el río de la Plata son de la agricultura,  y la del Uruguay, es de ciencia ficción. O una postura muy negativa contra la agricultura, que la hay en algunos sectores.



(2631)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux