agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de September del 2019 a las 05:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
No es un caso como los demás: el presunto abusador de menor es el esposo de una Jueza de Familia de Mercedes
Durante la investigación hubo profesionales de Mercedes y Fray Bentos que se excusaron de realizar pericias por su relación con la Jueza, eso retardó el proceso, por lo que se terminó con peritos del ITF
Durante la investigación hubo profesionales de Mercedes y Fray Bentos que se excusaron de realizar pericias por su relación con la Jueza, eso retardó el proceso, por lo que se terminó con peritos del ITF

“El caso no tiene particularidades, es un caso más de relaciones asimétricas, donde una persona mayor de edad tiene relación abusiva con una persona menor de edad más o menos como todas...", dijo en parte de sus declaraciones la Fiscal Dra. Stella Alciaturi y así como siempre generalmente hemos destacado y también en este caso lo hacemos su labor en la investigación, la labor que desarrolla al igual que sus colegas del Primer Turno que es el que integra, nos permitimos disentir en algunas de sus apreciaciones.

El caso sí tiene particularidades, primero que nada porque cada caso tiene sus propias particularidades más allá de las generalidades que como bien dice la Dra. Alciaturi se dan en esas "relaciones asimètricas" que menciona la Fiscal, pero este caso puntualmente sí tiene particularidades y que precisamente influyeron en el desarrollo del proceso de investigación.

Y vamos a decir cosas que el lector no ha encontrado en ningún medio, a pesar que todos los colegas locales está en conocimiento, pero sin embargo han ignorado vaya a saber por temor a qué no le han informado a la población.

Esta persona, el que hasta ahora se ha identificado públicamente como docente y funcionario público, de iniciales R.J.M.B. de 55 años, que aprovechamos para ampliar es docente de Secundaria y es funcionario público del Poder Judicial, tiene otra particularidad no menor, es el esposo de una Jueza de Familia de Mercedes.

Si bien la Magistrada puede decirse que sea ajena al hecho en sí, el hecho de su vínculo conyugal con el indagado y ahora formalizado, llevó a que se produjeran situaciones que no siempre se dan en el proceso de investigación de estos casos, por eso decimos que no es un caso igual a los demás en ese sentido. 

En estos casos hay un protocolo que debe aplicarse en forma inmediata, realizándose todas las pericias sobre la denuncia de los hechos, sin embargo acá pasó un buen tiempo entre la denuncia y las distintas excusaciones de profesionales no sólo de Mercedes, si no de Fray Bentos también que renunciaron a realizar las pericias por diferentes razones, pero todas ellas guardando cierta relación en la decisión, con la función de la esposa del indagado, la Jueza de Familia y eso fue demorando la realización de las distintas pericias tanto a la víctima como al presunto victimario, las que debieron realizarse finalmente por peritos del Instituto Técnico Forense (ITF). 

Es decir que las pericias terminaron realizándose en el ITF (Montevideo) obligado por las circunstancias, al excusarse los profesionales de Mercedes y Fray Bentos porque la esposa del indagado es Jueza, no "para evitar en estos medios chicos cualquier tipo de suspicacia en cuanto a vínculos de la persona con los peritos" locales, como habría dicho Alciaturi a El País, en el ITF se terminó por la negativa de los profesionales locales, la valoración de esa nagativa la hará cada uno, pero eso retardó el proceso de investigación.

Tampoco estamos hablando de un caso como cualquier otro -aunque ningún caso de abuso sexual es común, eso debe quedar por demás claro- porque como lo dice el auto de formalización, el hecho ocurrió en la casa que el imputado cohabita con su esposa que es la Jueza de Familia, quien hasta el momento mantiene el vínculo con su esposo.

Podrá decirse que aun no hay condena y es cierto, y hasta la formalización no había nada, pero ahora puede decirse hay presunción de que esta persona ha cometido un delito de abuso sexual especialmente agravado, y alguien como una Magistrada del Poder Judicial conoce mejor que nadie lo que ello significa. Es una una persona muy apreciada en la sociedad y seguramente esté viviendo horas muy difíciles, pero también es una situación muy compleja e incómoda para comunidad, ya que es quien imparte Justicia en un área sensible como la de Familia y de ahora en más, aunque ella esté ajena al hecho puntual, su vínculo con su esposo, el indagado, pondrá en tela de juicio su actuación desde lo ético, y eso lo saben todos los actores del Poder Judicial.



(10237)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux