agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
05 de September del 2019 a las 16:24 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Gerardo Sotelo: ¨Los sindicatos de la enseñanza tienen incidencia dedicada al bloqueo, pertenecen al pasado¨
Para el dirigente del Partido Independiente ¨uno de los principales éxitos de las medidas gremiales es que algunos docentes no vayan a dar clases y están perjudicando a toda la sociedad y perpetuando un sistema de injusticia con la elección de horas¨
Para el dirigente del Partido Independiente ¨uno de los principales éxitos de las medidas gremiales es que algunos docentes no vayan a dar clases y están perjudicando a toda la sociedad y perpetuando un sistema de injusticia con la elección de horas¨

Durante su visita a Mercedes, el periodista, actualmente dedicado a la actividad política como integrante del Partido político, acompañado en esta instancia por el primer suplente a Diputado por el PI en Soriano, Federico Prado, dialogó con @gesor sobre diferentes temas de la actualidad nacional, uno de ellos el referido a la situación de los docentes y su rol en la búsqueda de mejorar el nivel de la educación, así como el rol que juegan los sindicatos de la enseñanza. De esta manera respondía Gerardo Sotelo a las interrogantes planteadas por nuestra Agencia Soriano de Noticias.
En materia de la educación, ¿creés que los docentes cumplen con el rol que deben tener, o van más allá de lo que deberían?
"Los docentes van menos allá de lo que deberían porque están desbordados por una estructura obsoleta y porque no tienen los estímulos necesarios, ni el docente ni el sistema los da. El sistema de Educación Pública uruguaya concentra recursos muy calificados en los lugares que menos lo necesitan, los mejores docentes van a los mejores barrios, no a los que más los necesitan. Mi hijo mayor trabaja en el Plan Ceibal desde el comienzo y en los primeros años se dedicó a capacitar docentes en todo el país, cuando los sindicatos se oponían y los partidos de la derecha se oponían al Plan Ceibal, yo le preguntaba, ¿y los docentes qué te dicen? "Los docentes están encantados reciben la capacitación con un gran entusiasmo" ¿y cuándo vas al interior?, "más todavía porque se dan cuenta que hay una oportunidad de desarrollo profesional y de un nuevo escenario pedagógico con los niños y adolescentes". El docente por su propia vocación es permeable a mayor estímulo de mayor desarrollo profesional, tiene un rol fundamental, lo que ocurre es que una cosa es la habilidad profesional de dar clases, eso es un docente, otra cosa es la gestión del sistema educativo, donde allí se requieren destrezas que un docente puede o no tener. Es como la diferencia entre ser cirujano y administrar un sanatorio, una mutualista o entre ser periodista y administrar una radio o un canal de televisión, son roles diferentes.
A veces se pierde de vista que un sistema educativo no es fenómeno pedagógico, es un fenómeno político, el sistema educativo es política, como lo es el Ministerio de Economía o como lo es...".
¿Y ahí cuánto peso tiene el sindicato hoy?
"Hoy tienen mucho peso, es una incidencia dedicada al bloqueo. Quieren impedir lo inevitable, eso a la larga es aquello que decía Zitarrosa, no hay cosa más sin apuro que un pueblo haciendo su historia. finalmente el sistema educativo va a vencer a los sindicatos, porque los sindicatos de docentes pertenecen al pasado, tienen un imaginario y unas doctrinas que son del siglo 19, que se arrastraron durante el siglo 20 y que no corresponde ya no con el futuro, no se corresponden con el presente y lo que es peor, no se corresponde con lo que quieren y sienten los docentes. El principal éxito de algunas medidas gremiales de los sindicatos de la enseñanza es que los docentes ni siquiera vayan a dar clases, pero no porque la acompañen, algunos van y dan clases además, eso no va a durar mucho. El asunto es durante cuanto tiempo pueden tener capacidad de bloqueo y de hacer daño, porque finalmente perjudican a los propios docentes que tienen niveles de desacato de las medidas gremiales muy alto y lo que es peor, perjudican a los estudiantes, a toda la sociedad. No porque no tengan razón en parte de lo que plantean, es porque no comprenden que estamos con un sistema, por ejemplo, si alguien piensa que el bloqueo de la transformación en la elección de horas en Secundaria es un triunfo del sindicato, es una victoria a lo pirro, es una catástrofe, están tratando de impedir lo que finalmente va a ocurrir. Además están perpetuando un sistema de injusticia, los docentes tienen que concentrar sus horas en el mismo centro educativo y deben responder a algún criterio pedagógico político, donde la autoridad que actúa en nombre de toda la sociedad, dice, los mejores docentes tienen que ir a educar a los niños que más lo necesitan y los niños que más los necesitan viven en contexto crítico, no puede ser que elijan primero los mejores docentes y vayan entonces a la Escuela Noruega de Pocitos o a la España o a la Susana Soca de Punta Gorda que es donde van. Y no es posible que un docente de Secundaria vaya de un liceo a otro y eso va a tener que cambiarse porque hay un amplio consenso político y social que eso no corre más".
¿Se anima a responderle a alguien que después de estos conceptos lo tilde facho?
"Me hace mucha gracia que me digan facho es como que digan ñato más o menos, no se corresponde con la realidad en ningún sentido, si lo asociáramos como sinónimo de conservador, pero lo que yo estoy hablando es un tema de justicia social, al contrario, conservador "facho", es mantener este status quo, que le da más recursos a los que menos lo necesitan, que además tiene resultados espantosos. Tenemos que en Secundaria la mitad de los estudiantes se pierden, pero no cualquier mitad, los estudiantes de las familias más ricas no se pierden en Secundaria, los que se pierden son los más pobres. Pero los que siguen, tienen niveles de aprendizaje, inferiores a los de algunos de los países de Centroamérica que tienen problemas mucho peores que nosotros que somos un país de desarrollo medio y eso es inaceptable desde cualquier punto de vista. Pretender mantener esto es ser facho".

 



(1477)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux