agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de August del 2019 a las 14:53 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Miles de niños y niñas aprenden lenguas extranjeras en escuelas públicas del Uruguay
En la actualidad 100.000 escolares aprenden inglés, portugués, francés, italiano, chino-mandarín y lengua de señas.
En la actualidad 100.000 escolares aprenden inglés, portugués, francés, italiano, chino-mandarín y lengua de señas.

Las escuelas públicas de todo el país cuentan con una creciente oferta para estudiar lenguas extranjeras. En la actualidad 100.000 escolares aprenden inglés, portugués, francés, italiano, chino-mandarín y lengua de señas. Además, otros 90.000 niños y niñas acceden a un segundo idioma a través del programa Ceibal en Inglés por videoconferencia.

El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) despliega en todo el país una activa política de enseñanza de lenguas extranjeras, que es recibida con entusiasmo por los más chiquitos y sienta las bases de un conocimiento profundo en segundas lenguas.

La escuela Nº 47 de Trinidad (Flores) es un ejemplo de esta tendencia. Este centro educativo tiene un largo camino recorrido en la enseñanza del italiano y el acercamiento a dicha colectividad en su ciudad.

“Somos la única escuela del país que aborda la enseñanza del italiano de primero a sexto año”, destacó Mónica Torres, directora de la escuela Nº 47 de Trinidad (Flores). Actualmente, este centro educativo promueve un ambicioso proyecto de enseñanza del italiano como segunda lengua, cuyo plan piloto comenzó en el año 2000 y en el 2013 se amplió a todos los grupos (incluido el nivel Inicial).

La escuela cuenta con 330 alumnos y una de sus principales características es que enseña a los niños dos idiomas: inglés por videoconferencia e italiano en formato presencial.

“Otra de nuestras señas de identidad es que cuando se festeja cualquier actividad que represente a la sociedad italiana en Flores, nuestra escuela siempre está presente”, valoró Torres, y recordó como ejemplo La Fiesta de las Colectividades, un evento departamental en el que cada año celebran con vestimentas características.

Cabe recordar que en noviembre del 2016 el CEIP y la Embajada de Italia en Uruguay, firmaron un acuerdo para seguir adelante con la enseñanza del idioma y la cultura italiana en más de treinta escuelas públicas de Montevideo y el interior del país.

Además, en diciembre de 2018 también se firmó un acuerdo entre la ANEP y las embajadas de Canadá, Francia, Suiza y Bélgica, para que otros 500 alumnos de 5° año de once escuelas, aprendieran francés en 2019 en un proyecto piloto que buscará expandirse en 2020

 

Una línea de trabajo

Según lo define el CEIP en el documento “10 Claves Educativas en el siglo XXI”, el aprendizaje de segundas lenguas tradicionalmente estaba ligado a instituciones privadas a las que no todos accedían. Por ese motivo la incorporación de idiomas para potenciar el mejoramiento curricular, tiene como objetivo fundamental democratizar el acceso de los alumnos a una educación de calidad, en la que la enseñanza de otra lengua contribuya a mejorar los resultados académicos.

La enseñanza de segundas lenguas en las escuelas públicas no solo significa la adquisición del conocimiento de otro idioma, sino que además implica un enriquecimiento personal para cada alumno, y el acercamiento a una cultura y una visión del mundo más amplia.

 

(*) fuente https://www.anep.edu.uy



(2607)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux