agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de May del 2019 a las 11:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Implementan cambios en la  Unidad  Nº 24  de Pense
Este miércoles se comenzaron a instrumentarse algunas mejoras en el Sector Admisión. En paralelo se  dispusieron algunas  medidas para que la Cárcel de  Mercedes vuelva  a su perfil de mediana seguridad.
Este miércoles se comenzaron a instrumentarse algunas mejoras en el Sector Admisión. En paralelo se  dispusieron algunas  medidas para que la Cárcel de  Mercedes vuelva  a su perfil de mediana seguridad.

Comenzaron a  instrumentar cambios en la  Unidad  Nº 24  de Pense.  Como se  recordará el pasado  jueves  17 de  mayo el Comisionado Parlamentario, Dr. Juan Miguel Petit  presentó  ante  el  Juzgado de  Mercedes un  habeas  corpus  por  diferentes  situaciones que venían ocurriendo en el Sector Admisión de la Cárcel  de Mercedes. En dicha audiencia  el Director del  INR Nº 24, Eduardo Domínguez, presentó ante  la  Jueza  Vivianna  Barlocco  una  serie de  medidas que comenzaría  a  aplicar en dicho  sector en procura  de corregir  esas  deficiencias.  Las  mismas tenían que ver  con la parte edilicia, de  salubridad   e higiene   de las personas privadas de libertad;  entre otros aspectos.

Este miércoles 22  de mayo comenzaron a instrumentarse algunas mejoras en el Sector Admisión, y según comentó el Director del INR Nº 24  se vienes  implementando otros cambios  en la  vida cotidiana  de los reclusos.  Eduardo Domínguez en diálogo con @gesor  comentó a además que se procurará  que la Cárcel de  Mercedes vuelva  a tener el  perfil para el que fue creada,  es  decir que sea un centro de reclusión de  mediana  seguridad,  donde  las personas privadas  de libertad  puedan desarrollar diferentes tareas laborales y educativas.  “Empezaron a derivar internos con delitos muy graves y  con otro perfil  más peligroso” comentó  Dominguez buscando “dejar una población que realmente tenga  la motivación a estudiar  y a  trabajar”.

 

Reformas

“Ya  se  comenzó  a  hacer  una reforma,  básicamente  de convivencia”,  comenzó expresando Domínguez.  “Cosas  que no existían  como   regular la  hora  de patio, que tenían que tener los internos. Eso  ya se está cumpliendo gracias a la participación de  una Operadora penitenciaria que se está haciendo cargo del sector,  donde  también se  genera  la situación de limpieza,  de  aseo permanente  del lugar”. Y  también “la hora también de  aseo de  cada  interno. En el día de  hoy  se comenzó a repintar todo el sector, para dejarlo nuevo para la  instalación eléctrica,  donde  cada celdario va  a tener su propia luz,  porque antes tenía un sistema de  una luz  en la puerta que la verdad  no iluminaba mucho el  interior  de la celda. Bueno, ahora van  a tener luces dentro de la celda, con un toma corriente para poder enchufar  lo que necesiten”.

Más  adelante  Domínguez  agregó  “en principio estamos  bajando la población permanente  que había  ahí”,  en el Sector Admisión.  “Ahora  estamos  bajando de 10 días de adaptación a  5. Porque ese sistema de 10  días en  algún momento nos generaba superpoblación. Lo que estamos haciendo  ahora es  que no  haya tanto período de adaptación, a no ser que sea por  un problema de  que la persona llegue  con síntomas de abstinencia por  uso problemático de estupefacientes, para lo cual  necesita un tratamiento especial.  Y ya que tenemos la enfermería  ahí  mismo, necesita un  monitoreo permanente donde se evalúe en qué situación emocional está.  Porque hay  que medicarlo, bajarle el  estrés  y la ansiedad”. Acotando “la superpoblación obviamente  que también genera problemas de convivencia”.

 

Retomar el perfil

La  Cárcel de  Mercedes en la actualidad tiene “alrededor  de 320 personas”  explicó Domínguez, sumados al establecimiento  de  Cañitas,  anexo al INR Nº  24  de  Mercedes que actualmente  “tiene alrededor de 150 personas más. 

Eduardo  Domínguez explicó  que con los cambios que comenzaron a aplicarse se procurará “retomar el primer  perfil” de  la Cárcel de Mercedes. “Tener internos con los cuales se pueda hacer un trabajo a largo plazo,  e incentivar  el área laboral  y educativa. Estamos tratando que la Unidad retome  su perfil  de  media o  mínima  seguridad, por eso necesitamos tener una población básicamente con un perfil tranquilo”, buscando “trabajar realmente el tratamiento, o  sea  una Unidad de rehabilitación”. Reconociendo que el INR Nº 24  “en un  momento se convirtió casi en de máxima seguridad, cuando empezaron a derivar internos con delitos muy graves, y  con otro perfil  más peligroso”.

Los continuos traslados de reclusos  de  otras Unidades  “trastocaron el  trabajo  y el  perfil” de la Cárcel  de  Mercedes, acotó  Domínguez.  Buscándose  en la actualidad que  no sean derivados  a Mercedes reclusos  considerados  peligrosos. “En este  momento estoy abocado a eso, tratando de trasladar  a las personas que  no se adaptan al sistema de la unidad, con el apoyo del Comando nacional, empezar a derivarlos para Unidades que realmente tengan las condiciones para ese tipo de personas, y que son de máxima seguridad”.  Remarcando “estamos tratando de dejar una población que realmente tenga  la motivación a estudiar  y a  trabajar. Sabemos que la situación carcelaria a nivel nacional es compleja, pero vamos tratar de recomponer la Unidad de Pense  a sus inicios,  que  estaba pensada y por la estructura arquitectónica misma, como de rehabilitación, de trabajo y estudio”,  concluyó el Director del INR Nº  24.



(3757)
Enviado por: Andres Diaz

Digo yo, este director, que trabajo de sub director tecnico desde que se inauguró la carcel, mas de 4 años. Que hizo? Porque que yo sepa los presos que están en admisión, ya tenían 1 hora de patio, se les sacaba de las celdas para higienizarse. Que tratamiento o seguimiento hizo como Sub Director tecnico? 4 años y con ningún director tenia postetades?


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux