agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
11 de May del 2019 a las 12:40 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Pedido de exdirectoras de Hospital Mercedes de nulidad de actuaciones judiciales se encuentra a estudio de tercer ministro de Apelaciones
Se estima que en uno o dos meses a más tardar habría pronunciamiento del Tribunal de Apelaciones de 4° Turno para saber si tendrán que declarar como indagadas o tendrán que iniciarse de nuevo las actuaciones
Se estima que en uno o dos meses a más tardar habría pronunciamiento del Tribunal de Apelaciones de 4° Turno para saber si tendrán que declarar como indagadas o tendrán que iniciarse de nuevo las actuaciones

En el año 2016 el Edil Heber Scirgalea presentó sendas denuncias sobre irregularidades detectadas por auditorías de la propia ASSE en sus hospitales de Mercedes y Dolores, pero no derivó ellas a la Justicia a los efectos de determinar si existía algún tipo de conducta delictiva en lo que había sido comprobado por los auditores del servicios descentralizado estatal.
Ello llevó a que el legislador departamental presentara tanto en el Juzgado de Mercedes en primer término y posteriormente en el de Dolores, resultancias de esas auditorías a los efectos que la Justicia determinara con su investigación si surgían elementos que pudieran establecer conductas punibles por violación a las leyes vigentes.
Todo ello llevó un largo proceso que tuvo como protagonista principal de la investigación a la Fiscal Adscripta -en algunos momentos interinamente a cargo- del Primer Turno de Mercedes, Dra. Stella Alciaturi que realizó una pormenorizada labor reuniendo información, con pruebas documentales y testimonios, ya que la denuncia no estaba dirigida a alguna o algunas personas en particular, si no que era general y debían establecerse las que eventualmente pudieran estar inmersas en conductas presuntamente delictivas.
En medio de la tarea de la Dra. Alciaturi, también se incorporaron por parte del Edil y de Diputados de la oposición a nivel nacional, los informes de las auditorías y denuncias ante la Justicia, a una Comisión Investigadora que se creó en la Cámara de Diputados que trabajó por su lado en forma separada, por ser poderes independientes.
En determinado momento de la investigación judicial, la Dra. Alciaturi, solicita a la Jueza a cargo de la causa, la Dra. Ana Julia Fuentes la citación de algunas personas, funcionarias todas ellas de ASSE y en algunos casos con la doble condición también de ser parte de empresa privada contratada por ASSE Hospital Mercedes y/o Dolores y allí por parte de las Defensas de esas personas, se entiende que el procedimiento no ha sido adecuado considerando que debió haberse permitido a estas personas que tuvieran asistencia letrada desde el inicio del proceso y por lo tanto solicitan la nulidad de las actuaciones.
Lo que no es compartido por parte de la Fiscalía, señalándose que la denuncia inicialmente fue genérica, y que recién cuando quedó más o menos claro cuales personas podrían ser citadas como indagadas, allí sí se les informó que debían designar un asesor letrado, que por estar bajo el Código del Proceso Penal viejo se actuó correctamente, rechazándose el planteo de las Defensas.
En tanto la Sede a través de la Dra. Ana Julia Fuentes había dispuesto la no suspensión del proceso, lo que según indicó la Fiscal Dra. Alciaturi y compartió la Jueza Dra. Fuentes no fue recurrido en tiempo y forma, pero debido a la tracendencia de la demanda del incidente planteado, la Dra. Fuentes dispuso la suspensión del proceso hasta la resolución del incidente, lo que fue determinado el 11 de octubre 2018.
Por lo tanto el expediente se debió enviar al Tribunal de Apelaciones en lo Penal, correspondiendo al de 4° Turno, que está compuesto por el Presidente Dr. Luis Dante Charles Vinciguerra, la Ministra Dra. Gloria Gabriela Merialdo Cobelli
y el Ministro Dr. Angel Manuel Cal Shaban.
Fue enviado en forma electrónica el 13 de diciembre 2018 y en forma física (en papel) seguramente debe haber llegado un par de días después.
Desde entonces se encuentra en dicho Tribunal de Apelaciones sin que se hayan conocido noticias respecto al estado de situación.
De acuerdo a lo que pudo conocer @gesor a través de fuentes judiciales de primer nivel la demanda incidental de nulidad de las actuaciones fue presentada por las Defensas de las exDirectoras del Hospital Mercedes, Lic. Cecilia Acosta y Dra. Patricia Laxaga y el expediente en estudio se encuentra en tercer término, precisamente pasa a estudio del tercer ministro, estimándose que en un mes o a más tardar dos podría estar el pronunciamiento, para saber como sigue este caso.
Si se continúan las actuaciones y las personas citadas a solicitud de la Fiscalía deben comparecer como indagadas o por el contrario, las actuaciones deben comenzar de nuevo y desde qué instancia considera el Tribunal de Apelaciones hay que iniciar el procedimiento prácticamente de cero.
Recordamos que en su momento también un grupo de abogados representando a los partidos de la oposición a nivel nacional, presentaron documentación de la Comisión Investigadora, con las declaraciones de quienes concurrieron ante ella en el Parlamento, como forma de ampliar testimonios respecto de las denuncias que se investigan.

 

 

 

 



(1978)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux