agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de July del 2012 a las 10:20 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Soja: venta aumentó 49% en junio respecto a 2011
Un informe de la Unión de Exportadores da cuenta de este crecimiento en el que incidieron factores determinantes como el clima favorable y los malos resultados productivos del año pasado.
Un informe de la Unión de Exportadores da cuenta de este crecimiento en el que incidieron factores determinantes como el clima favorable y los malos resultados productivos del año pasado.

Múltiples factores contribuyeron a que las exportaciones de soja de este año mejoraran de manera sustancial. Un informe de comercio exterior de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), y reproducido  por el diario UNoticias, destacó  el sitial relevante que la soja se ha ganado entre los rubros de la cartera exportable del país.

En junio de este año “la soja lideró el ranking de los principales veinte rubros de exportación del país medidos en dólares, tras un alza de 49,05% frente a igual mes del año pasado", expresa el informe de la UEU.

Según la estadísticas, la oleaginosa se ubicó en el ranking de las exportaciones por delante de la carne, los cereales, los productos lácteos y la miel.

Dentro de los veinte principales rubros de exportación, el ranking de los exportadores registró descensos en las ventas externas de madera y carbón, molinería, plásticos, lana e hilados, pescados y moluscos, frutas y frutos, vehículos automóviles, oro, ágatas y amatistas, grasas y aceites y papel y cartón. Para el ex presidente de la Asociación Rural y productor sojero, Roberto Symonds, los buenos resultados de 2012 se deben a la combinación de dos factores: "El año pasado fue de malos rendimientos, porque el clima no acompañó en el momento adecuado de la zafra, y por lo tanto cualquier mejora que sucediera este año iba a magnificarse en la comparación". Sumado a que “en la actual zafra el clima ha acompañado, permitiendo que se mejoraran los rendimientos en un estimado de entre 400 y 500 kilos por hectárea".

 

Según Symonds, el país cuenta con un área de siembra sojera que supera las 900 mil hectáreas, y aunque estimó que en esa superficie "está el techo", aseveró que por sus actuales rendimientos y costos, la soja continúa siendo la "vedette" de la agricultura local. 

 

Alta productividad

   En un informe divulgado la semana pasada por una de las principales firmas productores de soja del país, se informó del crecimiento del área de cultivo y los rendimientos por hectárea. La firma Agronegocios del Plata (ADP) señaló que en la zona de Caraguatá la campaña sojera de este año "fue muy positiva en todos los aspectos".

"Por el lado de los rendimientos en el noroeste del país logramos 2.100 kg en soja de primera y 1.700 kg (por hectárea) en soja de segunda sobre área sembrada", indicó el informe.

"Esto fue muy positivo si tenemos en cuenta una campaña que comenzó con implantaciones lentas a causa de las bajas temperaturas registradas en noviembre de 2011, mientras que la soja de segunda sufrió varios problemas de implantación debido a la escasez de lluvias en el mes de diciembre, siendo luego compensadas en febrero y marzo a pesar de que estratégicamente estábamos esperando un año difícil", agregó.

En la zona de Flores, Florida y San José la firma sembró 10.410 hectáreas, de las cuáles 4.433 hás fueron de soja de primera y 5.977 de segunda, con un rinde promedio de los cultivos de estas tres zonas de 2.120 kg/ha.

"Si realizamos un análisis por cultivo, vemos que el rinde obtenido en soja de primera fue de 2.350 kg/ha. y de 1.960 kg/ha de soja de segunda", agregó el informe.

Analizando la zona productiva por departamento, se advirtió que en Flores el rendimiento promedio de la soja de primera fue de 2.483 kg/ha, en unas 3.332 hás, y de 1.934 kg/ha en la de segunda cultivada en unas 4.939 hás, mientras que en Florida se sembraron 1.101 hás de primera y 537 hás de segunda, con un rendimiento para la primera de 1.940 kg/ha y de 1.807 kg/ha la segunda, y en San José se cultivaron 501 hás de soja de segunda, las que rindieron unos 2.319 kg/ha.

"Se puede decir que (ésta) fue una de las mejores zafras de los últimos seis años en cuanto a rendimientos, si bien no fueron tan altos como en otros puntos del país, debido a las condiciones del mes de enero".

Finalmente en Colonia, los resultados se dividieron en dos partes "debido a que las lluvias que llegaron fueron bastante diferentes, tanto en su cantidad como en el momento de su llegada".

"La zona del oeste, sobre la ruta 2 entre Cardona y Rosario, Nueva Helvecia y Tarariras, el promedio de soja de primera fue de 3.000 kilos. Allí se había logrado una muy buena implantación y a pesar de la seca de enero el agua llegó en tiempo y forma, ya que en la última semana de enero comenzó a llover y no faltó (agua) en todo el ciclo. En cuanto a soja de segunda, el promedio se situó en los 2.900 kilos, en zonas donde se habían logrado muy buenas implantaciones", agregó.

En 2011, los resultados de la cosecha de soja resultaron inferiores a lo previsto de acuerdo a un estudio técnico realizado por la Asociación Rural de Soriano. El informe sostuvo que la situación climática que enfrentó Uruguay afectó los resultados de la cosecha. Asimismo, los buenos precios que acompañaron el desarrollo de la zafra no fueron captados por los productores. El viernes, la soja cerró con ganancias en el mercado de Chicago como consecuencia de una ola de calor que azotó gran parte de Estados Unidos y castigó a los cultivos.

Por tanto, la soja para entregar entre julio de 2012 y julio de 2013 ganó entre 2 y 3,6 %, según explica el portal de Ámbito Financiero. 



(1780)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux