agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de March del 2013 a las 14:53 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El proyecto San Salvador
Técnicos y autoridades expusieron sobre presente y futuro de las excavaciones en la zona del San Salvador.
Técnicos y autoridades expusieron sobre presente y futuro de las excavaciones en la zona del San Salvador.

(por Eloísa Font). En el marco de la Expo Activa Nacional, se realizó una conferencia de prensa en la carpa de la Intendencia de Soriano sobre el proyecto “San Salvador”.

En la oportunidad participó Aparicio Arcaus y Valerio Buffa como encargados del proyecto, y junto a ellos estuvo presente el Intendente de Soriano Guillermo Besozzi, el diputado Gonzalo Novales y el director de Turismo Jose Luis Perazza.

Aparicio Arcaus inició la conferencia haciendo un poco de memoria, recordando que “el proyecto se inició hace más de dos años a raíz del hallazgo que hizo Jose Luis Gómez y Alfonso Quian y a partir de eso empezamos los contactos, los trabajos y pusimos a andar el proyecto en conjunto con  la comisión de Patrimonio y la Intendencia a través de varios de sus departamentos (Cultura, Turismo, Desarrollo) tratando de reflejar que es una idea y una gestión integral del patrimonio cultural. Nosotros tenemos una concepción del patrimonio como un documento de la sociedad del pasado pero a la vez como un recurso que se puede utilizar para el desarrollo de las comunidades entonces en esa visión integral es que la Intendencia se ha comprometido en pro de que este proyecto siga adelante.

Por un lado tenemos un  fragmento de pieza  de cerámica que representa lo que es el contacto de las poblaciones indígenas con los conquistadores europeos. Tiene una tecnología de fabricación que es la pasta netamente indígena pero incorpora un elemento que es el asa, que es un elemento traido por los europeos. Por otro lado tenemos herramientas utilizadas en los trabajos de mantenimiento y de reparación de los barcos y embarcaciones. En último lugar, bases de vasijas típicas del siglo XVI que son de los elementos mas agnósticos que podemos tener para ubicar cronológicamente el sitio  y son vasijas que fueron utilizadas para transportar líquidos y alimentos. Es una pequeña muestra de los elementos y el potencial que contiene el sitio y pretendemos seguir trabajando allí por muchos años mas”.

Valerio Buffa, como representante de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación dio las gracias por la colaboración que ha recibido para los distintos trabajos desde principos del 2011, pero también a ciudadanos que han colaborado con ellos y a la municipalidad de Dolores. “Este proyecto comenzó en el hallazgo particular de un montículo de lastre bajo el agua que se fue extendiendo hacia tierra con una serie de hallazgos de lo que podría ser el asentamiento en tierra de unas expediciones españolas en el siglo XVI. En el 2012 continuamos las excavaciones y pudimos determinar fehacientemente la zona donde se encontraba la empalizada y los postes que formaban parte de las chozas o los lugares en que habitaban los españoles. Es importante destacar que este sitio tiene un potencial importante para el desarrollo del turismo en el departamento y para el país que recién esta deslumbrándose. Lo que nos resta ahora es determinar exactamente el predio donde está la fortificación  y a partir de ese momento comenzar hacer los desarrollos para el turismo y el desarrollo local vinculados al sitio”.

Guillermo Besozzi agregó que hay una fuerte apuesta por parte del Ministerio, por parte de la Comisión de Patrimonio y de la Intendencia “que reúne un montón de puntos por el lado del turismo, por parte del patrimonio propiamente dicho, por parte de la sociedad y que hay mucho para estudiar todavía. El Ministerio es el que se ha puesto esto sobre los hombros y nosotros lo apoyamos a través de Arcaus que siempre está pendiente con Valerio. Creo que esto va a terminar siendo un lugar de visita turística que con el correr de los años se va a poder determinar más fehacientemente fechas, situaciones, quienes estuvieron en ese lugar…”.

Finalmente habló el diputado Gonzalo Novales haciendo alusión a parte de la historia de los Caviglia. Una interesante actividad que gustó a quienes se hicieron presente.



(1723)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux