agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de March del 2019 a las 23:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨La próxima administración enfrentará desafío en materia fiscal y probablemente tenga que arbitrar medidas que combinen baja del gasto con algún aumento de impuesto¨
Así lo señaló el Ec. Gabriel Oddone, agregando ¨tendrá que corregir situación fiscal a largo plazo con reformas como la previsional y ajuste en el primer año y medio para ahorrar entre 0.5 y 1% del PBI¨
Así lo señaló el Ec. Gabriel Oddone, agregando ¨tendrá que corregir situación fiscal a largo plazo con reformas como la previsional y ajuste en el primer año y medio para ahorrar entre 0.5 y 1% del PBI¨

Este viernes, en la penúltima jornada de Expoactiva Nacional, Maccio & Cia ofreció presentación sobre Nutrición de cultivos y actualidad económicateniendo como disertantes al Prof. Esteban Hoffman y al Ec. Gabriel Oddone.

Precisamente Oddone en diálogo con @gesor hizo referencias a temas relacionados con la política monetaria y la economía a nivel nacional y de la región como también en el plano internacional.
En cuanto al dólar Oddone señaló que en el mundo "va a estar menos tenso de lo que pensábamos hace unos meses, la Reserva Federal ha decidido anunciar que no va aumentar las tasas de interés este año, lo que supone que el dolar va a tener una probabilidad de aumento bastante menor de la que vimos a lo largo del año pasado, por lo tanto el dolar a nivel global va a estar más tranquilo de lo que lo vimos en los otros meses".
No obstante ello, en la región, "sobre todo Argentina puede estar inestable y se puede traducir en alguna depreciación adicional en Uruguay. En Uruguay el dolar se va a mover en forma moderadamente al alza".
Sobre el tipo de cambio preferible, si flotante o fijo, el Ec. Oddone explicó que Uruguay "mantuvo tipos de cambios administrados o fuertemente intervenidos o con preanuncios en momentos en los cuales la inflación era muy elevada y había que generar credibilidad sobre la política macroeconómica. Eso está superado desde los finales de los años 90 y por haber abandonado los regímenes de compromiso de tipo de cambio le da más flexibilidad a la política económica y por lo tanto Uruguay no requiere un esquema de ese tipo. El sistema flotante tiene sus dificultades pero claramente desde lo que ha ocurrido en el 2002 a la fecha muestra que es un esquema mucho más adecuado que el que tuvimos en los años 90, aunque en los años 90 los objetivos de la política era atender otras cosas, bajar la inflación del 60% anual a un dígito y hoy está en un dígito. Esa afirmación que Uruguay no requiere de compromisos cambiarios es acertada".
En cuanto a la economía del país y las expectativas ante un cambio de gobierno, Oddone indicó que el país "va a crecer 1%, si la situación de Argentina se volviera más compleja, podría crecer menos, hay un riesgo moderado de una recesión, es un año en el cual los precios en dólares no van a mejorar para los exportadores, pero que tampoco van a empeorar, más bien es un año en pausa, esperando la llegada de un escenario externo más favorable el año que viene y que haya un gobierno nuevo, con una agenda de cambios que seguramente en este año no van a tener lugar porque es un año electoral y es común que en años electorales no haya muchos cambios".
Considera que será un año "de continuidad de lo que hemos estado viviendo, sin sorpresas ni muy positivas ni muy negativas, con la única expectativa de Argentina, que tiene una situación macroeconómica bastante frágil y hay muchas dudas sobre que pueda haber una turbulencia financiera adicional".
Sostuvo que la situación fiscal en Uruguay "se ha venido deteriorando, desde hace unos cuantos años, el gobierno actual, a pesar que realizó ajustes fiscales no logró estabilizar el resultado fiscal, la situación de la deuda pública ha seguido creciendo y por lo tanto son temas que quedan pendientes para el próximo período".
Al mismo tiempo "los precios en dólares siguen siendo desfavorables para el exportador, eso tiene explicaciones diversas, entre las cuales está que la situación fiscal no se ha podido recoger, por lo tanto quedan temas pendientes para la próxima administración, para mejorar la consistencia de lo macroeconómico, donde seguramente va a haber un conjunto de reformas importantes sobre la mesa, entre las cuales la reforma previsional como uno de los temas que dominará el debate del próximo período".
Hizo referencia a que "el bajo crecimiento que tenemos, se debe a un bajo nivel de inversión y el deterioro del empleo está asociado al bajo nivel de inversión. En el fondo lo que eso demuestra y es lo que se ha puesto sobre la mesa hace mucho tiempo, que la rentabilidad de los negocios, en particular de los sectores exportadores ha estado bastante afectada desde hace tiempo eso lo que ha hecho es postergar decisiones de inversión y eso tarde o temprano se va a traducir en una reducción del empleo. El origen del problema es de naturaleza de rentabilidad que hace que si bien no hay una contracción significativa, tampoco hay un período de dinamismo".
Respecto al gasto público, Oddone fue claro, "en Uruguay tenemos un problema de calidad de gasto, lo que los uruguayos pagamos en materia impositiva nos es devuelto en materia de gasto público con una calidad que no es suficiente, hay mucho por hacer en calidad de gasto. También es posible que haya mucho para revisar en cantidad de gasto, de todas maneras presumo que cualquiera que sea la adminitración próxima, la presión fiscal no va a ceder sustancialmente, pueden haber modificaciones, pero en términos de producto no va a ceder sustancialmente, más bien creo que la próxima administración va a enfrentar un desafío en materia fiscal y probablemente tenga que arbitrar medidas que combinarán baja de gasto con algún aumento de impuesto. El próximo período de gobierno va a tener que plantear una estrategia fiscal que haga creíble que el déficit fiscal va a reducirse, probablemente tenga algo de tiempo para hacerlo, no deba salir corriendo para hacerlo en forma aguda, va a depender de la situación internacional, pero seguro que va a tener que trazar un plan donde diga voy a corregir la situación fiscal a largo plazo con algunas reformas como la previsional y hacer algún ajuste en el primer año y medio de gobierno que va a traducirse en ahorros entre medio punto y un punto del PBI".

 



(1434)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux