agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de February del 2019 a las 07:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Mario Bergara: “En el próximo Gobierno tenemos que capacitar trabajadores que tienen sus empleos desafiados”.
El precandidatos del Frente Amplio de cara a las elecciones internas, recorrió Soriano y habló con @gesor la realidad y aspectos que se enmarcan en su propuesta.
El precandidatos del Frente Amplio de cara a las elecciones internas, recorrió Soriano y habló con @gesor la realidad y aspectos que se enmarcan en su propuesta.

Mario Bergara es uno de los cuatros precandidatos que presenta el Frente Amplio de cara a las elecciones internas del próximo mes de junio, recorrió el departamento de Soriano en las últimas horas y habló con @gesor, sobre diversos temas de la actualidad y que se enmarcan en su propuesta.

Uno de los aspectos que le preocupa es el desempleo, las cifras que se  ha alcanzado recientemente, aportó su argumentación y eventuales medidas que le gustaría impulsar si accede a la primea magistratura.

A propósito señaló: “Fruto de un crecimiento económico pujante, durante muchos años, ahora el crecimiento se ha enfriado, pero igual seguimos creciendo, llevamos 15 años seguidos de crecimiento, pero ahora lo hicimos al 2% y no el 5 o el 6%”.

“Eso ha hecho que se hayan enfriado varios sectores, sobre todos temas de inversión que demandanla  construcción y en los últimos años hay  40.000 o 45.000 puestos de trabajo menos. Dos tercios de eso es la industria de la construcción”, puntualizó Mario Bergara.

Agregó que “es una industria que no funciona de manera lineal, en la historia no tiene booms en caídas y además, en los niveles de empleo que tenía la construcción hace 4 años eran siderales, tenía 73.000 puestos de trabajo en la industria en donde los picos, apenas superaba los 50, hoy tiene 46, en una perspectiva histórica no es un mal número pero claro, son veinte y pico mil puestos menos que hace 4 años”.

“Lo que más me preocupa – prosiguió- más allá de situaciones circunstanciales en algunos sectores, es la dinámica tecnológica, la dinámica tecnológica desafía tipos de trabajo y creo por para otros trabajos” consideró el pre candidato.

 “Lo que vamos a asistir ahora, es  a mucho desafío, mucha amenaza a tipos de empleo y también mucha apertura a nuevos tipos de empleo. Y para eso tenemos que tener la cabeza preparada y la capacitación necesaria para eso, nosotros tenemos que capacitar como política central en el próximo Gobierno, que algunas cosas ya se están haciendo, la capacitación de los trabajadores que tienen sus empleos desafiados”, reflexionó.

Apuntó a capacitar hacia empleos que tengan futuro en el mundo de hoy, obviamente empleos que tienen componentes tecnológicos pero también empleos humanos. “Porque ahí la robótica, la automatización, no sustituye temas como los cuidados humanos, etcétera y hay,  una política obligada que es la de la recapacitación, sumada a lo que decíamos hoy en el tema educativo, hay que formar chiquilines y chiquilinas para que sean los trabajadores y trabajadoras de ese futuro” subrayó.

Por cuanto aspectos de su propuesta y en línea con el proceso tecnológico, "genera una nueva estructura de oportunidades y riesgos, y debemos darle una impronta de izquierda" comentó el pre candidato. .

“Aquellos que estén capacitados o mejor capacitados para afrontar esto, les puede ir muy bien y a los que no les puede ir  muy mal.

“Lo que quiero decirles que esta dinámica tiene implícita,   una presión a la inequidad, a la desigualdad y como izquierda eso lo tenemos que ver de manera prioritaria” sostuvo.

 Y profundizó que “por eso ahí hay un desafío políticas públicas y a las políticas sociales de entender que si todo este proceso de automatización y robótica etcétera, va a generar más productividad, más eficiencia, más bienestar, cómo política izquierda y que entender qué parte de eso de esas ganancias tienen que ir a que nadie quede por el camino dadas las presiones a la iniquidad que tiene este proceso”.

“Y lo otro, es que la tecnología también está desafiando políticas públicas. Los problemas de la fiscalización complejizan y todas las políticas que implican control se hace más complicada, me refiero a este no sé cobrar impuestos, aportes a la seguridad social, regulaciones,  ahí hay muchos desafíos de políticas públicas” citó como ejemplo.

Dijo también en cuanto a  las relaciones laborales: "Estamos en un mundo donde los mercados se empiezan a organizar distintos, con plataformas tecnológicas, con descentralización de las unidades productivas, con una disminución de los colectivos y por ejemplo,  la sindicalización en ese marco se va a ser más compleja".

“Los colectivos van diluyéndose entonces políticas de relaciones laborales que fueron exitosas como la del Frente Amplio, todo por el cúmulo de cambios en las relaciones laborales, que reequilibra con poder entre empleadores y trabajadores, permitieron el crecimiento de la economía que fue acompañado también de crecimiento real, cosa que no pasó en los 90, cuando la economía crecía y el salario no” concluyó Bergara.

 



(1779)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux