agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
12 de February del 2019 a las 17:18 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Explotación sexual: ¨Soriano es un departamento que tiene números sorprendentemente altos¨
Lo dijo la Referente de Vida Libre de Violencia, Carolina Silva que agregó, ¨no sabemos si hay epidemia de abusadores o si lo que creció fue la capacidad institucional para llegar a las situaciones¨
Lo dijo la Referente de Vida Libre de Violencia, Carolina Silva que agregó, ¨no sabemos si hay epidemia de abusadores o si lo que creció fue la capacidad institucional para llegar a las situaciones¨

Este jueves a las 8.30 horas en Casa de la Cultura de Mercedes se llevará a cabo, jornada de trabajo sobre "Explotación sexual en niños, niñas y adolescentes", una aproximación conceptual, panorama departamental, respecto de lo que estarán exponiendo Marcelo Madjarian de la ONG El Paso y la Fiscal Dra. Stella Alciaturi.
A manera de adelanto a esta actividad, el Director Departamental de INAU Soriano, Horacio Perazza, indicó que ello se enmarca "en los 30 años de la celebración de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y los 85 años de la institución".
En ese sentido, "venimos programando una serie de actividades que tengan como objetivo la generación de propuestas de formación, información y de actividades con niños, niñas y adolescentes en los distintos ámbitos institucionales y de la comunidad toda.
En esta oportunidad, comenzamos este año el jueves 14 con una actividad de formación en el tema de explotación sexual infantil y adolescentes. Es uno de los temas que nos sigue preocupando a nivel del departamento y la región".
Sostuvo que la institución "ha avanzado mucho en relación a generar respuestas para estas problemáticas, el año pasado quedó instalado lo que es la referente de Vida Libre de Violencia, venimos trabajando con el Comité Local de SIPIAV de forma contínua y permanente, con importante despliegue en lo que es el abuso y maltrato y explotación sexual. El Comité de recepción local está conformado por diferentes instituciones y semanalmente se está reuniendo y trabajando en situaciones específicas y recepcionando las demandas de los diferentes oepradores que plantean las problemáticas de niños, niñas y adolescentes".
También como novedad, añadió, "este año se va a instalar en Dolores un Comité de Recepción Local, hay una agenda prevista y están algunas de las instituciones comprometidas para integrarlo. Todo esto aporta a trabajar en un tema complejo, difícil, que nos preocupa y ocupa.
Convocamos a operadores, personas que tengan interés en el tema, público en general, para este jueves a las 8.30 horas en Casa de la Cultura a esta actividad".
Por su parte, Carolina Silva, referente de Vida Libre de Violencia, expresó que el trabajo que se hace en SIPIAV "tiene dos vertientes, una es la atención, el pensar las situaciones que se presetan, que son cada vez más complejas, que hablan de distintas manifestaciones de la violencia. Y está la otra parte, que a veces no le prestamos toda la atención y es fundamental, que es la de la sensibilización y prevención".
La actividad de este jueves tiene que ver "por un lado con lo que expondrá la ONG El Paso que es nuevamente tratar de formar e informar acerca de qué se entiende por explotación sexual, quiénes son los explotadores, las distintas modalidades que tiene, pero además en el marco que la explotación sexual es una vulneración gravísima de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, está tipificado, hay una ley que lo condena y además es una forma muy grave de abuso sexual. A veces se piensan como cosas diferentes".
A su vez se entendió como algo convocante "que alguien del sistema, que trabaja con nosotros pueda dar un pantallazo más allá de lo global, cual es la realidad departamental en este momento y el subregistro de los temas de explotación y la resistencia que hay en la sociedad, en las dificultades que se presentan para captar las situaciones. En eso pensamos que la Fiscal es una voz muy autorizada para hablar de esas cuestiones y muy útil, en principio para todos los operadores de las distintas instituciones que están en contacto con niños, niñas y adolescentes, pero además abierta a todos aquellos que estén interesados en la temática para ampliar la mirada".
Hizo referencia a la situación de Soriano, manifestando que el informe anual que se hace de SIPIAV, "Soriano no escapa a la prevalencia en cuanto a si más niños o niñas son víctimas de abuso, pero sí es uno de los departamentos –seguramente el jueves la Fiscal lo explique mejor- que tiene números sorprendentemente altos. Ha aumentado la captación a partir que la institución (INAU) ha previsto con buen tino otros instrumentos, mecanismos, dispositivos, y este tipo de actividades, que cuando terminan siempre hay alguien que se acerca para decir que sabe, que conoce, o que le pasa. Esta figura nueva del referente tiene que llegar a todo el departamento y aquellos lugares más recónditos donde todavía no hemos podido llegar y forma parte de la tarea que tenemos por delante. No sabemos si hay una epidemia de abusadores o si lo que creció fue la capacidad institucional de llegar a las situaciones, igual estamos cortos”.



(1604)
Enviado por: Hector Cairús

¿Y NO ESTARÁ RELACIONADO EL AUMENTO DEL ABUSO CON QUE AHORA HAY GENTE QUE TRABAJA "COMBATIENDOLO" Y PARA CONSERVAR SU TRABAJO ES NECESARIO QUE ESTE AUMENTE Y NO BAJE?


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux