agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
13 de February del 2019 a las 12:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dirigentes de AEBU reiteraron y ampliaron graves denuncias en el BROU que involucran al hijo del Presidente Vázquez y consultora argentina también vinculada a ANCAP
Cuestionan el manejo de la información personal de clientes y usuarios, que estaría siendo manejada por empresas privadas
Cuestionan el manejo de la información personal de clientes y usuarios, que estaría siendo manejada por empresas privadas

Los dirigentes de AEBU, Matías Arbizu, Presidente del Consejo Financiero Oficial y Lorena Lavecchia, Presidenta de la Comisión Representativa del Banco República, llegaron hasta Mercedes, en el marco de recorrida por diferentes puntos del país informando sobre la situación actual del BROU y comenzando la discusión a nivel interno de los trabajadores de la banca oficial, de cara a la renovación del convenio colectivo que vence a mitad de año.
La oportunidad fue propicia para dialogar con ellos sobre temas vinculados al Banco República, señalando Lorena Lavecchia la preocupación por "quienes son las empresas que están asesorando al Banco República en los cambios informáticos, en las reestructuras que viene llevando adelante y que luego la ciudadanía y los propios trabajadores se ven afectados".
En ese sentido dijo que el Banco República "está contratando una consultora que es Axiona, que es una empresa argentina, integrada por argentinos, que no solamente tiene esta empresa en Uruguay, tiene además cinco sociedades anónimas en Argentina, todas integradas por las mismas personas, son todos consultores, es una empresa que ya había trabajado para el Estado uruguayo, para ANCAP y le salió US$ 7 millones, hay una investigación que se hizo a nivel parlamentario, donde aparece esta empresa y no se pudieron encontrar los informes de esta consultora. En el caso del Banco República, ya nos viene costando US$ 4 millones y la contrató para que le indicara que sistema informático comprar. Axiona, que en Uruguay también se le conoce como Paradigma Consultores, que es otra S.A., registrada en Argentina, pero son los mismos dueños, asesoran al BROU en cuales son las reestructuras que deben realizar, qué sistema informático comprar. La compra directa de Bantotal, también formó parte de una asesoría de Axiona".
También señaló que "una reestructura que se hizo en el servicio Notarial que son los Escribanos del BROU que es personal presupuestado, bajo la Presidencia de Jorge Polgar en el Banco Hipotecario, los Escribanos fueron eliminados, pasando de 18 a ser 5 presupuestados, los demás son contratados. En el BROU el servicio Notarial pasa a formar parte del Crédito Corporativo es donde otorga grandes créditos, fue donde se resolvió el aval de Pluna para que tengamos una idea de lo que hablamos. Esta consultora es responsable de asesorar al banco en las reestructuras que está llevando adelante el BROU en el modelo de atención, en varias agencias y sucursales del país, que implica una peor atención, precarización del trabajo y también se eliminan puestos de trabajo".
Sostuvo que ello les genera preocupación "porque además tenemos el tema de la información de los usuarios y clientes, hacia donde va la información que tiene el BROU de nosotros, que en principio está amparada en Ley de Secreto Bancario, pero que también hace a los uruguayos cuando no conocen que sus datos están en manos de CPA Ferrere, en manos de sociedades anónimas o incluso de estas empresas consultoras que ni siquiera son nacionales, con determinados movimientos a nivel empresarial que generan dudas".
Matías Arbuzo recordó que desde principios del 2017 "le hicimos una nota al directorio del BROU solicitando información entre la que constaba, las empresas que asesoraban al Banco República, las empresas privadas que trabajan dentro del Banco República sustituyendo puestos de trabajo genuinos del banco y no hemos tenido ninguna respuesta".
Arbuzo expresó, "qué Banco República queremos y hacia donde va, es una discusión que debemos dar entre todos, por qué contrata empresas privadas sustituyendo mano de obra genuina, pagando más a las empresa privadas y menos salarios a los trabajadores y dejando información en manos de terceros, en lugares estratégicos, como es análisis de créditos, donde se estudian los balances más importantes de las empresas más grandes del banco, o tecnologías de operaciones, donde tenemos el 50% de la plantilla privatizada".
Cuando @gesor consultó a Lavecchia si la diferencia entre el BROU y ANCAP es que en el banco por ahora los números eran superavitarios y que por ello no se visualizaban públicamente estas denuncias y sí los superávit del BROU, señaló, "cuando el Directorio no responde, cuando debiera haberlo por convenio colectivo, nosotros hacemos nuestras propias investigaciones. En algunos casos como planteamos lo del hijo del Presidente de la República, de Larrobla, la contratación directa, uno va, busca en Internet y consigue la información, está la contratación directa, el contrato, están los viajes presidenciales que hicieron estos empresarios a Asia con el Ministro de Economía, con Tabaré Vázquez a Venezuela donde también vendieron parte de este sistema informático, eso se puede chequear".
Respecto a la consultorías en particular, "las venimos investigando hace poco tiempo, a partir de la reestructura que hubo en servicio Notarial, esta es la primera vez que lo conversamos con la prensa".
Lo de las ganancias "es interesante, a veces nuestros compañeros no tienen marcadores, o las lapiceras están atadas con banditas elásticas en los mostradores, estudiamos de donde salían los 400 millones de dólares de ganancia. Tenemos 30% que es por tipo de cambio, el otro 30% son ganancias del crédito social, esas filas que hacen nuestros jubilados al rayo del sol o esperando para cobrar en los cajeros automáticos, le da al BROU ese otro 30% de ganancia; después tenemos 20% de lo que es el crédito corporativo, de las empresas y un poco más del 10% en comisiones, porque parte de la inclusión financiera, que es un planteo que hace el Banco Mundial después de la crisis financiera 2008 como forma de blindar los bancos, porque si bien hay movimientos que son gratis hay otros que no lo son y la gente no lo sabe y por la inclusión financiera también aportamos a las ganancias del banco y está previsto que sigan creciendo".
Respecto a si en algún momento el sindicato ha considerado efectuar denuncia penal por estas presuntas irregularidades que manifiestan, Lavecchia manifestó, "represetamos 4000 trabajadores del Banco República, hay batallas que uno solo no las puede dar , trasladamos a la ciudadanía, que es la verdadera dueña, lo que nosotros investigamos, incluso lo hicimos en el Parlamento, en la Comisión de Legislación del Trabajo, hicimos estas denuncias, llevamos dos veces al Ministro de Economía al Parlamento a explicar que era lo que estaba haciendo con el Banco República. Con las denuncias sobre Bantotal que es de la empresa Larrobla, tenemos entendido que se trató y se ha dicho que puede no ser ético, pero como es una empresa privada, que el hijo del Presidente esté vinculado con empresas que luego el Estado contrata directamente, puede no ser ético, pero como no es funcionario público, no tendría mayores problemas, más allá de la opinión pública".
Añadió que están haciendo una investigación "respecto a lo que es la Master Ancap, donde te ragalan puntos cuando cargas en las estaciones después de determinada cantidad de litros de combustibles. Sabíamos que había caído el convenio, quisimos ver por qué había caído el contrato, no enteramos que había habido una gran fiesta donde se firmó un nuevo convenio con DUCSA que es la distribuidora de ANCAP, pero es una sociedad anónima, que además es dueña de otras seis sociedades anónimas".
Se preguntó, ¿qué pasa con la información de los clientes? ¿Es lo mismo que la tenga ANCAP que DUCSA que se rige por el derecho privado? Como cliente de Mastercard Ancap recibí un mail donde se me indicaba que si yo quería seguir manteniendo todos esos puntos tenía que enviar un mail a equis dirección de correo electrónico. Eso significa que si quería tener los mismos beneficios que con ANCAP, tenía que aceptar que el Banco República le pasara mi información a DUCSA porque lo que se está vendiendo es una base de datos. ¿El BROU vendió una base de datos a una sociedad anónima? No, directamente no lo hizo, lo que hizo fue decirle a cada cliente, si usted quiere mantener sus diez litros de regalo y otros beneficios, dele el oey por mail a esta nueva empresa y a partir de ahora sus datos estarán en poder de una sociedad anónima que tiene otras seis sociedades anónimas y que distribuye combustibles no solamente para ANCAP".

 



(11315)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux