agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de January del 2019 a las 15:49 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Los toques callejeros son una forma de construir libertad¨
Lo expresó Fernando Pereira (Presidente del PIT CNT) ¨ese clima mágico que en pocos lugares he visto, de armonía, de construcción de vínculos, de conocimiento, se da en Mercedes¨
Lo expresó Fernando Pereira (Presidente del PIT CNT) ¨ese clima mágico que en pocos lugares he visto, de armonía, de construcción de vínculos, de conocimiento, se da en Mercedes¨

Si se pasa lista de quienes asisten año a año al Encuentro Internacional de Músicos "Jazz a la Calle" en Mercedes, que se realiza en la segunda semana de enero, uno que tiene asistencia casi perfecta es el Presidente del PIT CNT Fernando Pereira, de quien podemos decir que sin que se la haya dado esa designación por parte de nadie, es un embajador de primer nivel de este evento y lo que a partir de él ocurre. Esta vez llegó para los días finales y disfrutó de los toques callejeros en el Paseo del Puerto y los espectáculo en el escenario de Plaza del Encuentro.
Estaba allí junto a su familia, la propia señora cuando le consultamos sobre los roles en estos días de licencia señaló, "esta semana nos cocinó todos los días", y Pereira dejó abierta para la próxima ocasión, "una entrevista sobre cocina tendrías que hacerme" y quizá -por qué no- podríamos verlo participando de alguno de los programas del arte culinario que se ve es una de sus actividades desestresantes y que disfruta.
Sobre los toques callejeros y el movimiento cultural general por Jazz a la Calle, sostuvo "los cambios en el Uruguay van a ser culturales o no van a ser, los sindicato podemos lograr mejorar las condiciones de vida de la gente, de salarios, de seguridad social, y esos son cambios revolucionarios, pero si no va acompañado de un cambio cultural que les dé a las personas la posibilidad de ser sensibles ante la humanidad, el otro, la solidaridad, ante la música o el teatro de calidad, ahí no vamos a poder ganar.
Siempre que hubo un cambio profundo, es que hubo un cambio cultural profundo y estas son muestras tangibles que se puede hacer".
Respecto de la magia que tienen los toques callejeros en relación a la sana convivencia, en tiempos difíciles que en ese aspecto estamos atravesando, Pereira reafirmó, "es mágico, fijate que terminan de interpretar una canción y se abrazan y ves que es un abrazo sincero, entre músicos que quizá se conocieron aquí en el toque, o se vieron una vez de pasada, o se enteraron a través de otro y vienen. Además ves la gente sentada en el cordón de la vereda, otros en la calle misma, varios traen la silla playera, es una forma de construir libertad. Tal vez no nos demos cuenta en el corto plazo, pero en el mediano plazo, cuando discutamos dentro de 20 años, este encuentro de músicos, va a verse como un mojón de una forma de ver la libertad, de analizar la libertad, de vivir en paz, de construir armonía, convivencia pacífica. Acá debe haber gente de todos los partidos, de los cuadros de fútbol de Mercedes, de todos los cuadros de fútbol a nivel nacional, de todo, pero nadie viene a confrontar, la gente viene a escuchar buena música, a disfrutar de la armonía. Aunque a mi me gusta mucho el espectáculo de Manzana 20 o ahora en Plaza del Encuentro, estos toques particularmente no me gusta perdérmelos, si me pierdo un toque en la Plaza del Encuentro, bueno, me lo perdí porque me pasó algo, vino un amigo, pero a estos toques trato de venir porque hay otra magia, otro contacto entre los músicos y la gente, otra cercanía y otra forma de entender que la sensibilidad es importante a la hora de cambiar la sociedad".
Sostuvo que no puede cambiar la sociedad "alguien que sea insensible a la música, al teatro, a la plástica, a la cultura en general, a la educación, a las transformaciones sociales. Esto es la sensibilidad que en Mercedes se construye con personas que vienen de todos lados, pasó una compañera del liceo de uno de los gurises nuestros, es de todos lados que viene gente. Y además que esto puede ser importante para el turismo de Mercedes, lo que es realmente importante es que se construye ese clima mágico que en pocos lugares he visto, de armonía, de construcción de vínculos, de conocimiento, de uno comentarle a otro como me contaba un amigo nuestro, Bruno, que en las clínicas él va se sienta, no sabe mucho de música, pero se emociona con la entrega que ese músico que viene a dar una clínica, en las personas que van a aprender. Claro que se da una composición total entre lo que es el toque callejero, los toques en Plaza del Encuentro, el movimiento de artistas plásticos con el Arte Urbano, las jam session, todo esto para Mercedes es revolucionario".
Destacó a quienes "lo crearon, conozco a varios, a los que lo han seguido en las comisiones para que se haga año a año, y a los que cooperan financieramente para que sea posible, hay que agradecerles todos los años ya los vecinos que abren sus casas, a los que ponen un farolito, le dan una dinámica diferente al barrio del Puerto, es mágico".
Y a ello le sumamos la llegada de la Universidad Tecnológica a Mercedes, no sólo para enseñar música, si no para abrir cabezas en niños y adolescentes hacia el futuro, "lo que no hubiera sido posible si no se hubiera hecho aquel primer Jazz a la Calle. Recuerdo que llegué a Mercedes y me encontré en la terminal con las calcomanías de Jazz a la Calle, empecé a preguntar que era aquello, me explicaron en un localcito chiquito que había en el shopping y a partir de ahí dije, esto va a cambiar a Mercedes y efectivamente lo modificó en cierta medida, hasta llegar a la UTEC. Si ese primer año ese grupo de soñadores no hubieran logrado... porque imaginate primero el Jazz, y encima en la calle, en aquel momento había toques en el Centro. Claro que la UTEC está acá abriendo cabezas, la UTEC ha sido para Uruguay, en este caso para la música uruguaya un aporte excepcional, todos deberíamos celebrar que la UTEC esté instalada en Mercedes y abriendo cabezas, porque la música genera sensibilidades, conocimiento, te despierta muchas otras inquietudes".



(1843)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux