agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de January del 2019 a las 11:24 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El arte también es un trabajo
“Hay que educar  a la sociedad”  para  que   “todos podamos  seguir  creciendo,  que todas las personas  tengan acceso al arte  y  nosotros  simplemente  a la vida digna”,reflexionó Sebastián Santos, uno  de los plásticos que  participa del  33Grados
“Hay que educar  a la sociedad”  para  que   “todos podamos  seguir  creciendo,  que todas las personas  tengan acceso al arte  y  nosotros  simplemente  a la vida digna”,reflexionó Sebastián Santos, uno  de los plásticos que  participa del  33Grados

Sebastián Santos  utiliza  como  seudónimo “El Santo” llegó  a Mercedes a participar del Festival de  arte  urbano  33 grados.   Sebastián  es  montevideano  y ha viajado por varios países. Cuando se  enteró  del  evento   estaba  en Colombia  y  allí invitó  a varios  amigos,  oficiando  como  promotor del festival 33 grados.  En  Mercedes  está  pintando un mural en calle Ituzaingó  casi Giménez.  En   un alto en la tarea dialogó  con @gesor sobre la tarea  de pintar  en la calle y el  valor  que  debe dársele  a este tipo de  trabajo.

 

Las  diferentes  disciplinas arte urbano en  nuestro país  ha tenido un auge en el último  tiempo. No eran  habituales   en Uruguay  las intervenciones  en la calle,  y en el interior mucho menos. ¿Cómo  ha sido el  intercambio  con el  vecino?

-Uruguay está creciendo en el tema del arte  urbano. En  los últimos  10  años ha  habido bastante  crecimiento,  y en los últimos 5  se  empiezan  a ver  como los  frutos de  la búsqueda de la profesionalización por  parte  de los artistas. De  que esto no es  un hobby,  sino que es  un trabajo en serio…

 

Se lo  emparentaba con lo bohemio, lo  marginal  y emparentado con la protesta solamente

-Si.

 

Eran los  preconceptos  que se tenían.

-Claro. Y bueno  hay gente  que lo hace  desde ese lugar, y es  verdad que la persona que  es  creativa  tiene  como  roces  con lo que es la bohemia pero no significa  que  anda por la vida  sin trabajar  y sin esforzarse,  sino que  uno es como  su  propio jefe, en el  sentido que  uno  tiene  que estar  todo el  tiempo  generando proyectos, formándose, difundiendo  su trabajo,  aprendiendo  a cobrar estos  trabajos  de la manera  justa.  Porque primero uno  tiene que convencerse que es un trabajador del arte para que después  los  demás  puedan  valorar  el trabajo que uno hace.

 

Pasamos  por  muchas  décadas donde era mal  visto  que  un artista dijera  yo cobro por lo que  hago.  Estaba  como mal  visto.

-Si, estaba  mal  visto  porque estaba  relegado a un lugar  de hobby. O  algo que como sociedad es  más erróneo, que si  te  gusta  no  es  trabajo.  Tenés  que sufrir, tenés  que pasar mal  para que sea  un trabajo.  Esa cosa de que el  trabajo es sufrido,  duro.

Cierto que el esfuerzo deja  frutos. Claro que sí,  pero si  uno  nace  con una  vocación,  con  un talento lo ideal y lo más  normal  debería  ser  que  pueda  desarrollarlo  y  vivir de eso.

Entonces  los artistas buscan eso. Es  una apuesta muy fuerte porque Uruguay es una economía muy pequeña, y también nos toca  muchas  veces  educar  a las personas  en el sentido de   enseñarles  cuánto cobramos por esto. Mostrar que  buscamos  un  intercambio justo. Aquí  nadie  quiere estafar  a nadie,  sino  cobrar  dignamente para  poder vivir de  nuestro trabajo como lo hace  cualquier otra persona.

Esa es una lucha  en la   que los artistas  estamos. En este  caso como se  hace  arte público, arte  en  las  calles,  se hace  de  manera honoraria,  pero  después  si las personas ,  los comercios quieren algo  más  privado,  bueno   después  se  habla  porque es  un  trabajo especial que se  va  a  hacer.  Por eso  hay que educar  a la sociedad y a las personas para que todos podamos  seguir  creciendo,  que todas las personas  tengan acceso al arte  y  nosotros  simplemente  a la vida digna.

 

Y  para que sea perdurable  un evento de  este tipo, que no sea  solamente  puntual y que desaparezca, ¿qué debería hacerse?

-En  este caso la organización se movió  consiguiendo  apoyo de la Intendencia, de  Ministerios. Lo que se necesita es que las empresas  empiecen a apoyar  más, porque lo que se  tiene ahora  es casi  lo  justo, el hospedaje, la  comida y los  materiales.  Pero  sería ideal  de  que las empresas si  ven que pueden tener un patrocinio  a través  de esto  ya  al artista se le  puede dar una  remuneración  por venir al encuentro. Entonces eso hace que las cosas también puedan perdurar  en el tiempo en el sentido  que  los artistas se  siguen  motivando para participar.

 



Image1
Image2
(2067)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux