agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de January del 2019 a las 21:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Se aprobó por Decreto el 4°Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
Mediante un Decreto de Presidencia emitido el 7 de enero se aprobó el 4° Plan de Acción Nacional, desarrollado por Uruguay en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto.
Mediante un Decreto de Presidencia emitido el 7 de enero se aprobó el 4° Plan de Acción Nacional, desarrollado por Uruguay en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto.

En el 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto se establecen 39 compromisos de 28 instituciones del Estado, agrupados en 11 ejes temáticos. De los compromisos asumidos, 21 integran demandas de actores de la sociedad civil que participaron en el proceso de cocreación o integran propuestas ingresadas en la plataforma que estuvo disponible durante la confección del Plan.

Las temáticas priorizadas en el plan son: protección del medio ambiente y uso sostenible de los recursos naturales; igualdad de género y generaciones; transparencia en los procesos electorales y prevención de la corrupción en el Estado; acceso a la información pública; justicia abierta; municipios abiertos; promoción de sociedades más participativas; equidad, desarrollo y ciudadanía; transparencia y rendición de cuentas; salud y bienestar; e internet de las cosas.

El documento reconoce la protección universal y la promoción de los derechos humanos como fundamentales para el funcionamiento de las sociedades democráticas. En este sentido, el plan incluye un conjunto de iniciativas que fortalecen el acceso equitativo y efectivo a la justicia y la participación de todos los sectores de la sociedad en los temas de Estado.

El plan es impulsado por Presidencia de la República y liderado por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto, formalizado por Decreto del Poder Ejecutivo N°357/2016. Este grupo es articulado por Agesic y en él participan representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Estadística, la Unidad de Acceso a la Información Pública, el Ministerio de Economía y Finanzas; el Ministerio de Industria Energía y Minería; el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Congreso de Intendentes, representantes del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del a República, miembros de DATA, Uruguay Transparente, Cotidiano Mujer y CAinfo, a través de la Red de Gobierno Abierto.

Durante el proceso participaron 65 instituciones públicas: 4 gobiernos departamentales (Montevideo, Rivera, Canelones, Paysandú), 17 organizaciones de la sociedad civil, 1 cámara empresarial, 5 instituciones académicas y 3 organismos multilaterales.

Además de aprobar el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, el Decreto del Poder Ejecutivo encomienda a los responsables de los compromisos en él asumidos el cumplimiento de las metas incorporadas, a la vez que otorga al Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto la tarea de seguimiento y evaluación del avance en el cumplimiento de sus metas aprobadas.

 

Uruguay en la Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP en sus siglas en inglés) nace en 2011 como confluencia de diversas conversaciones e intereses de grupos diversos de sociedad civil organizada, el periodismo, la iniciativa privada, así como de actores gubernamentales de distintos países. Los debates coinciden en la priorización de elementos como la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la participación, así como en la importancia del aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Uruguay adhirió a OGP en setiembre de 2011 en el Marco de la Asamblea General de naciones Unidas. A los efectos de su adhesión se creó el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto y se encomendó su gestión y coordinación a Agesic. El país contaría con con su primer Plan de Acción Nacional el 10 de abril de 2012.

Los planes de acción constituyen, según OGP, “el mecanismo a través del cual la voluntad política se traduce en acciones concretas”. Los mismos deben ser desarrollados de forma colaborativa con la sociedad civil y contener compromisos específicos y ambiciosos que apunten al aumento de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. A su vez, deben ser sometidos a un plazo mínimo estipulado de consulta pública y procesos de evaluación independientes mediante el Mecanismo de Revisión Independiente, o IRM, por sus siglas en inglés.

Enlaces de interés

Descargar el Decreto de Presidencia que aprueba el 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (Español, .pdf 990 KB)

Descargar Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020 (Español, .pdf 2.728 KB)

Descargar Anexo I Proceso de Creación del Plan (Español, .pdf , 624 KB)

Descargar Resumen Ejecutivo del 4to Plan de Acción (Español, .pdf , 132 KB)

Acceder al Sitio web de la Alianza para el Gobierno Abierto 

 

Más información sobre Gobierno Abierto en: www.gobiernoabierto.gub.uy



(4039)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux