agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de January del 2019 a las 10:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Testimonios gravísimos que hablan de invento de causas contra policías por parte de la cúpula de la Unidad 19 de Cañitas
Involucran a las principales autoridades en amenazas muy graves tanto a funcionarios policiales como a personas privadas de la libertad
Involucran a las principales autoridades en amenazas muy graves tanto a funcionarios policiales como a personas privadas de la libertad

En virtud del cariz que han tomado los acontecimientos tras la publicación de la primera nota de @gesor sobre situaciones irregulares que están investigándose a nivel de la Unidad 19 del Instituto Nacional de Rehabilitación y que fundamentamentalmente involucra a la cúpula de dirección del centro carcelario, creemos necesario explicar como están presentadas las situaciones ante la Justicia y la Fiscalía.
Por un lado tenemos una denuncia inicial que data del año 2015, en la que se trata de involucrar a un funcionario policial del INR en situaciones irregulares en el relacionamiento y trato con personas privadas de la libertad, más precisamente femeninas, existiendo actuaciones tanto a nivel judicial como administrativo por el INR. En este último caso ya adelantamos algunas de las concluiones a las que arribó la sumariante de Asuntos Internos del INR respecto a que no existen elementos probatorios suficientes que puedan establecer que lo denunciado por la mujer de un recluso y por una PPL fuera tal cual. De todas maneras internamente ese funcionario policial sufrió sanciones importantes incluyendo el traslado de Unidad, lo que le implica trasladarse diariamente desde la ciudad donde vive a otra vecina para cumplir con su tarea y aun queda pendiente el pronunciamiento final de las autoridades en base al informe de la sumariante.

RESPECTO DE LOS HECHOS
Una de las denunciantes C.D.C., mujer de un recluso, nunca se presentó ante la Justicia a ratificar lo que había denunciado ante las autoridades de Cañitas, sobre acusaciones de mala conducta de un funcionario policial en el momento de la hora de la visita.
Esas manifestaciones en una primera instancia en actas realizadas durante interrogatorio, fueron negadas por el implicado y también por otro funcionario policial que se encontraba en el lugar que actuó como testigo, señalando que no eran ciertas las acusaciones que pretendía hacer C.D.C.
Paralelamente también se recibe una denuncia de una persona privada de libertad (PPL) de iniciales V.I. (femenina) acusando al mismo funcionario policial de mala conducta hacia ella (en ambos casos relacionados con acoso sexual), de lo que no existieron testigos.

PASA EL TIEMPO Y COMIENZAN A OCURRIR COSAS "RARAS"
En todo momento el funcionario policial del INR negaba las acusaciones, de todas maneras debió sufrir sumario, suspensiones y el consiguiente perjuicio económico, además de lo que significa a su legajo personal, a lo que se suma el traslado de la Unidad de Cañitas a la de Pense debiendo viajar todos los días a cumplir su tarea.
Y las cosas se agravan para él cuando el funcionario policial que había sido testigo del primer caso y que señaló que lo denunciado por la mujer de un recluso no era cierto, que nada de ello había ocurrido, ahora declaraba lo contrario y la propia sumariante del INR Dra. Daniela Suárez en parte de su informe final establece: "En cuanto a la conducta del Cabo B. quien realizara declaraciones diamentalmente opuestas y contradictorias entre sí, tanto en la Dirección de la Unidad como ante la suscrita instructora, donde prestó su testimonio respecto a acciones de otro funcionario y que implican además, a varias personas (ciudadanos, funcionarios e internos de la Unidad) en hechos muy graves, y sin embargo, no actuó con la diligencia debida poniendo en conocimiento a las autoridades", para expresar más adelante, "quedó probado por sus propias actas que en alguna de sus declaraciones brindó un testimonio falso".
A ello se suma que la PPL de iniciales V.I. ya en libertad, la que recuperó a escasos días de declarar en contra del policía que supuestamente la había acosado, pidió para declarar por su propia voluntad, pero que no tenía dinero para viajar a Asuntos Internos en Montevideo, por lo que se entendió y así se actuó, que declarara en la Oficina de la DINALI (Dirección Nacional del Liberado) en Fray Bentos, ante el encargado de ésta, Martín Cerrilla y de la Dra. Claudia Andrea Báez, abogada del policía denunciado lo que ocurrió el 16 de marzo 2018 y allí V.I. ante la pregunta: Diga si usted formuló la denuncia contra el Sargento P... por iniciativa propia. Contestó: "No, a mi me hicieron una requisa en la mañana donde me incautaron un celular, en eso nos citaron a todos a la dirección para firmar el acta del celular, a la tarde vuelven a llamarme a mi sola, Gonzalo Soria, el Sub director técnico, me insinuó diciendo que a mi me habían visto en la conyugal con el Cabo P...; cuando yo le decía que no, que no era así, el me extorsionó, amenazándome que era, o el traslado de P... o el mío. Es más, el acta que firmé no la leí ni sé lo que decía, solo la firmé, de ahí me llevaron al calabozo donde estuve durante cinco días hasta el día anterior al de mi libertad".
Pero además cuando le preguntan: Diga si usted comentó a alguna funcionaria que fue obligada a firmar esa denuncia contra el Sargento P... siendo amenazada con un traslado por parte de la Dirección de la Unidad. En caso afirmativo, diga quien es la funcionaria. Ella responde: "Sí, a I.F. y K.G.". Luego le preguntan: En caso de contestar en forma afirmativa la pregunta anterior, detalle los dichos en esa instancia por la Dirección y quienes específicamente realizaron las manifestaciones. La respuesta de V.I. fue: "Estaban Denis Cano, la Directora Andrea Carrocio y el Sub Director Gonzalo Soria".

LA PUBLICACION DE @GESOR Y LA COMUNICACION DEL CABO B...
Días atrás @gesor publicó tras reuniones con funcionarios policiales, operadores penitenciarios y personas privadas de la libertad, así como profesionales del Derecho, nota haciendo públicas algunas generalidades de estos hechos que estamos ampliando y otros que irán en nota por separado por la otra denuncia existente.
La nota publicada por nuestra Agencia de Noticias determinó que el allí mencionado como Cabo B... y que es acusado de falso testimonio por la sumariante de Asuntos Internos del INR, y que llevó a que nos preguntáramos que había ocurrido para que cambiara el testimonio de una ocasión a la otra, por qué lo había hecho.
Precisamente el Cabo B. se comunicó con @gesor y dijo que lo hacía porque quería explicar las razones que lo llevaron a cambiar el testimonio inicial.
Lo que publicamos a continuación es solo parte del diálogo mantenido con el Cabo B... con @gesor y del cual ya hemos puesto en conocimiento a las autoridades pertinentes en virtud de la seguridad de esta persona y su familia.

CABO B: "Llevo más de 20 años de servicio, me crié dentro de la Policía, mi vieja es retirada policial, mi familia es policía, me crié entre las comisarías. En mis años de servicio, mientras estuve prestando servicios en la Jefatura de Río Negro, una conducta intachable, hasta fui condecorado. Desde que asumió esta gente acá me he sentido perseguido, mal, un montón problemas..."
@GESOR: ¿A quién se refiere?
CABO B: "A la dirección, al Cura, a la Carrocio. En el 2015 cuando se suscitó un problema con un Cabo que ahora es Sargento, que surgió una denuncia de una mujer, pareja de un preso, a mi se toma una declaración primaria referente a los hechos, a lo cual declaro totalmente la verdad, yo estaba presente, no pasó absolutamente nada. Hasta ahí venimos bien. Pasaron dos días, porque nosotros trabajamos día por medio en la Unidad, en el régimen de 12 por 36 (horas). A la otra guardia, estaba de comandante, porque el denunciado había salido con certificado médico o autorizado o de licencia, no recuerdo bien, yo estaba de encargado. Me llama por teléfono la Dirección a la guardia, "ah B... vení que tenemos que conversar contigo". En ese entonces todavía estaba prestando servicios la Oficial Carrocio que no sé si tiene parte de enferma, desconozco y no me interesa. Estaban los dos, Gonzalo Soria, el sub director, un cura y la Oficial Andrea Carrocio. "Pasá, pasá B... tomá asiento". Y ahí me dice "ché está bien el acta que se te labró, lo que declaraste". Sí, si fue así, así ocurrieron los hechos, la mujer vino... le expliqué todo, no pasó nada. Parece que el denunciado tenía algunos problemas con ellos, con la dirección. Me dicen "necesitamos que te enmendés en unas actas" y les digo cómo me voy a enmendar en las actas, si no yo estoy faltando a la verdad. Entramos en una pequeña discusión, que si, que no, que si, que no. Le juro por mis hijos que son lo más sagrado que tengo, que en una me dice "el tema es el siguiente acá, nosotros acá te armamos unas actas, leelas y firmalas". Las leo y digo nooo, pará esto está todo mal. "Acá el tema es clarito", me dice el Cura éste, "vos te negás a firmarlas, yo levanto el tubo y mañana te vas para el Comcar o para el Penal". ¿Me estás amenazando? le digo, "tomalo como quieras, vos no me firmás estas actas, yo levanto el tubo y mañana estás en el Comcar". No, sabés una cosa, no te las firmo, le digo. Y después me dice "yo conozco gente pesada, ¿vos tenés familia no?" me dice. Uhhh estás cortando grueso le digo y esta otra estaba quietita, sabés una cosa, yo me retiro, no tengo más nada que hablar y me fui para la guardia.
Después me empecé a hacer la cabeza, me entré a quemar la cabeza y ese día no pasó nada.
Al otro día entro a la guardia, me manda a buscar de nuevo y yo caí en la gilada mía de no llevar el celular de grabar, y me dice "no te olvidés lo que hablamos". Pero la puta madre digo por dentro mío, y le digo sabés una cosa, haber dame, dame, pero yo lo que quiero es que a mi no me toques, que no vaya a llegar a mi casa y me hayan prendido fuego la casa. "No quedate tranquilo" y quedó. Reventó un puterío de la masita mal, al final quedé mal, pero con que voy al Juzgado, con qué pruebas voy y le digo que me obligaron a firmar eso.
Después de eso me han ensuciado mal, si vienen y hablan con los operadores penitenciarios, con policías y los mismos presos, como esta gente me ha ensuciado a mi y a otros, es impresionante. Estaba leyendo...".
@GESOR: Es que uno se pregunta a partir del informe de la sumariante de Asuntos Internos del INR, que B. dijo que inicialmente no había pasado y luego se contradijo con ella, ¿cómo es la cosa?
CABO B: "Uds. pusieron una frase sobre el cambio de la versión, justamente...".
@GESOR: No tenemos por qué no creerle, no es el único testimonio que habla de presiones, si hay presas que dicen que si no decían tal cosa la trasladaban al Comcar...
CABO B: "Si, es así, ella misma me lo contó a mí, pasado el puterío, ya en libertad me la encuentro, ella me contó, "a mi me hicieron firmar un acta si no me trasladaban", no te preocupés que a mi me hicieron la misma historia y mi me amenazaron que me iban a prender fuego la casa le digo. Y hasta ahora, tengo una persecución laboral mal, no sólo yo, habemos un lote...".
@GESOR: Lo que hemos podido apreciar hablando por separado es que hay varios funcionarios que están presionados, que le han hecho algo similar a lo suyo, deberían juntarse y realizar la denuncia ante la Fiscalía. Quizá la prueba sea boca contra boca, pero si todos van con historias similares no van a estar inventando todos.
CABO B: "Todos tienen miedo... Estas laburando y a veces haciendo 222 lejos de tu casa y por ahí te llaman de una comisaría para decirte que te prendieron fuego tu casa, o que atropellaron a un hijo o tu patrona, ya no aguanto más".
@GESOR: "Nosotros le sugerimos que usted denuncie todo ésto que nos contó, ante la Fiscalía, es lo que corresponde"
*****
NR: Después de reflexionarlo durante algunos días, de hablar con asesores, en @gesor somos celosos custodios de la confidencialidad, pero aquí ocurre algo que no es común, cuando el Cabo B... se comunica él, es decir que no lo llamamos nosotros, sino que él es quien quiere contarnos por qué cambió la versión en sus declaraciones. Teniendo en cuenta que ese cambio implicó sanciones y perjuicios para otra persona, que además a estar por los dichos de él, la verdad estaba contenida en su testimonio inicial y respaldaba el accionar del funcionario y que a ello -siempre teniendo en cuenta lo que afirma el Cabo B...- se suma que estando en conocimiento podamos estar ocultando conductas de apariencia delictivas, es que decidimos hacer conocer públicamente parte del testimonio recibido por el Cabo B... Se trata de personas -todas ellas- que prestan funciones de orden público, relacionadas con la seguridad y el cuidado y rehabilitación de las personas privadas de la libertad y puestas a su cuidado y consideramos manifiestamente grave lo que se está diciendo. Por ello, pusimos en conocimiento de las autoridades competentes esta situación y a la vez decidimos dar a conocer públicamente como forma también de proteger a la familia del Cabo B... y que éste tenga todas las garantías para poder denunciar lo sucedido, al igual que todos aquellos que estén en situaciones similares.

 



(2914)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux