agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de December del 2018 a las 16:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Graves denuncias realizan contra cúpula de la Unidad 19 del INR en Cañitas
Las situaciones vienen dándose desde hace bastante tiempo y el clima es tenso a nivel de funcionarios policiales, operadores penitenciarios y reclusos por la impunidad con que se han movido hasta ahora
Las situaciones vienen dándose desde hace bastante tiempo y el clima es tenso a nivel de funcionarios policiales, operadores penitenciarios y reclusos por la impunidad con que se han movido hasta ahora

Desde hace un tiempo a esta parte, en @gesor hemos venido recibiendo denuncias de funcionarios policiales, operadores penitenciarios y reclusos de ambos sexos, sobre hechos irregulares que estarían ocurriendo en la Unidad 19 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), conocido como Cañitas, en ejidos de Fray Bentos. Algunos de hechos revestirían apariencia delictiva y la mayoría de ellos apuntan a la cúpula que está dirigiendo la unidad, habiéndose registrado denuncias a nivel de Asuntos Internos, y también en la propia Fiscalía que están en proceso y algunas ya han tenido conclusiones señalándose en ellas, situaciones graves que involucran a integrantes del equipo de Dirección que no han sido debidamente investigadas, en el caso de sumariante del INR por entender que no era el motivo del sumario y en otras se encuentran a estudio de Fiscalía y de la Dirección de Investigaciones del propio INR, pero a la vez preocupa hechos graves que están sucediéndose internamente en la Unidad de Cañitas por parte de quienes
integran el equipo de Dirección y sus más allegados "apretando" a determinados testigos, sin que las autoridades de la Fiscalía y del propio INR adopten medidas para preservar las garantías de la investigación.

RECLUSOS Y FUNCIONARIOS UTILIZADOS PARA CREAR FALSAS DENUNCIAS A QUIENES SE OPONEN A SER PARTE DE PRESUNTAS IRREGULARIDADES
Desde hace un par de meses @gesor viene manteniendo reuniones con diferentes actores de la Unidad 19 incluyendo funcionarios policiales, operadores penitenciarios, personas privadas de libertad actualmente y otras que ya recuperaron la libertad, así como también con profesionales del Derecho, habiéndonos munidos paralelamente de documentos que ilustran graves situaciones que estarían dándose en la interna de la cárcel de Cañitas.
Y precisamente de algunos de los documentos que tenemos en nuestro poder extraeremos párrafos para ilustrar a los lectores de la gravedad de los hechos que se denuncian y que vienen siendo investigados, así como también de palabras de algunos de los entrevistados por @gesor que han referido a situaciones que están ocurriendo por estos días.

UN CABO DECLARO UNA COSA PRIMERO Y LUEGO "LLAMATIVAMENTE" DIJO TODO LO CONTRARIO PARA TRATAR DE ACUSAR A UN COLEGA
En una de las denuncias generadas contra un funcionario policial, un Cabo que fue testigo de la situación denunciada por una familiar de un PPL (persona privada de la libertad),
inicialmente declaró que lo de la mujer del PPL no era cierto, sin embargo cuando se realizó el sumario al funcionario denunciado, cambió el testimonio y se contradijo totalmente, intentando acusar a su colega, que precisamente tenía diferencias con el Comando de la Unidad 19.
Al punto tal fueron sus contradicciones que la Dra. Daniela Suárez sumariante de Asuntos Internos del INR en parte de su informe señala "analizada las actuaciones en cuanto a la conducta del Cabo B..., faltar a la verdad al declarar como testigo en el marco de un sumario administrativo es constitutivo de una falta disciplinaria muy grave". ¿Por qué cambió de parecer este Cabo? ¿A quién y a qué respondía esa modificación de la versión?

LA RECLUSA QUE FUE OBLIGADA A MENTIR ACUSANDO A UN FUNCIONARIO POLICIAL O DE LO CONTRARIO IBA A SER TRASLADADA
Esta situación que está siendo investigada y que tiene otras similares, muestra la gravedad de los hechos que han tenido que afrontar PPL enfrentados a funcionarios policiales y operadores penitenciarios.
También en este sentido brindaremos fragmentos de informes que tenemos en poder de @gesor y que forman parte de actuaciones del INR y de la DINALI (Dirección Nacional del Liberado).
Precisamente cuando se esta persona que mientras estuvo recluida fue obligada a mentir sobre determinada situación, cuando recobró la libertad se presentó por su propia voluntad y declaró ante la DINADI. Cuando se le preguntó respecto si ella había denunciado a un Sargento por iniciativa propia, la respuesta fue: "No, a mi me hicieron una requisa en la mañana donde me incautaron un celular, en eso nos citaron a todos a la dirección para firmar el acta del celular, a la tarde vuelven a llamarme a mi sola, Gonzalo Soria, el Sub Director Técnico, me insinuó diciendo que a mi me habían visto en la conyugal con el Cabo P..., cuando yo le decía que no, que no era así, él me extorsionó, amenazándome que era, o el traslado de P... o el mío. Es más, el acta que firmé no la leí ni sé lo que decía, sólo la firmé, desde ahí me llevaron al calabozo donde estuve durante cinco días hasta el día anterior al de mi libertad".
Ese Cabo se encontraba enfrentado con el Comando de la Unidad por haber visto irregularidades y no querer ser parte de ellas.

RECLUSOS QUE PAGAN POR FAVORES, PERO QUE YA ESTAN CANSADOS DE LA PRESION POR EXIGIRLES CADA VEZ MAS PLATA
En varias Unidades penitenciarias, hemos tenido conocimiento por parte de familiares que ocasionalmente algún funcionario no jerárquico u operador penitenciario, así como reclusos con cierto poder dentro de los pabellones en connivencia con sus guardia cárceles, consiguen ciertos favores pagando por ellos.
Pero esta vez, las denuncias apuntan a los más cercanos al equipo de Dirección de la Unidad 19. Hay quienes realizan diferentes tareas, por sus profesiones, mientras están cumpliendo la reclusión, "realizando trabajos privados y de lo que reciben tienen que repartir con quienes les permiten ello, son usados", dijeron algunos de los propios PPL que dialogaron con @gesor.
Un caso particular es el referido a un PPL de Mercedes, que está cercano a cumplir una parte de su reclusión que le permitiría solicitar la salida anticipada y que los PPL que dialogaron con @gesor fueron categóricos, "está cansado que le pidan plata y son parte del equipo de Dirección, en esto están plenamente identificados porque hay pagos a través de una empresa realizados por una persona allegada al PPL, que les ha depositado varias veces plata con la cédula de estos tipos, si no caen es porque acá la corrupción es total, acá todos lo saben, nadie puede decir que no, se saben que lo reparten".
Respecto de ésto debemos señalar que existe denuncia reciente en Fiscalía y que se espera que la Dra. Ana Monteiro adopte medidas que hasta ahora no ha adoptado, las investigaciones están a cargo de la sección correspondiente del INR, pero al no brindarse garantías al PPL, "éste ha venido siendo en estos días, presionado mal en los últimos días, lo llevan a la Dirección que el cura Gonzalo que está como Director porque Carrocio está con parte de enferma, quiere hablar con él, y Castillo y Cano lo llevan a cada rato a declarar y lo obligaron a hacer un acta en el que él declarara que operadores penitenciarios lo obligaron a hacer esta denuncia. A su vez empezaron a apretar a los operadores penitenciarios con que les van a levantar actas con prohibición de acercarse al PPL, pero sin embargo los denunciados sí pueden acecarse, no entendemos por qué Fiscalía no toma cartas en el asunto", señalaron los reclusos con que dialogó @gesor. Inclusive -añadieron- "hoy vimos entrar a la novia de este PPL cuando no le correspondía y eso seguramente tenga que ver con tratar de arreglar declaraciones porque es ella la que hizo los depósitos".
Cuando preguntamos qué pasaba en el ambiente judicial y fiscal por qué no properaban estas cosas teniendo en cuenta que son situaciones que vienen de atrás, la respuesta nos dejó aun más preocupados, "mire señor, recurrimos a ustedes porque acá no podemos hablar con nadie, esto se sabe por todos, como el pueblo es chico, buscamos la independencia de ustedes, cuando hablamos de garantías, usted ya ve las situaciones que le narramos y si a ello le sumamos, solamente como hechos anecdóticos si usted quiere, el cura que está a cargo de la cárcel, es el mismo que casó en ceremonia religiosa a una jueza local manteniendo una relación de amistad permanente y si ésta tiene que actuar, ¿tenemos todas las garantías? El mismo cura estaba a cargo de un centro de adolescentes Colibríes y sabe a quien llevó como administrativa, a la directora de la Unidad 19, Carrocio, y después quiso hacer lo mismo con un CAIF pero las empleadas se le pusieron de punta y tuvo que desistir, como ve aquí todo está dentro de un círculo pequeño y eso a veces da cierta impunidad, porque además dicen que el cura es del MPP y es amigo del hermano de Tabaré Vázquez que nadie lo toca", concluyeron los reclusos consultados y conocedores de la realidad fraybentina.
Damos traslado de estas apreciaciones a quienes deseen efectuar las aclaraciones pertinentes.
Lo que sí nos vamos a referir desde @gesor es lo que expresa el informe de Asuntos Internos del INR, "si bien surge de las declaracione de alguna exinterna como es I..., de supuestas amenazas por parte de la Dirección de la Unidad, no es objeto de este sumario y por lo tanto se deberá estar a las instancias correspondientes, por lo cual esta instructora no habrá de expedirse".
Y por último a una frase que nos dejara alguien que concurrió a Asuntos Internos para denunciar determinada situación y allí a pesar de tener la obligación de tomar las denuncias que se presenten, se le señaló: "acá no vengan más con denuncias contra la Unidad 19, si tienen pruebas vayan a la Justicia".
Esta vez hay una denuncia en la Fiscalía, aunque parecería, de acuerdo a lo que señalan algunos de los actores, no están dadas las garantías suficientes, más allá que quienes conocemos la profesionalidad y capacidad de la Dra. Ana Monteiro por haber estado en Mercedes, sabemos de su buen proceder y confiamos en que actuará de acuerdo a sus credenciales.

 



(2847)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux