agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de December del 2018 a las 14:31 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Los cultivos de inverno se presentan en un buen escenario
Sobre el plan piloto de monitoreo satelital, a fines de diciembre 35 equipos van a estar instalados y se estima en octubre del próximo año que una evolución de todo el proceso.
Sobre el plan piloto de monitoreo satelital, a fines de diciembre 35 equipos van a estar instalados y se estima en octubre del próximo año que una evolución de todo el proceso.

Los cultivos de invierno trigo cebada y colza se presentan en un buen escenario donde se prevén que trigo y cebada superen rindes de 4000 Kg/hectárea, y la colza supere 2000 Kg/hectárea.

Como se recordará el Ministerio de Ganadería y la Asociación Rural de Soriano habían acordado tiempo atrás, un plan piloto de monitoreo satelital buscando mitigar el impacto de los agro tóxicos en el medio ambiente. Mediante el mismo se podrá contar con información sobre la utilización de estos productos y la incidencia que van teniendo en el entorno.

Sobre estos aspectos, @gesor consultó al Ingeniero Jorge Andrés Rodríguez, Presidente de la Asociación Rural de Soriano.

En primer lugar, sobre en qué etapa de ejecución se encuentra el acuerdo, el Ing. Jorge Andrés Rodríguez, señaló: “Que esta se está caminando, obviamente que hay muchos procesos burocráticos que se han ido resolviendo, ahora en el correr de diciembre se van a instalar los equipos. El Ministerio está llamando a las empresas que van a participar de plan Piloto que son 35, 31 equipos terrestres que son Mosquitos, 4 aeronaves, la idea es que inmediatamente quede instalado comience a funcionar,”.

“Y ahí se va a empezar a recabar la información, de donde se está aplicando, que se está aplicando, por donde se puede andar, por donde no. Va a empezar a funcionar el plan piloto, y va haber un ida y vuelta de información” puntualizó Rodríguez.

Agregó que “esto tiene 3 partes, el Ministerio los propios aplicadores y la rural como nexo que participamos además en la decisión de ver cómo llega la información. La idea es tratar de llegar a los problemas antes de que ocurran, tener por parte de los aplicadores la certeza que los trabajos se están haciendo bien, de la sociedad que se está haciendo buena aplicaciones de agroquímicos”.  

Consideró que “mucha gente le tiene como terror a u mosquito cuando lo ve que está aplicando algo o a un avión, como diciendo que estará pasando, que estará tirando y en realidad esto va a facilitar todo un mecanismo que sepamos que puede ser un producto biológico, inocuo. Confundir la herramienta contra el mal uso de herramienta”.

Remarcó que “a fines de diciembre van a estar los 35 equipos todos instalados y termina en octubre del año que viene con una evolución de todo el proceso, pero a partir de quedar instalado inmediatamente empiezan arrojar información”.

Cultivos

Sobre este punto, Rodríguez se refirió a los cultivos que están en pie lo que es zafra de invierno explicó: “Colza que está prácticamente terminada la cosecha y ha sido muy buena, de buenos rendimientos, bien, yo creo que colmó bien las expectativas, uno cultivo que viene creciendo y mucho como alternativa de los cultivos tradicionales de invierno que son trigos y cebadas.”

En cuanto al área de trigo y cebada que se sembró: “Fue toda la que fue posible, no había más semilla disponible para sembrar o sea que los productores se animaron hacerlo. Eso se ha visto retribuido en que os cultivos están muy buenos, algunas cebadas que ya se han cosechado están bien, bien de calidad rendimientos normales” puntualizó Rodríguez.

Dijo también “que en algunas chacras se habla de disparate de rendimientos, de 6000 Kl, pero son cosas muy puntuales lo normal es 4000 Kl y bien de calidad que eso permite cerrar todas las partes del negocio”.

Por cuanto al trigo, indicó que recién se está empezando: “Complicado con la lluvia, que no dejan afirmar lo que es la cosecha, las bajas temperaturas también que los cultivos terminen su proceso y se pueda cosechar. Pero bien, con las expectativas todavía de una buena zafra, la gente está para cosechar, los precios son relativamente buenos”.    

“Así que es necesario cerrar una buena zafra” enfatizó

“Lo que es de verano, se está sembrando, soja, el maíz que se sembró viene muy lindo a como viene el tiempo medio fresco y lloviendo están muy bueno. Y soja hay de todo en la siembra, porque esa lluvia una muy abundantes, las condiciones de la semilla que disponíamos no era la mejor la zafra de semilla, por lo que fue la cosecha del año pasado, eso hace que haya distintas situaciones de resiembra”.

Pero en general se va llevando adelante y están dando buenas implantaciones concluyó Rodríguez.

 



(1802)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux