agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de November del 2018 a las 05:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Críticas al Municipio
La edila Nerina Bionda (FA) criticó al municipio de Cardona por la falta de comunicación sobre el proyecto “Planificando lo urbano. NATURALEZA Y CEMENTO.”
La edila Nerina Bionda (FA) criticó al municipio de Cardona por la falta de comunicación sobre el proyecto “Planificando lo urbano. NATURALEZA Y CEMENTO.”

El día 7 de noviembre pasado concurrimos a una actividad realizada en la ciudad de Cardona.
Era sobre uno de los proyectos que desarrolla el Municipio de dicha ciudad, en el marco del llamado a Gobiernos Locales, que realizaron: el Congreso de Intendentes, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y la Unión Europea, del que ya hemos hecho referencia con detalles en intervenciones anteriores.
Es el Proyecto del Municipio de Cardona de reforestación y veredas inclusivas, llamado “Planificando lo urbano. NATURALEZA Y CEMENTO.”
Con gran éxito se llegó a la etapa en la que se daba a conocer el Informe final del mismo por parte de los encargados de la ejecución, gestión administrativa y monitoreo del mismo: integrantes del Concejo Municipal, funcionarios municipales y técnicos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Brevemente quisiera recordar que uno de los puntos más importantes del Procedimiento de Gestión Administrativa, Monitoreo y Comunicación de Proyectos de los “Gobiernos Locales y Desarrollo Sostenible y Equidad”, es justamente la Comunicación como lo dice el título del documento que establece el procedimiento.
Lo malo, pero esperable, de todo esto es, justamente que nos enteramos de casualidad por un mensaje de Whatsapp, en forma particular. Y digo esperable porque fue la carencia de comunicación o la forma tendenciosa de manejarse, a lo largo de todo el proceso que se llevó a cabo desde el mes de mayo pasado cuando fue elegido junto con 23 Municipios de todo el país.
Para dar a conocer el informe final a la población no hubo ni un comunicado en los medios locales, por parte de los encargados de hacerlo, ni en el Facebook del Municipio local, etc.
Y acá me quiero detener porque reafirma nuestro reclamo y planteo, que también fue y sigue siendo reclamado por los concejales del Frente Amplio en dicho Municipio, permanentemente.
Recordar que mensualmente se pagan, y el año anterior eran $36.000 por mes, a una Empresa para que realice especialmente la comunicación de las actividades o información de interés de los Municipios del departamento. También quiero recordar que la titular de la empresa es la hija del Alcalde de Rodó, Tatiana Loitey.
Esto fue cuestionado con todos los argumentos por los Concejales del FA, planteando que se incluyera Cardona en el Programa de Municipios Digitales (sin costo), por dos veces, a lo que la mayoría blanca se opuso. Desde esta banca también lo hicimos saber.
¿Cuáles son las razones para no convocar públicamente a un evento tan importante como el informe final de un Proyecto, donde intervienen organismos internacionales, además de nacionales y departamentales, facultad de arquitectura, otros actores y los propios habitantes de la ciudad?
¿Cuáles pueden ser los motivos para no querer que la gente de Cardona se entere cuál es el origen del proyecto?
¿Por qué a última hora se cambia el lugar de realización del mismo?

¿Cómo se trabajó?
¿Las gestiones que se llevaron adelante con otros actores que intervinieron, que no son sólo los que financiaron?
¿Cuánto es el costo?
¿Cuánto aportó cada uno de los organismos?
Si desde los encargados de comunicación oficiales se sigue dando la espalda públicamente a la importancia de los Municipios en las localidades, desconociendo públicamente el desarrollo humano, urbanístico, medioambiental, que se genera, la participación ciudadana que implica, y sí se hacen obras con aportes de otros organismos, hay un clara financiación externa, como corresponde legítimamente, pero también está claro que se quiere ocultar que estos proyectos no son obra de la Intendencia exclusivamente.
No se puede administrar desinformando o haciéndolo a medias, porque es de mala gestión, pero porque explícitamente en este tipo de proyectos, la comunicación, forma parte del mismo.
En el punto 14, ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN DEL PROYECTO, expresa (además de otras): “Esto debe reflejarse en entrevistas con medios de prensa, comunicados, boletines, noticias web, redes sociales, entre otros canales de comunicación”. No se cumplió.
Como ediles departamentales no podemos ser omisos de lo que marca el Art. 18 de la Ley 19.272 donde hace referencia al Art. 296 de la Constitución de la República, porque, sabiendo qué es lo que se debe hacer y lo que en realidad se hace, si no lo denunciáramos en este ámbito seríamos cómplices de esta administración, que paga a terceros para comunicar, pero viola el protocolo en la comunicación, dónde la única perjudicada es la ciudadanía.
Y estamos hablando de un aporte sólo de la UUEE de 50.000 dólares!!! Nada más ni nada menos!!!
Que mis palabras pasen a la Comisión que corresponda, Secretaría de RRPP de la Intendencia, y a los Municipios del Departamento.

 



(1556)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux