agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de October del 2018 a las 16:51 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Bascou jamás usó el cargo de Intendente para ganar plata con un negocio privado, ese es el resumen para la gente¨
Así lo expresó el Dr. Juan Fagúndez que agregó, ¨estos delitos se tienen que cometer con dolo, tiene que haber una intención de hacer las cosas dirigidas al resultado ilícito y acá si no hay algo, es eso¨
Así lo expresó el Dr. Juan Fagúndez que agregó, ¨estos delitos se tienen que cometer con dolo, tiene que haber una intención de hacer las cosas dirigidas al resultado ilícito y acá si no hay algo, es eso¨

Es uno de los asesores jurídicos que llevan adelante la Defensa del Intendente de Soriano, ante la denuncia que en su momento le realizaran ediles del Frente Amplio, por presunta conjunción del interés público con el privado, conocido penalista a nivel nacional el Dr. Juan Fagúndez, que estuvo acompañado por los Dres. Gonzalo Imas y Esteban Luca, a la salida de la sede judicial dialogó con @gesor dejando su posición respecto del caso relacionado al jefe comunal Agustín Bascou Gil.

¿Qué le dejó esta audiencia?
"Siempre es importante, más allá de la obligación, escuchar al idagado, y especialmente a la persona, que además coincide que es el Intendente del departamento, pero también es una persona a la que se denuncia en el involucramiento de su vida personal como comerciante. Es importante escuchar si ese involucramiento para él fue indebido o no, esa fue la explicación que vino a dar y sobre todo los recaudos que él tomó, desde que comenzó como Intendente respecto de este tema, que fue asesorado sobre este tema, que lo comparó con otra situación similar en Tacuarembó y que eso lo definió para seguir adelante. En el acierto o en el error, él confió en todas esas situaciones, era algo sabido que él tenía estación de servicios en el departamento, nadie lo podía ignorar más allá que sea grande o chico el departamento, o la cantidad de gente, se sabía que él lo tenía y en sí la investigación lo que busca saber, por lo menos desde mi punto de vista es si él cumple con los requisitos de la figura. Si él usó su cargo para enriquecerse o no. Es importante escuchar a la persona y el historia. Sabemos que él no ha pasado un período económico de bonanza, todo lo contrario, eso puede contestar su situación personal".
¿Cómo resumiría desde lo legal esta situación para hacérsela entender en palabras fáciles a la ciudadanía, cuando se habla de la conjunción del interés público con el privado?
"Bien resumido sería algo así como que él jamás usó el cargo de Intendente para ganar plata con un negocio privado, ese es el resumen y eso es lo que busca saber la Justicia y es lo que exige el Código Penal, que él usó el cargo de Intendente para enriquecerse con un negocio privado, y acá nada indica que pasó eso".
Usted habla de enriquecimiento ilícito, pero lo que se denuncia es conjunción del interés público con el privado, ¿es la misma figura? Hemos tenido este debate con abogados locales.
"Lo entiendo, pero hay un componente que requiere que la actividad en la conjunción sea para lograr un beneficio económico, que es un componente importante de la figura y para que la gente entienda en el resumen, él es un político, tiene un cargo político, el más alto del departamento y la gente lo que puede pensar es que si va a un Juzgado Penal es porque hizo algo mal, porque robó o porque usó el cargo para enriquecerse, porque eso es lo que gira alrededor de la conjunción. Para aclararlo, la forma más clara es decir él no usó el cargo para beneficiarse ni él ni nadie, se asesoró previamente para seguir en el establecimiento comercial si era posible y le dijeron que sí, se documentó, con un caso muy parecido y siguió adelante. Y además no era algo que no se supiera, lo sabían primero que nadie los ediles y después la gente común".
No hubo perjuicio económico para la Intendencia porque si no lo compraba en su estación de servicio lo compraban enfrente y le costaba lo mismo, pero ¿igual puede darse la conjunción del interés público con el privado y ser penable en esa situación en que no hay daño a la administración?
"Podría haber conjunción si él hubiera indicado a todos los choferes vayan a cargar a mi estación, ahí podría haber algo, pero eso no sucedió, no se discute en el caso, no está planteado ni por parte de la sede ni la Fiscalía, acá se está analizando objetivamente si se violó o no la ley".
Para usted, si bien es parte, ¿hay delito o no en lo que se denuncia?
"En el caso de Bascou no hay delito, de ninguna manera, pero además, estos delitos se tienen que cometer con dolo, tiene que haber una intención de hacer las cosas dirigidas al resultado ilícito y acá si no hay algo, es eso. Se podrá decir, bueno, estuvo al margen, escuchaste a tus asesores pero tendrías que haber pedido más información, eso está dentro del error de cualquiera de nosotros. Que la persona Bascou intencionalmente haya mandado a cargar camiones a la estación de él para beneficiarse él o la sociedad, eso no existe, no existió y no forma parte, creo, a esta altura, del razonamiento que se va a hacer por parte de cada operador jurídico".



(2731)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux